Con las altas temperaturas que se pueden llegar a dar en México, es muy importante que controlemos la temperatura del motor del coche. Eso si no queremos quedarnos tirados por ahí o que comience a hacer ruidos extraños y aparezcan averías como si de una mala broma se tratase.

Los autos que ya tienen unos años en funcionamiento y algunos miles de kilómetros, son los que más se pueden ver afectados por las altas temperaturas, algo que puede resultar fatal para su mecánica. Sus causas pueden ser de lo más variado. Desde una bomba de agua que no está en buen estado, un fallo en el radiador, taponamiento de las entradas de aire al motor o un fallo en el sistema de refrigeración, entre muchas otras cuestiones.

Un listado con 7 consejos para ahorrar gasolina

Con el calor puede que al auto le toque pasar por duros momentos, algo que no suele pasar en los modelos más modernos, pero en los que tienen algunos años… son como los viejitos, hay que cuidarlos más. Si este año te vas de vacaciones y piensas irte una vez más con tu viejo y fiel amigo, debes controlar la aguja de la temperatura del motor. En caso de que suba demasiado, tendrás que poner en marcha algunas de las medidas que enumeramos en este artículo.

Consejos para enfriar el motor de tu auto

Algo que hay que tener en cuenta en caso de que el motor comience a calentarse demasiado, es que no hay que parar el motor de golpe. Es como un acto reflejo, muchos conductores cuando ven que la aguja de la temperatura del motor llega a la zona roja, lo que hacen es poner los cuatro intermitentes y detenerse cuanto antes.

enfriar el motor

Hay que decir que no es una de las mejores soluciones dado que si lo que se quiere hacer es enfriar el motor mediante la transferencia de la temperatura del motor a la atmósfera, podría haber problemas. Las válvulas podrían agarrotarse y algo peor, la junta de culata podría agrietarse.

Lo que debes hacer es estacionar en una zona segura y que no entorpezca el tráfico, poner la calefacción y salir del auto. ¿Poner la calefacción? Sí, aunque suene algo ilógico. Lo que se consigue es enviar parte del calor del motor al habitáculo y hacer que baje la temperatura del motor de una mejor manera a que si lo hiciéramos mediante la transferencia atmosférica.

Para esta operación no hace falta tener las ventanillas subidas, basta con cerrar las puertas y se dejar las ventanillas bajadas. Esto hará que se vaya disipando el calor.

Por otro lado, si estás detenido con el auto y la temperatura del motor no baja, lo que debes hacer es poner el motor en punto muerto y dar pequeños acelerones. Este pequeño gesto puede ayudar al ventilador y a la bomba de agua para que funcionen con algo más de contundencia.

No te olvides de revisar los niveles de líquidos, tanto refrigerante, anticongelante, agua, aceite, etc. Puede que en ello radique el problema y estés poniendo en riesgo el motor de tu auto por un detalle que debías haber comprobado previamente.

Otros puntos a tomar en cuenta para enfriar el motor

En caso de que te encuentres en un atasco en hora punta o en una zona donde haya demasiados semáforos, no debes dar muchos acelerones. También debes evitar el uso del freno motor. Recuerda que la mecánica debe tener la menos actividad posible para no recalentar más el motor. ¿Nuestro consejo? Llévalo al taller cuanto antes.

enfriar el motor

Si la temperatura continúa subiendo, el fallo puede encontrarse en el ventilador del radiador, lo que hará que no funcione de manera correcta y no cumpla con su cometido. Debes mirar cómo está el nivel del refrigerante dentro del vaso de expansión. En caso de que el ventilador esté detenido, hay que apagar el auto porque ese es el problema. Dejarlo funcionando hará que el motor no reciba agua fría y continúe subiendo la temperatura hasta que produzca una avería seria.

Para comprobar el vaso de expansión nunca abras el tapón cuando el auto esté muy caliente. El agua saldría casi a presión y a temperaturas altísimas, lo que seguramente te provocaría graves quemaduras. Lo mejor es dejar que la temperatura del motor descienda bastante, para después abrir el tapón lentamente.

Pon en marcha el ventilador del radiador

Revisa que no exista ninguna clase de fuga de agua por ningún lado y comprueba que el ventilador funciona correctamente. Si sabes algo de mecánica puedes hacer un puente entre los contactos del termocontacto, forzando así el funcionamiento del ventilador.

El termocontacto es una válvula que se encuentra ubicada a un lateral del radiador y que conecta el ventilador cuando detecta que la temperatura obliga a poner en marcha el ventilador.

Lo que tendrías que hacer es sacar los dos cables que se encuentran unidos a los bornes del termocontacto y puentearlos, lo que hará que el ventilador se ponga en marcha. En esta operación debes tener mucho cuidado porque estará muy caliente y se pueden sufrir quemaduras.

Una vez con el ventilador en marcha solo habrá que esperar unos minutos para ver cómo la temperatura del motor comienza a bajar. Ahora ya sabes que el fallo está en el termocontacto. Lleva el auto a un taller electromecánico para que te lo arreglen.

Un tip extra

Cuando el motor esté completamente frío, abre el tapón del vaso de expansión, pon en marcha el motor y rellena poco a poco con líquido refrigerante. Así, el circuito de refrigeración estará en funcionamiento y se conseguirá un llenado completo. En caso de hacerlo con el motor parado, puede que aunque el llenado sea máximo, haya que volver a añadir más, dado que no habría llegado a todas las partes del motor donde debería.

Con estos pequeños consejos, ya sabrás cómo reaccionar ante esa eventualidad que a todos nos puede suceder con el auto, sobre todo si ya tiene unos cuantos años y se conduce mucho con él durante épocas de calor.