Como sacado de una película de ficción, empezamos el año con la presentación de un automóvil fuera de lo común: el Hyundai Elevate. Además de su original diseño de 4 patas, y su capacidad de caminar y escalar, este modelo ha sido creado con el objetivo de utilizarse para rescatar a personas que se encuentren en situación de emergencia debido a desastres naturales.

Sin duda se trata de un vehículo totalmente diferente a lo que había presentado la compañía coreana con anterioridad. Y es que también ha sido diseñado para presentarse como una alternativa de movilidad para personas con discapacidad.

Qué caracteriza al Hyundai Elevate

El Hyundai Elevate tiene una apariencia innovadora, con cuatro patas que fueron inspiradas en las extremidades de mamiferos y reptiles; pero más allá de su aspecto cuenta con diferentes funcionalidades que son realmente espectaculares. A pesar de que las ruedas con las que cuenta son de diseño tradicional, por dentro éstas contienen motores eléctricos que le dan la energía necesaria a sus patas para que éstas puedan articularse.

Se trata de un vehículo que puede manejarse en carretera, pero que también puede escalar una pared de hasta metro y medio de alto, y cruzar un zurco de hasta metro y medio de ancho. Su estructura está basada en un modelo eléctrico y en caso de ser necesario, puede cortar la energía que llega a sus patas para actuar como un coche normal.

“La combinación entre el movimiento de las ruedas con las patas articuladas nos brinda un nuevo paradigma de movilidad al permitir velocidades de marcha más rápidas y formas de conducción más dinámicas” mencionaba Daily Mail en un artículo sobre el modelo coreano.

El gerente de diseño de Sundberg-Ferar (compañía que trabajó mano a mano con Hyundai para crear este vehículo) David Byron, fue quien presentó este nuevo modelo, explicando que una tecnología como esta tiene la capacidad de redefinir el concepto de automóvil tal y como lo conocemos hasta ahora, brindándole al conductor una libertad vehícular única.

hyundai elevate

Byron también mencionaba dos ejemplos específicos para comprender mejor el funcionamiento del Hyundai Elevate. En uno nos planteaba un escenario donde un coche  había tenido una accidente en la nieve, cayendo a una zanja de cuatro metros y medio de profundidad. Con ayuda del Hyundai Elevate potencialmente se podría ayudar a rescatar a las personas afectadas, llevando a cabo sus funciones de escalado en terrenos peligrosos.

Por otro lado planteaba una situación diferente, donde un taxi “Elevate” en la ciudad de Nueva York se podría elevar para ingresar con mayor facilidad a una persona en silla de ruedas. Sin duda un modelo muy interesante que viene a romper con los clásicos estándares la industria automotriz ¿no crees?