Como lo dice nuestro titular, el Nissan Leaf es uno de los autos eléctricos más económicos que se encuentran actualmente en el mercado automotriz mexicano. El decir barato queda entre comillas porque en realidad su precio comienza en los $700,000 pesos mexicanos. A pesar de esto, el modelo japonés se encuentra entre los automóviles eléctricos “más accesibles”, tan solo por encima del Renault Twizy cuyo precio ronda los $319,000 pesos y el Zacua que tiene un precio aproximado de $500,000 pesos.

Listado de los coches eléctricos que ya se pueden comprar en México 

Si quieres saber más sobre los atributos que caracterizan al Nissan Leaf y si en verdad vale la pena comprarlo, aquí te hacemos una reseña sobre todo lo que necesitas saber para tomar la decisión. ¡Toma nota!

Análisis a profundidad del Nissan Leaf

El Nissan Leaf ya ha llegado a su segunda generación. De hecho es uno de los pocos coches eléctricos que tienen más de una generación, puesto que como sabrás es una tecnología muy reciente en el mercado. Después de su primer lanzamiento también se ha convertido en el vehículo eléctrico más vendido en el mundo, logrando en marzo de 2019 la venta de 400 000 unidades.

Interiores y equipamiento

Por dentro el primer Nissan Leaf nos recordaba un poco a la estética del Versa, sin embargo, con la segunda generación llegaron cambios y ahora su diseño es más parecido a la nueva generación de autos de Nissan. El volante tiene líneas modernas similares a las de la X-Trail y el tablero es muy parecido al modelo Kicks. Un punto negativo es que la calidad de los materiales es en su mayoría de plásticos duros.

nissan-leaf-interiores

En la zona del tablero podemos decir que encontramos un diseño mucho más bonito. Con colores blanco, verde y azul se puede ver el aprovechamiento de energía, el rango aproximado, kilómetros recorridos, controles multimedia, entre otros aspectos. Si vemos la zona de la consola central podemos ver una pantalla muy austera, sin ser táctil y con características básicas. Se compone de radio AM/FM, CD, entrada auxiliar y bluetooth.

Un aspecto a destacar es que este modelo cuenta con la cámara 360 de Nissan. Una herramienta muy útil que sirve como ayuda a la conducción. El lado negativo es que la pantalla es de tan sólo 6 pulgadas, lo que dificulta la visión y afecta la calidad de la imagen.

El Nissan Leaf cuenta con aire acondicionado de una sola zona y asiento con sistema de calefacción. Así mismo, los recubrimientos de los asientos son de piel. En términos de almacenamiento cuenta con una guantera de muy buenas dimensiones, un espacio debajo del descansa brazos para guardar llaves, portavasos y un pequeño compartimento debajo de la consola central. El asiento del conductor es de ajuste eléctrico y el del copiloto es de ajuste manual. La iluminación en parcialmente led y parcialmente halogenada.

Si hablamos de un atributo que diferencia a este modelo, podemos decir que el joystick con el que cuenta para dar reversa, park, y modo B es realmente diferente y moderno. También tiene un botón ECO para ayudarte a ahorrar energía, un botón de encendido y un control de velocidad crucero.

Cuánto cuesta una carga para un coche eléctrico en México

Confort del Nissan Leaf

La colocación de las baterías dentro de los coches eléctricos, es uno de los puntos clave que hay considerar para tener un espacio cómodo dentro del vehículo. En el caso del Nissan Leaf estas baterías se encuentran debajo de los asientos delanteros y traseros. Su colocación no es la mejor, puesto que favorece la elevación de los asientos traseros, provocando espacio corto en la zona de las piernas, y elevación de la persona con poco espacio entre ella y el techo del coche.

La zona de atrás está más bien pensada para niños. Una de sus ventajas es que cuenta con anclajes isofix y  una sección en la parte central inferior para dejar el teléfono.

Diseño exterior

El diseño exterior ha sido modificado desde su primer generación. El puerto de carga se sigue encontrando en la parte de enfrente del coche, debajo del cofre. Ahora tiene un diseño más inclinado el cual facilita la inserción del cable, de una forma más ergonómica. Cuenta con 3 tipos de cargadores, junto con una iluminación para situaciones de escasa luminosidad.

La cajuela es de grandes dimensiones con una capacidad de 435 litros. Dimensiones realmente buenas para tratarse de un hatchback. El punto negativo es que no cuenta con una llanta de refacción.

Electrificación del Nissan Leaf

La batería es de 40 kwh, la cual ha tenido una mejora importante a diferencia de la primera generación. Incluye un cargador, el cual tarda de 7 a 8 horas en cargar al 100% el auto. La autonomía es de 200 a 250 km por hora. Un aspecto muy positivo a destacar de este modelo.

¿Nuestra conclusión? En realidad la calidad de manejo en el Leaf es bastante buena. Su confort podríamos calificarlo como de 10. En términos de autonomía es excelente, sin embargo, tiene aspectos en contra como el elevado precio a cambio del equipamiento tan básico con el que cuenta. Plásticos duros, luces de alógeno, freno de pedal y rango corto. En su lugar nosotros apostaríamos por un Tesla Model 3. Su precio es muy similar al de este modelo, sólo que con más equipamiento, rango, lujo y tecnología.