México es un país que ama el deporte del motor y siempre que hay un evento relacionado, sea la disciplina que sea, siempre hay un montón de seguidores animando. La presentación de un superdeportivo, una exposición de modelos exclusivos o una prueba deportiva, la presencia de seguidores está asegurada, como sucede con cada edición de la Baja 1000.

La Baja 1000, también conocida como Mexican 1000, es un rally que despierta una gran expectación, pero no solo en cuanto a público se refiere sino que es algo que resulta muy atrayente para muchos pilotos, procedentes de infinidad de rincones del mundo, lo que acuña un carácter marcadamente internacional a esta prueba que cada año gana más adeptos.

Se trata de un rally de automóviles todoterreno así como motocicletas de tipo enduro así como cuatrimotos o quads que se lleva a cabo en el desierto que hay en la península de Baja California, en México, desde el año 1962.

No es un rally que tenga una duración como pudieran imaginar muchas personas sino que solamente tiene una etapa, pero está considerado como la carrera offroad más larga del mundo en una etapa. Normalmente, la salida se da en la ciudad puerto de Ensenada y finaliza en otra ciudad puerto, La Paz, y su recorrido es de aproximadamente 1.050 millas (unos 1.700 Kilómetros)

En esta prueba participan automóviles como trucks, bugs, pick-ups, todoterrenos, cuatrimotos o quads y motocicletas, abriendo un amplio abanico de vehículos que añaden una gran emoción a este rally que tanto éxito tiene.

Un poco de historia sobre la Baja 1000

La historia de este rally nos lleva hasta el año 1962 cuando dos aventureros llamados Bill Robertson Jr. y Dave Ekins, montados sobre sus motocicletas Honda, partieron desde Tijuana con destino a La Paz, haciendo de ello una aventura personal.

En su momento quisieron hacer las cosas bien desde un principio y para comprobar su tiempo de recorrido y darle un aire de más legalidad y transparencia a esta aventura, lo que hicieron fue sellar un papel en las oficinas de telégrafos, aunque actualmente esto ya no se hace dado que hay una completa organización donde se encuentran los famosos checkpoints para verificar el paso de cada uno de los pilotos y que todo quede registrado de cara a la clasificación final del rally.

La primera vez que se realizó esta aventura la ganó Ekins, para lo que empleó un tiempo de 39 horas y 54 minutos, Robertson llegó una hora más tarde a la última oficina de telégrafos. Tanto les gustó la experiencia que ambos siguieron repitiéndola durante cinco años, siempre con la misma tradición de usar las oficinas de telégrafos para poder certificar los tiempos.

En ediciones como la de 1966 participó más gente, como Bud, el hermano de Dave Ekins, también participaron Cliff Coleman con una Triumph 500s y Eddie Mulder con una Triumph 650s. Este mismo año, aunque Dave Ekins quedó campeón, hay que destacar que se perdió en un rancho y se quedó sin combustible. Tuvo que pedirle a un ranchero que le prestase combustible de su camión, lo que le produjo cierto retraso. Tampoco encontró la oficina de telégrafos de La Paz, pero aquello no fue suficiente como para detener sus ansias de ganar y finalmente lo hizo, parando el cronómetro en 39 horas y 46 minutos, batiendo así su propio récord de 1962.

Los primeros vehículos de cuatro ruedas en la Baja 1000

En 1967 comenzaron a incorporarse vehículos de cuatro ruedas y los pioneros fueron Spencer Murria y Ralph Poole, quienes condujeron un American Rambler, un utilitario al que tuvieron que cambiar y adaptar los ejes y suspensiones y también colocarle unas ruedas más grandes para todo terreno.

Este modelo estuvieron probándolo desde el mes de enero hasta septiembre de 1967, consiguiendo establecer un récord en el mes de julio de ese mismo año, 31 horas hasta llegar a La Paz.

Tanto éxito fue ganando este evento que Ed Pearlman, un florista del Valle de San Fernando, propuso organizar una carrera, creando la Mexican 1000. Con un registro de 68 participantes fue el 1 de noviembre cuando se inició este evento, partiendo desde la ciudad de Tijuana y teniendo como ciudad de destino La Paz.

A partir de este momento las oficinas de telégrafos dejarían de tener su utilidad para este rally sino que lo haría una organización dirigida por el propio Pearlman y la National Off Road Racing Association (NORRA).

Este fue el nacimiento de este famoso evento en 1967. Durante la celebración de esa edición, en cuanto a motocicletas, estaba liderada por John Barnes, pero sufrió tantos daños en su motocicleta que apenas consiguió llegar a Villa Constitución. De esta forma, el primer puesto se lo quedaría la pareja de J. N. Roberts y Malcolm Smith a bordo de una Husqvarna, quienes acabaron el rally con un tiempo de 28 horas y 48 minutos.

Un rally que ha ido evolucionando año tras año

Desde el año 1967 y hasta 1973, este evento fue organizado por la asociación dirigida por Ed Pearlman, pero en el año 1974 le negó el permiso para organizar el rally, lo que sumado a la crisis del combustible, tuvieron la obligación de cancelar la cita que había sido una de las referencias de rallyes en el continente americano.

Con la llegada de 1975, se reanudó la celebración de la Baja 1000 gracias a diferentes patrocinios como el de Cerveza Tecate entre otros. Pero en esta ocasión se hizo como una competición de circuito, con Ensenada como punto de salida y llegada, volviendo a captar la atención de un montón de personas que querían de nuevo vivir emociones con este evento que tanto éxito tiene en México.

Hoy en día, los vehículos que participan son de lo más variado, siempre con una gran potencia y tanques de combustible de alta capacidad. Además, no solo participan personas solas sino que hay equipos de hasta 8 personas, quienes se reparten la etapa en cuatro tramos con un cambio de conductor y copiloto nuevo en cada uno de ellos.