El aire acondicionado es uno de los sistemas más importantes que hay en un auto para mantener el máximo confort en su interior, especialmente durante los meses de verano donde el calor es más intenso. En este artículo queremos compartir contigo algunas de las principales características de este sistema y vamos a comenzar explicando un poco cómo funciona.
¿Cómo funciona el aire acondicionado?
Este dispositivo está compuesto por diferentes piezas de gran importancia y sin las cuales no podría funcionar el sistema:
- El compresor gira de manera solidaria con el motor gracias a la correa auxiliar y su objetivo principal es el de comprimir el gas que se encuentra en el circuito del aire acondicionado para que llegue a alcanzar la temperatura y también la presión necesaria antes de que sea refrigerado por el ventilador frontal del vehículo.
- El condensador tiene como misión la de licuar el fluido procurando que alcance una alta presión antes de mandarlo a la siguiente pieza.
- El deshidratador funciona como si fuese un filtro que evita que pasen impurezas o suciedad que pueda estar almacenada en los circuitos y de esta forma, eliminar cualquier rastro de humedad que pudiera haber.
- El aire del exterior se introduce al habitáculo, pero siempre pasando por el evaporador, que tiene como función enfriar hasta la temperatura seleccionada, pasándolo todo por el filtro de polen o de habitáculo, que tiene como misión asegurar la higiene del aire que se respira y posteriormente el proceso vuelve a repetirse de nuevo.
La importancia de cargar el sistema de aire acondicionado del auto
Cuando el auto es nuevo no habrá necesidad pero a medida que pase el tiempo, podrás notar cómo ya no enfría como al principio o incluso que la intensidad del chorro de aire o incluso el olor no sea el mismo de siempre.
Esto puede ser debido a varias razones, una de ellas es porque el filtro del habitáculo no esté en buen estado o que haya que cargar el gas, para lo que se debe acudir a un especialista. No es algo que se pueda hacer si no se tienen ni las herramientas ni los conocimientos necesarios.
Cargar el sistema por parte de alguien que no sepa cómo hacerlo conlleva un alto riesgo, por lo que lo más recomendable es llevarlo a un taller especializado. Además pueden revisar el sistema para ver si puede existir alguna clase de fuga dado que se trata de un sistema completamente estanco y el fallo del sistema pueda deberse a ello. Además, los especialistas recomiendan repetir este proceso cada año, para que el sistema de aire acondicionado esté siempre en las mejores condiciones, porque ya sabes que no solo puede enfriar sino también calentar.
La recarga no es algo barato, pero teniendo en cuenta el rendimiento que proporciona y la duración que tiene, es lógico que cada vez sea más normal que todo el mundo se preocupe por este aspecto. A fin de cuentas… ¿a quién no le gusta conducir en verano con el aire acondicionado puesto?
Carga del sistema de aire acondicionado en coches antiguos
Posiblemente estarás pensando que el aire acondicionado solo es para autos nuevos o no sabes si puedes cargarlo en un auto antiguo. Técnicamente sería posible, pero desgraciadamente lo tendrías bastante difícil por varias razones.
La primera de ellas es que puede llegar a ser bastante difícil encontrar los recambios para poder cargar el gas del aire acondicionado de tu auto antiguo. En caso de que encuentres recambios, también debe tenerse en cuenta que estos sistemas han ido evolucionando mucho y con ellos las normativas relacionadas con el medio ambiente y los gases refrigerantes. Esto puede hacer que el sistema de tu auto no vaya acorde a los requerimientos establecidos hoy en día.
El tipo actual es conocido como R134a, aunque hace no demasiado se usaba el R12. Si tu auto es antiguo, lo que debes hacer es cambiar el sistema de aire acondicionado por uno más actual o al menos las piezas necesarias para que funcione correctamente.
Otra alternativa es hacerlo sustituyendo el gas antiguo por el nuevo, pero esto conlleva un riesgo tal y como comentamos antes. Un especialista de calidad te aconsejará que no lo hagas, sobre todo porque el sistema no tendrá la misma efectividad y posiblemente, debido al uso y a la antigüedad del sistema, puede que tenga fugas, por lo que tendrás que repararlas, lo que aumentará el precio de toda la operación.
Consejos de cuidado para el aire acondicionado
Los sistemas actuales de aire acondicionado están diseñados para durar mucho tiempo, independientemente de las condiciones en las que operen. A pesar de ello, no hay que olvidarse que es necesario evitar someter al sistema a un trabajo excesivo que pueda hacer que acabe por fallar.
Se aconseja usarlo de manera ocasional aunque no haga calor. El hecho de no utilizarlo durante mucho tiempo puede dar lugar a que se produzcan fallos y diferentes averías que con este sencillo gesto se podrían evitar. Recuerda ponerlo en funcionamiento de vez en cuando para hacer que dure más tiempo.
Los autos nuevos cuentan con un sistema que se encarga de ponerlo de forma automática si lleva mucho tiempo sin funcionar, pero esto no sucede con todos los modelos.
Se recomienda no hacerlo funcionar a pleno rendimiento durante demasiado tiempo continuado, aunque haga mucho calor dentro del auto. Lo más aconsejable es refrigerar el vehículo durante unos minutos para alcanzar la temperatura elegida, lo que aguantará bastante tiempo hasta que vuelva a aumentar la temperatura. Después se podrá iniciar el proceso de nuevo.
Para finalizar, se aconseja revisar en profundidad el filtro de polen al menos una vez al año, algo fundamental para proporcionarle un correcto funcionamiento al sistema. La misión más importante que tiene es sanear todo el aire que accede al habitáculo. Por esa razón es muy importante que se encuentre en el mejor estado posible para evitar olores desagradables y bajadas en cuanto al caudal de aire que entra al interior del auto.