A partir del 1 de enero del 2019 entró en vigor una nueva ley para los conductores mexicanos. Ahora el seguro de auto será obligatorio si transitas por cualquier vía federal. Hablamos de un seguro de responsabilidad civil que básicamente consiste en cubrir daños a terceros en caso de siniestro. De no contar con un seguro de estas características los usuarios deberán pagar multas que van desde los 2000 pesos hasta los 4000 pesos (además de los daños ocasionados a los otros conductores).

Esta ley no es nueva si hablamos de que en septiembre de 2014 los automovilistas debían contratar un seguro por cuenta propia y la Secretaría de Seguridad Pública era la encargada de verificarlo. En ese entonces se empezó por ser obligatorio un seguro de auto en modelos del año 2011 y posteriores, con un valor de facturación de más de 186 mil pesos. Ahora la gran diferencia es que en 2019 todos los automóviles sin excepción alguna, requieren de este seguro.

¿Por qué ahora es obligatorio un seguro para auto en México?

La intención para implementar esta nueva ley es reducir los costes cuando se presentan accidentes vehiculares. Ahora no es suficiente que el seguro cubra a terceras personas, sino que también es necesario que cubran sus bienes. Al hacer esto la ventaja es que el conductor no tendrá que desembolsar importantes cantidades de dinero en caso de tener un siniestro con su automóvil, el seguro cubrirá todo por él.

Y debemos decir que las autoridades ya se habían tardado en implementar esta ley, puesto que en muchos otros países del mundo el tener un seguro de responsabilidad civil es obligatorio desde hace años. En México se necesitaba con urgencia una medida de este tipo, sobre todo si tenemos en cuenta la segunda causa de muerte en el país en personas de 5 a 34 años, es a raíz de accidentes de tránsito. Por supuesto se requieren de otras medidas para ir decreciendo estas cifras, sin embargo, ¡por algo se empieza!

Qué cobertura debe tener el seguro de auto en México

Según el decreto de publicado en el Diario Oficial de la Federación, el seguro de responsabilidad civil debe cubrir los daños ocasionados tanto a vehículos de terceros como a los automovilistas. La cantidad mínima a cubrir es de 50,000 pesos para daños y heridas, para indemnización por muerte debe ser de 100,000 pesos.

Cabe destacar que los seguros de esta índole no suelen cubrir daños al automóvil provocadas por el titular de la póliza, así como lesiones al conductor y sus acompañantes. Digamos que este es paquete más básico, sin embargo se puede obtener una mayor cobertura que incluya gastos médicos y daños materiales al automóvil del propio conductor.

No te confíes

No por decir que únicamente se requiere de un seguro de auto para trayectos por carretera, quiere decir que solo la policía federal verificará que cuentas con él. La razón es que la policía municipal también tendrá la autoridad para verificar que cuentas con el seguro de responsabilidad civil en cualquier momento. Puede ser que haga esta verificación durante un accidente vial (por muy mínimo que sea), durante una emergencia o una simple inspección de rutina. ¡Así que mucho ojo!