¿Te ha pasado que cuando subes a tu auto y comienzas a acelerar, empiezas a sentir una vibración en el volante? Si es así, no existe una única razón por la cual esto pasa. Puede ser desde un problema con las llantas hasta un desgaste de bujías, así como otros aspectos que hay que tomar en cuenta para determinar el problema. Si quieres una guía rápida de cuáles son las principales razones por las que vibra el coche, aquí te las contamos a detalle.
¿Por qué vibra el coche a cierta velocidad?
Lo primero que debes saber es que cuando empiezas a sentir la incómoda sensación de que el coche vibra, debes bajar la velocidad inmediatamente y dejar tu auto en un lugar seguro. Así evitarás accidentes. Lo más importante es que cuando detectes este movimiento, lleves el vehículo al mecánico ¡no dejes pasar el problema! puesto que de lo contrario podría empeorar. Y ahora sí, si quieres saber que podría estar pasando te damos cinco razones por las cuales el coche vibra:
1- Problemas con los neumáticos
Una de las razones más comunes por las cuales se puede sentir una vibración en el auto, es el mal estado de los neumáticos. Si tienen mucho uso, puede ser que exista un desgaste desigual; si es así, se puede desalinear el automóvil y comenzar a vibrar. La solución es simplemente cambiar las llantas, para así lograr equilibrarlas. Recuerda que al sustituirlas debes acudir a un taller especializado para conseguir un trabajo de calidad.
2- La suspensión
La función de la suspensión es amortiguar baches e irregularidades del asfalto cuando conducimos nuestro vehículo. Si ésta no esta en correcto estado, lo más probable es que empecemos a sentir vibraciones fuera de lo normal cuando manejamos. No debemos olvidar que checar la suspensión es parte de un servicio que se le debe realizar al auto de forma regular. Si esta es la razón por la que el coche vibra habrá que sustituirla.
3- Falta de alineación y balanceo
La alineación es el proceso mediante el cual se ajustan las llantas de un coche para que queden paralelas entre sí, es decir que miren hacia el frente. El balanceo es cuando se ajustan los pesos de las llantas y sus rines, para así lograr un equilibrio en todas las ruedas. Se aconseja que estos servicios se realicen cada 10 mil kilómetros, así que si tienes mucho tiempo de no hacerle este mantenimiento a tu auto, éste puede ser el motivo por el cual vibra.
4- Motor
Si sientes que tu automóvil vibra al acelerar o empieza a sacudirse cuando alcanza cierta velocidad, puede tratarse de un problema del motor. Generalmente esto sucede cuando las bujías tienen mucho desgaste, o cuando los cables de las mismas están defectuosos, o no están conectados adecuadamente. También puede ser que los filtros estén sucios. Para solucionar este problema solo habrá que cambiar las piezas antes mencionadas.
5- La transmisión
Cuando se tiene algún accidente y se golpea fuertemente la parte inferior del coche, es probable que se hayan dañado los ejes. Si tu auto comienza a vibrar, es porque estas piezas se han torcido, generando una vibración cuando circula a altas velocidades. También pueden resultar dañados el eje de transmisión (el que le da la potencia al motor para mover el eje trasero y ruedas cuando la tracción es posterior) o las juntas homocinéticas.
6- Si el coche vibra cuando frenas…
El coche también puede vibrar cuando frenas, no solo al acelerar. Si te pasa esto es que probablemente los discos de freno están dañados. El freno debe estar completamente liso para evitar vibraciones en exceso que desvíen la dirección. Los causantes de deformar estas piezas son los cambios de temperatura y el propio desgaste, por lo que habrá que revisar los frenos constantemente.