Con la llegada del verano seguro que cuando conduzcas tu auto querrás ir lo más cómodo posible y el climatizador es uno de los mejores aliados, especialmente en los días en los que más aprieta el calor. Si llevas mucho tiempo sin utilizar el climatizador, lo que debes hacer antes de ponerlo a funcionar, sobre todo para evitar alergias, es limpiarlo y dejarlo listo para ponerlo en funcionamiento en cualquier momento.

¿Por qué es importante que el climatizador funcione correctamente?

Diversos estudios han demostrado que el buen funcionamiento del climatizador del vehículo es algo de gran importancia, pero no solo por el confort que proporciona cuando se conduce sino porque puede tener mucho que ver con la seguridad a la hora de conducir.

Las estadísticas así lo reflejan y aseguran que con temperaturas elevadas en el habitáculo del auto aumenta el riesgo de sufrir algún accidente dado que reduce la capacidad para concentrarse del conductor, además puede producir mareos y perder el control del auto. Por esa razón, cuando hay mucho calor, es recomendable tener el auto a una temperatura óptima.

En este aspecto es necesario recordar que se debe poner de manera intermitente, es decir, no mantener durante mucho tiempo seguido porque además de hacer que el consumo de combustible aumente, no es aconsejable bajar demasiado la temperatura, debe rondar los 20 grados aproximadamente, temperatura suficiente como para ir cómodos sin pasar calor.

Es importante tener en cuenta que si no se limpia el climatizador, puede ser el culpable de que en el interior del auto se produzcan malos olores. Esto se debe a que entre el evaporador y el ventilador quedan atrapadas bacterias y hongos, algo que no solo hace que huela mal sino que también puede afectar a tu salud, especialmente si tienes alguna afección respiratoria.

Por eso, hay que limpiar el climatizador de manera periódica y no esperar a que llegue el verano. Se debe limpiar y desinfectar, preferiblemente a manos de un profesional, que por mucho menos dinero del que podamos imaginar, se encargarán de dejar el sistema completamente limpio.

Además, debes revisar si hay alguna clase de fuga de gas refrigerante porque es muy dañino para el medioambiente. En caso de fuga debe ser sellada por un profesional.

La importancia del mantenimiento del climatizador de tu auto

Con una visita al taller, el profesional revisará en profundidad todas las funciones del sistema así como las piezas más importantes como pueden ser el ventilador, compresor, evaporador, válvula de expansión o el compresor del gas refrigerante entre otros. Asimismo también revisará todos los conductos y las juntas de éstos, para saber si están rotos o demasiado resecos.

Lo más aconsejable es hacer al menos una revisión al año para que esté siempre en las mejores condiciones y así poder evitar algún problema que pueda afectar tanto a nuestra salud como a nuestro auto.

Unos síntomas que revelan que pasa algo con el sistema es cuando ya no enfría tanto como antes, aun no teniendo ninguna fuga; también cuando se reduce notablemente la fuerza del caudal del aire. Con el paso del tiempo, los climatizadores pueden perder un 8% de gas refrigerante cada año y el sistema se va degradando, lentamente, pero sin parar.

Cuando se acude a un profesional lo que se hace es una revisión en profundidad, se añade aceite para el compresor, se lleva a cabo una completa desinfección para acabar con los hongos y las bacterias y se cambia por completo todo el líquido refrigerante.

¿Puedo hacer yo esa limpieza?

Si tienes los conocimientos y las herramientas necesarias sí, lo que no es aconsejable es que seas tú quien cambie el gas refrigerante porque en manos de una persona que no tenga nociones de cómo hacerlo, podría llegar a producirse un accidente.

Actualmente en el mercado existen diferentes productos en spray que pueden desinfectar el evaporador así como los canales de ventilación y las bandejas. En este caso se debe aplicar también el producto en la zona de los pies, que es donde se encuentra la zona de aspiración del climatizador.

Debe hacerse con las ventanillas cerradas, el motor del auto en marcha y los ventiladores a máxima potencia y temperatura. Entonces es cuando se activará el spray y si se siguen las instrucciones del fabricante, en muy poco tiempo los ventiladores y el sistema de climatización estarán completamente desinfectados.

Es necesario tener en cuenta que durante este proceso no se debe estar dentro del habitáculo del auto. Cuando se haya finalizado el proceso hay que abrir todas las puertas y dejar que se airee durante unos minutos. Aunque este es un sistema muy recomendable, no hay que olvidarse de cambiar los filtros con frecuencia, siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante, aunque dependiendo del vehículo, el proceso puede ser algo complejo.

Consejos de uso del climatizador

Además de hacer un mantenimiento anual, hay que utilizar el climatizador de forma correcta. Por ejemplo, para no forzarlo cuando hace mucho calor, se recomienda abrir puertas para ventilar el auto durante un rato para que se escape un poco el calor y el climatizador no tenga que trabajar de manera forzada.

La temperatura elegida no debe ser demasiado baja, a no ser que en el exterior haya temperaturas extremas o circules por el desierto de Sonora cual turista. Lo más aconsejable es que en el habitáculo del vehículo esté a cinco grados menos de los que hay en el exterior.

Durante el funcionamiento del climatizador deben estar siempre cerradas las ventanillas y solo se abrirán las puertas del auto cuando sea estrictamente necesario. De lo contrario estaremos desperdiciando energía y gastando combustible, y por consiguiente produciendo desgaste al sistema y también perdiendo dinero.

Para finalizar, no hay que olvidarse que hay que apagar el sistema de climatización del vehículo unos 10 minutos antes de llegar al destino en cualquier viaje, de esta forma, se evitará que queden restos de humedad en el evaporador y estaremos ayudando a que todo el sistema esté en el mejor estado posible.