Con motivo del 20 aniversario del New Beetle se llevó a cabo un tour en la ciudad de Wolfsburg llamado Beetle Sunshine Tour 2018. La catorceava reunión organizada por la compañía alemana, donde el protagonista fue el Volkswagen Beetle, un automóvil icónico en Europa y también con mucha historia en México. El modelo que nació hace dos décadas ha pasado a la historia y se ha convertido en todo una leyenda.
Este es uno de los VW Car tours más esperados del año, donde la congregación de escarabajos estuvo formada por modelos de diferentes generaciones de este famoso automóvil. Miles de aficionados también tuvieron la oportunidad de de ver desfilar ediciones poco comunes de este modelo, como el convertible Hebmüller del año de 1950 y el Volkswagen Beetle RSI del año 2000. Así mismo uno de los últimos modelos que se pudieron ver fue el Beetle Cabriolet Dune.
Una caravana compuesta por más de 200 automóviles, tanto nuevos Beetle como Beetles originales entraron a las instalaciones de la planta por la puerta del hotel The Ritz-Carlton, para después cruzar Südstrasse y llegar a la planta principal del edificio administrativo de Volkswagen.
Después el desfile se dirigió hacia el Autostadt,lugar donde los aficionados se reunieron para vivir toda una fiesta, donde pudieron intercambiar información sobre sus modelos, celebrar y simplemente admirar los diferentes vehículos que asistieron a tan esperado evento.
Esta celebración se ha convertido a través de los años en toda una tradición, la cual se realizó por primera vez hace 14 años por la usuaria de Beetle, Gabriele Kraft de Lübec, quien hasta la fecha sigue asistiendo a dicho evento, convirtiéndose así en una de las personalidades más queridas de la fiesta.
La diferencia entre el tour de este año y el de otras ocasiones, es que esta vez se realizó por primera ocasión en Wolfsburg, con motivo de rendirle tributo al 20 aniversario del Beetle. Un vehículo que nunca se ha caracterizado por ser un auto convencional, en el mercado no existe aún un modelo similar y es que es un automóvil que ya marcado cuatro generaciones y que lleva a la espalda una historia de éxito en el sector automotriz.
Historia del Volkswagen Beetle
Ferdinand Porsche fue el ingeniero alemán encargado de construir el Volkswagen Beetle, que en sus inicios fue pensado para facilitar los traslados de las personas en su día día, un automóvil familiar, que en un principio no obtuvo el apoyo que se necesitaba para sacarlo al mercado.
Ferdinand no desistió y consiguió financiar su automóvil a través de la dictadura nazi, quien tras la primera guerra mundial trataba de impulsar el sector automotriz en Alemania. El beetle fue una inversión clave para construir un vehículo que le fuera accesible a todos los alemanes, le llamaban “el automóvil del pueblo”.
Poco a poco el modelo fue cobrando autoridad y formó parte de la imágen para la propaganda nazi. El Volkswagen Beetle fue un coche innovador, muy adelantado a su tiempo, que contaba con un diseño y tecnología que nunca antes se había visto en ningún modelo de automóvil. Un vehículo que pasó por diversos prototipos y pruebas hasta convertirse en la opción ideal para las clases medias.
En ese entonces el modelo se caracterizaba por alcanzar los 100km por hora, tener un habitáculo mucho más grande donde cabían hasta 4 personas adultas, con un diseño elegante e innovador y sobre todo por tener un precio asequible para la época.
Sus inicios fueron complicados, ya que al estallar la Segunda Guerra Mundial se destruyó su primer fábrica en Wolfsburgo, lo que frenó su producción. Para el año de 1945 comenzaron a fabricarlo nuevamente y desde ese momento el escarabajo ha estado presente en el sector automotriz expandiéndose no solo por alemania y europa, sino por el resto del mundo.