Uno de los aspectos que más nos gustan a los amantes de los autos es conocer sus capacidades mecánicas como por ejemplo su cilindrada, su par motor o velocidad máxima entre otras características importantes. La evolución de los autos es imparable y hoy en día podemos encontrar infinidad de modelos con motores que van desde los dos hasta los 16 cilindros, ofreciendo un gran número de prestaciones diferentes y cubriendo muchas de las necesidades del mercado.

El motor de un auto es su auténtico corazón, un elemento que cuenta con una gran complejidad que puede aceptar infinidad de variables diferentes, tanto en versión diesel como gasolina, sean turboalimentados o atmosféricos con diferentes tamaños o potencias. En este artículo queremos compartir con vosotros cuáles son los motores más potentes de su categoría.

Autos con motores de dos cilindros

Aunque encontrar un motor de dos cilindros sea más común en motocicletas que en autos, desde Fiat tienen algún modelo, como por ejemplo el Twin Air, un motor bicilindrico de 900 centímetros cúbicos. Motor que se puede encontrar en el Fiat 500. Dentro de sus ventajas destaca su baja emisión de CO², su tamaño compacto y varias potencias, desde 65 caballos hasta los 105, sí, con solo un motor bicilindrico.

Si buscamos un motor de tres cilindros, hay que tener en cuenta que actualmente esta clase de motorizaciones están muy de moda y podemos encontrarlos en infinidad de autos. Dentro del amplio abanico que podemos encontrar en el segmento de los 3 cilindros, los cuales pueden llegar hasta los 200 caballos de potencia, podemos encontrar el 1.0 EcoBoost de Ford, con una potencia básica de 125 caballos aunque hay versiones de hasta 140.

A pesar de ello, el Ford Fiesta ST puede llegar hasta los 200 caballos, aunque hay otros modelos como el BMW i8, modelo que tiene un motor tricilindrico 1.5 litros y con 230 caballos, pero éste se trata de un híbrido enchufable.

En cuanto a autos con motores de cuatro cilindros, hay que decir que son los más comunes desde hace muchos años dado que tienen un gran equilibrio en cuanto a eficiencia y rendimiento. En este caso, uno de los modelos más potentes es el 2.0 litros turbo de Mercedes aunque el Mercedes AMG A45 que rinde 381 caballos, aunque la próxima generación superará sin duda los 400 caballos.

Los motores de 5 cilindros ya comienzan a ser algo diferente aunque no son demasiado populares en el mercado. Es un modelo que Audi utiliza desde hace muchos años, algo que en su momento se convirtió en una auténtica tendencia en cuanto a competición se refiere.

Los impresionantes motores de 5 cilindros

Un claro ejemplo lo encontramos en el “.5 TFSI, un motor turboalimentado que cuenta con cinco cilindros en línea y que proporciona 400 caballos de potencia, motor que podemos encontrar en un auto tan impactante como el Auri TT RS, modelo que tiene una aceleración de 0 a 100Km/h en 3,7 segundos.

Los autos de 6 cilindros son algo mucho más serio ya y dentro de estas mecánicas podemos encontrar una gran variedad. Normalmente se suele utilizar en vehículos de gran tamaño y algunos deportivos, sobre todo en aquellos que cuentan con una distribución de los cilindros en V.

A pesar de ello, en cuanto a potencia, hay que destacar un Porsche Boxer, exactamente el biturbo de 3.8 litros con el que cuenta el Porsche 911 GT2 RS, el tope de gama de esta marca. En este caso, desarrolla una potencia de nada menos que 700 caballos, siendo uno de los vehículos más rápidos que hay actualmente.

Aumentando de cilindrada nos encontramos con los autos de 8 cilindros, motorizaciones con las que no cuenta la mayoría de marcas automotrices. Su uso está restringido prácticamente a los autos con las más altas prestaciones En este caso nos podemos encontrar autos muy por encima de los 700 caballos de potencia como algunos modelos de Ferrari o McLaren entre otros.

Uno de los modelos más destacados pertenece a la firma Koenigsegg , el cual tiene un V8 biturbo de 5.0 litros, rindiendo nada menos que 1360 caballos de potencia, lo que podemos encontrar en el impresionante Agera RS, el cual ha llegado a batir el récord de velocidad en infinidad de ocasiones.

10 cilindros, motores realmente exclusivos

Los autos de 10 cilindros son menos comunes, casi como los de 5. Hace poco tiempo podíamos encontrar el Dodge Viper, pero ya fue retirado del mercado, aunque queda en el recuerdo su gigantesco V10 atmosférico de 8.4 litros y 645 caballos de potencia.

Ahora prácticamente solo podemos encontrar este bloque de 10 cilindros en algunos modelos pertenecientes al Grupo Volkswagen como el 5.2 FSI con el que cuenta el Audi R8 V10 Plus, con 610 caballos, aunque este motor atmosférico puede llegar a los 640 caballos como el que podemos encontrar en el Lamborghini Huracán Performante.

Si aumentamos los cilindros hasta conseguir motorizaciones con 12, hay que decir que no hay demasiados en el mercado, aunque sí podemos encontrarlo en grandes berlinas bastante exclusivas y con prestaciones muy importantes aunque hay otros autos en los que esta motorización es indispensable.

Uno de estos casos lo podemos encontrar en el Ferrari 812 SuperFast, que contará con un V12 atmosférico de 6,5 litros y que llega a rendir hasta 800 caballos de potencia. Además, esta motorización seguirá presente en esta marca, sobre todo porque encontrarán sistemas híbridos.

Finalizamos con algo que queda relegado exclusivamente a los autos más potentes, los que montan un motor de nada menos que 16 cilindros. Esta configuración podemos encontrarla en los modelos de Bugatti con su W16. El bloque cuenta con cuatro turbos y 8.0 litros que rinden una potencia máxima de 1.500 caballos.

Así es el Bugatti Chiron, uno de los más rápidos del mercado, capaz de ponerse de 0 a 100Km/h en tan solo 2,5 segundos. Además puede superar sin problema los 400 kilómetros por hora. Hay que destacar que el Devel Sixteen, promete un motor V16 con más de 3.000 caballos de potencia.