Mientras uno tiene un auto de hace 25 años para ir al trabajo y reza para que no se le averíe… ¿sabías que el número de superdeportivos abandonados en Dubái sigue creciendo? Hace tiempo saltó la noticia pero es una tendencia afianzada que sorprende a propios y a extraños, pero… ¡¿Cómo?! ¡¿Autos de superfluo abandonados?!
Así es, y no son decenas o centenas sino que hay miles y miles de esta clase de autos abandonados por Dubái y se pueden encontrar tanto en las afueras como en las propias calles de la ciudad. Entre algunas de las marcas de autos de lujo podemos encontrar Ferrari, Lamborghini, Bugatti, Bentley, Jaguar, etc., autos exclusivos que muchos de nosotros solo podemos llegar a imaginar.
¿Por qué se abandonaron tantos autos de lujo y superdeportivos?
Para saber por qué ha pasado esto, hay que remontarse a principios de los 2000, un momento en el que el boom del petróleo permitió a los Emiratos invertir grandes fortunas en modernizar las urbes y para ello se requiso la llegada de miles y miles de profesionales que llegaron de todos los rincones del mundo para tal fin.
Estos residentes contaban con formidables sueldos así como casas en urbanizaciones privadas y un ritmo de vida que les permitía darse muchos caprichos, entre los que se encontraba la compra de automóviles de lujo, matriculándolos en Dubái o en el resto de Emiratos de la zona. A medida que su fortuna continuaba aumentando, los garajes también, e iban adquiriendo cada vez más autos. En aquel momento de bonanza se inició una increíble ola de créditos bancarios para financiar esos vehículos.
La crisis económica no tardó mucho en aparecer a finales de 2008 y desde ese momento todo cambió en la Península Arábiga, afectándola mucho, tanto, que se tuvieron que reorganizar todas sus inversiones de forma drástica si querían poder continuar con su desarrollo. Esto hizo que los nuevos residentes se encontrasen con deudas que podían llegar a ser millonarias debido a la adquisición incontrolada de residencias, veleros y autos de lujo.
Desde el año 2009, los aparcamientos de Dubái hicieron saltar la alarma con cientos y cientos de autos acumulados abandonados, con signos más que claros de que sus dueños no regresarán a por ellos. De hecho, muchos de los trabajadores extranjeros escaparon del país por la Sharia, una ley islámica que rige en estos países, un código de conducta muy estricto en el que el impago de deudas es considerado como un delito muy grave, y sabiendo cómo se las gastan en ese país, prefirieron abandonarlo y todas sus pertenencias.
Más de 3.000 autos de lujo abandonados cada año
Con el paso de los años la cosa se ha ido agravando y la policía de Dubái reveló que cada año se descubre una media de 3.000 autos de lujo abandonados, haciendo de este destino un auténtico museo de superdeportivos y autos de lujo, eso sí, cubiertos de polvo y en un estado estético pésimo.
Muchos de estos autos no volverán a circular porque su motor está severamente dañado por el paso del tiempo o por la acción de las altas temperaturas, otros están cubiertos de polvo, incluso hay algunos con notas en el interior firmadas por los propietarios pidiendo humildemente perdón o algunos que tienen hasta las llaves puestas en su interior.
Aquellos autos cuyas llaves son recuperadas son embargados por la policía y después de tenerlos un tiempo en su almacén de vehículos, a la espera durante un tiempo prudencial para que el propietario reclame el auto (cosa que nunc sucede) son subastados a precios de risa.
Dentro de los autos que podemos encontrar en este destino se encuentran modelos como el Ferrari 550 Maranello, un GT fabricado entre los años 1996 y 2002, con casi 500 caballos de potencia y destacaba por su deportividad y comodidad. Se fabricaron unas 3.000 unidades y hoy en día cada uno suele tener un precio de 175/180.000 dólares.
El Nissan Skyline GT-R R34 es el predecesor del Nissan GT-R, un auténtico deportivo y descendiente de míticos deportivos que comenzaron a tener éxito en los años 50. Abandonados en este destino se encontraron un buen número de modelos, fabricados entre 1999 y 2002 con signos claros de no haber sido utilizados durante mucho tiempo.
Un Ferrari Enzo abandonado de más de 1,2 millones de dólares
También encontramos otro modelo de Ferrari, mucho más caro y codiciado del mundo y de la historia de la firma de il cavallino rampante dado que únicamente se llegaron a fabricar 400 unidades, el modelo Enzo. Cuenta con un motor V12, más de 650 caballos de potencia y está valorado en más de 1,2 millones de dólares y su precio de mercado no deja de subir y subir.
La primera de las unidades fue descubierta en el aeropuerto de Dubái en el año 2011, propiedad de un británico que abandonó en país. Se convirtió en uno de los autos abandonados más caros de la historia.
También se encuentra el famoso Honda NSX, un modelo que no tardó en convertirse en un icono en la década de los 90 gracias a todo lo que incluía y a sus formidables prestaciones dinámicas. Seguro que nadie hubiera podido imaginar que una de las unidades más modernas de este añorado modelo pasaría años y años aparcado en las calles de esta ciudad y cuyo fin fue ser despiezado y vendido para recambios.
Otro de los vehículos más impresionantes encontrados fue el Jaguar XJ220 y lo peor de todo es que el auto contaba con menos de 1.000 kilómetros de uso, siendo una de las 280 unidades XJ220 que se fabricaron en los años 90. El precio superaba los 500.000 dólares.
Hoy en día se pueden comprar estos autos a precios de risa en muchas de las subastas que se realizan cada año en Dubái. ¿Pagarías por tener un superdeportivo como estos?