No hay duda, las camionetas y las pick up son uno de los vehículos preferidos en Norteamérica. No tienen tanto éxito en Europa pero aquí son parte casi de nuestra cultura y desde bien chicos crecimos con estas máquinas acompañándonos de un lado a otro. Quizá nuestro abuelo o nuestro papá tenían una, pero seguro que ninguna como la RAM Laramie Longhorn, de Dodge.

Son vehículos multifuncionales que valen para todo, desde darles un uso particular, para ir al trabajo, llevar a la familia de vacaciones o hacer una pequeña escapada hasta un uso profesional gracias a su amplio y robusto espacio de carga, todo depende de para qué la necesites.

Por qué es tan especial la RAM Laramie Longhorn

Sea como sea, Dodge es una de esas marcas que siempre pisa fuerte cuando presenta un nuevo modelo en el mercado, algo que queda patente en las listas de ventas, no solo las de Estados Unidos o Canadá incluso en México también tiene su nicho de mercado, aunque no tan potente como nuestro “vecino de arriba”.

Se trata de una formidable propuesta de ingeniería multipropósito que es imposible que deje indiferente a cualquiera, porque además de estilo, un excelente diseño y un interior realmente único que seguramente no has visto en una pick up como esta. De hecho, tiene uno de los 10 mejores interiores de su segmento en lo que va de año.

RAM siempre se ha caracterizado por crear camionetas y pick ups capaces de resistir todo lo que se le eche encima, responder correctamente a los trabajos más exigentes y durar mucho tiempo. Por ello, muchas personas no hubieran imaginado el movimiento de la compañía creando este vehículo en versión lujo que cuenta con toda clase de detalles, pero con las mismas capacidades que el modelo que se utiliza para trabajar.

Lleva algún tiempo en el mercado pero no deja de impresionar, la RAM Laramie Longhorn, que forma parte de una familia de 3 modelos más, a cada cual mejor acondicionado y con todo lo que se pudiera necesitar para disfrutar no solo de la conducción sino de viajar con toda clase de comodidades.

Esta nueva generación RAM ya se dio a conocer en el Salón del Automóvil de Detroit de este mismo año y fue algo que dejó impresionados a todos los presentes, no solo por fuera sino también por dentro, pero también llamó mucho la atención la seguridad del vehículo así como toda la comodidad existente en cualquier parte del habitáculo.

Un interior que enamora desde el primer momento

En esta nueva versión no ha habido cambios demasiado drásticos en lo que se refiere al exterior pero sí se presentó un look con armazón cromado con diseño de edición especial y unos neumáticos de entre 20 y 22 pulgadas.

El frontal destaca con una potentísima iluminación gracias a los faros con tecnología LED adaptativa. Otros puntos a destacar son los diferentes emblemas y colores en tonos específicos. Puede optarse por pintura bicolor, metalizada o una de las tendencias que repite este año, el verde militar o negro en tono mate, dándole un aspecto mucho más agresivo.

Si miramos dentro del vehículo nos quedaremos impresionados porque encontraremos que todo está cuidado hasta el más mínimo detalle y nada ha escapado al equipo de diseño. Encontraremos asientos tapizados completamente en tela y también plástico reforzado, pero no un plástico de esos que se ven demasiado endebles, no, aún siendo plástico luce muy resistente.

En gran parte del habitáculo encontraremos piel de la máxima calidad, como por ejemplo en las puertas, pero también destaca por su impresionante consola central, su cuadro de instrumentos e incluso hasta sus reposabrazos derrochan estilo y comodidad.

El equipo de diseño de Dodge ha trabajado duro para poder crear un ambiente muy exclusivo que resulta muy agradable para todos los ocupantes del vehículo. Todas las personas que lo probaron quedaron verdaderamente sorprendidas por lo cómodo que es, tanto en las plazas delanteras como traseras, algo que no pueden conseguir todas las pick ups que hay en el mercado actualmente.

Puertas fabricadas con madera natural, detalles fabricados en níquel cepillado que proporcionan un aspecto increíble, el tablero acompañado de adornos cromados… son muchos detalles que aportan un toque de mucha elegancia a este robusto vehículo que lleva sorprendiendo a todo el mundo desde que fue lanzado al mercado.

Mecánica, personalización y tecnología

Por otro lado, hay que destacar que nos proporcionan la posibilidad de personalizar el color interior del automóvil con combinaciones variadas, algo muy ventajoso para quienes estén interesados en adquirir este vehículo y quieran tener la oportunidad de proporcionarle cierto nivel de personalización.

En cuanto a tecnología, hay que destacar que respecto a otras versiones, se ha hecho hincapié en aumentar la conectividad, implementando la versión más novedosa que hay actualmente de info entretenimiento Uconnevt, con pantalla Touch Screen de 12 pulgadas y Wi-Fi 4G, todo ello pensado para que no exista el aburrimiento en ningún momento mientras se está en ruta.

En cuanto a la mecánica, podemos encontrar 3 propuestas diferentes aunque el básico de la generación RAM 1500 monta motor V6 de 3.6 litros Pentastar que puede proporcionar hasta 309 caballos de potencia, otra alternativa la encontramos en el motor V8 HEMI de 5,7 litros que rinde hasta 400 caballos de potencia.

Sea como sea, quien ya ha probado este vehículo ha coincidido en todos los aspectos, comodidad, fiabilidad, seguridad, excelente respuesta, robustez, una clara apuesta por la tecnología y un diseño espectacular.

Sin duda alguna, una larga lista de calificativos que pueden dejar con la boca abierta a más de uno, pero es lógico que se diga todo esto cuando se haya podido ver, tocar, sentir y sobre todo haber podido conducirla, que eso es uno de los pasos obligatorios para poder dar opiniones con una buena base de conocimientos. Seguro que este modelo, así como el resto de la familia, seguirán cosechando éxitos durante todo este año.