La novedad en el grupo alemán Volkswagen es que ahora presenta entre sus modelos más vendidos una nueva generación: la del Jetta, llamado ahora Jetta MK IX, quien por novena ocasión ha sido renovado para su lanzamiento en 2031. Lo mejor de todo es que ya se han revelado algunos de los detalles más importantes sobre este vehículo, los cuales incluyen una renovación externa espectacular y cambios en su mecánica.

Diseño del nuevo Jetta MK IX

Creemos que el Jetta volverá a colocarse entre los favoritos del mercado mexicano, sobre todo al ver la evolución que notamos al comparar el nuevo Jetta MK IX con su generación anterior. Y es que si por ejemplo, hablamos del diseño externo de trazos sutiles y vanguardistas, podemos decir que nos ha dejado sin palabras, no se parece en nada a los diseños anteriores. 

Eso sí la compañía alemana ha decidido mantener algunas señas características de este vehículo como la silueta de los faros y el emblema iluminado. A pesar de esto, el diseño angular se ha ido y en su lugar llegan líneas suaves y estilizadas aunadas a una gran cantidad de cristal. Esto se debe a que la marca ha recurrido a un compuesto muy resistente para sólo darle un arco de metal a cada lado, el cual une el cofre con la cajuela, sin tener que llevar un soporte central.

En su interior podemos notar ventanas de mayor tamaño y un parabrisas gigantesco que rebasa las proporciones a las que estábamos acostumbrados con los modelos anteriores; llegando así a convertirse en un techo panorámico que puede oscurecerse o transparentarse con tan sólo presionar un botón. La característica más importante del techo es que sirve a modo de panel solar para alimentar la batería de modelos híbridos y eléctricos.

En cuanto al diseño interior aún no se conocen muchos detalles, pero se espera que cuente con un diseño moderno, y un sistema de infoentretenimiento que traiga consigo reconocimiento de voz o lectores de gestos. La verdad es que no podríamos esperar menos por parte de su equipamiento tecnológico.

Motor del Jetta MK IX

Según anunciaron sus creadores, el Jetta MK IX será el último modelo que funcionará a base de combustión interna. Los días del motor tradicional de gasolina están contados, puesto que la próxima generación contará únicamente con motor eléctrico. 

Para esta nueva generación, las versiones más básicas serán híbridas, las de gama alta contarán con una plataforma MEB. Es decir será totalmente eléctrico, lo que lo convertirá en el primer Jetta de estas características. Su autonomía se cree que rondará los 500 km.  

En cuanto a mecánica la versión eléctrica tendrá un eje trasero direccionable, así como conducción autónoma nivel 4 y las versiones híbridas nivel 3.

Además del Jetta MKIX existirán otras versiones como el Jetta el R-Line con una estética diferente y aires más deportivos, un motor híbrido, y más de 360 hp y 400 lb-pie de par. También habrá un Jetta GLI con similares características a las de la generación actual, pero con un nuevo diseño.

Para las fechas de lanzamiento el Jetta MK IX esta programado para marzo del 2031, medio año después se lanzará el GLI y el Jetta R saldrá hasta el 2032.