Los autos eléctricos, de momento son una minoría, representan un porcentaje muy bajo de automóviles matriculados en el mundo, pero ya son una realidad y poco a poco se están abriendo un hueco cada vez más importante en el mercado mundial.

Un auto eléctrico es una de las alternativas más interesantes a los autos convencionales, algo que cada vez tiene más presente muchas de las personas que durante el pasado año se compraron una unidad como estas. Por ejemplo, en España se matricularon 3.920 unidades, un 83% más que durante el año anterior.

¿Cuándo resulta interesante optar por un auto eléctrico? Sabemos que en México el interés está creciendo pero en comparación con otros países estamos un poco atrasados en este aspecto, sobre todo en cuanto a infraestructuras de recarga, pero se está trabajando mucho para poder crear más puntos de recarga, al menos en las principales ciudades del país.

Esta clase de vehículos son más caros que los convencionales, pero sobre todo gracias al coste que tienen sus baterías de almacenamiento. Uno de los autos eléctricos más vendidos del mundo es el Renault Zoe, el cual tiene un precio de unos 4.500 dólares más caro que el modelo convencional.

Posibles medidas para incentivar la compra de un auto eléctrico

En algunos países, se pueden aprovechar las ayudas del Gobierno, aunque en nuestro caso, todavía hay mucho trabajo que hacer, aunque se están dando pasos en este aspecto, dado que la demanda es cada vez mayor y la administración tiene que mover ficha.

Se pueden ofrecer ayudas del Gobierno para la adquisición de esta clase de vehículos, tal y como se lleva a cabo en muchos países. Asimismo se pueden tener en cuenta alguna clase de exención fiscal para estos vehículos.

También hay que sumar los descuentos y métodos de financiación que ofrecen las principales firmas de automoción del mundo. Todas ellas están dirigidas al fomento de vehículos de emisiones cero, con lo que manejar es mucho más respetuoso con el medio ambiente.

La duración de las baterías es otro tema muy a tener en cuenta dado que para muchos usuarios es un hándicap porque consideran que no es suficiente. Un claro ejemplo de la evolución que están teniendo estos autos lo podemos ver en la segunda generación del Nissan Leaf, el cual tiene una autonomía de hasta 285 kilómetros en carretera y de hasta 415 kilómetros en ciudad antes de recargar (siempre según la prueba de homologación).

Con rangos que superan los 200 kilómetros, muchas de las necesidades de transporte urbano se encuentran cubiertas por la nueva generación de vehículos como el BMW i3 o el Hyundai Ioniq. Además, una de las tendencias más extendidas actualmente es la instalación de puntos de recarga en garajes y comercios así como en aparcamientos públicos. Esto puede hacer que la decisión de compra sea mucho más fácil para los usuarios.

México debe aumentar su red de puntos de recarga

De momento, en nuestro país no hay una red suficiente a pie de calle, por lo que hay que es posible que tengamos que recorrer bastantes kilómetros para una recarga. Otra opción es instalar en el garaje una toma para la carga de baterías durante la noche, aunque no siempre es posible porque no todos los edificios de viviendas tienen garaje en su interior.

Otro punto a tener en cuenta es la clase de recarga, según la cual podremos llegar a tardar más o menos en completarla, algo que depende de la potencia suministrada. La más básica es la doméstica, considerada como de carga lenta. Esto hace que tarde una noche en cargarse, entre 10 y 12 horas para cargarse al máximo en un vehículo de gama media.

También hay puntos de recarga semirrápida, en los que los tiempos de recarga descienden de 6 a 8 horas. Los de carga rápida pueden hacer que en tan solo una hora se recargue el 80% de la energía.
La tendencia más actual son los postes de recarga ultra rápida, algo que todavía es muy escaso, pero que tienen la capacidad de proporcionar un gran volumen de energía en cuestión de minutos pero con el problema de que a la larga se acorta la vida útil de la batería.

Muchos de los fabricantes de autos eléctricos ofrecen en la adquisición de una compra, la instalación de postes de recarga en el domicilio del propietario o en aquellas empresas que los adquieran para que formen parte de su flota de vehículos.

Auto eléctrico, el mejor en la ciudad

Donde mejor se encuentra el eléctrico es en la ciudad, donde responde con unas prestaciones excelentes, su motor demuestra que es más eficiente dado que únicamente consume energía cuando avanza. Además, no tiene necesidad de mantenerse funcionando al ralentí o arrancar de nuevo después de cada parada del motor.

Con una tarifa de recarga adecuada, el coste de la electricidad para recorrer 100 kilómetros es bastante barato, muy por debajo de los carburantes convencionales que todos conocemos.

En muchas ciudades del mundo, debido a la contaminación, no se puede circular por determinadas zonas, algo que no afecta a esta clase de vehículos. Asimismo en muchos lugares no se debe pagar por aparcar en calles que cuenten con regulación de aparcamiento. Si el auto se usa con mucha frecuencia, el tiempo de amortización se reduce de manera considerable.

Como suele suceder con los autos convencionales, los eléctricos ofrecen hoy en día un amplio abanico de modelos en cuanto a diseño, tamaño y capacidad, pudiendo adaptarse a las necesidades de cualquier clase de cliente.

El avance de este nicho de mercado es algo que ya no se puede parar y su avance es algo que cada vez está más presente en todo el mundo, aunque de momento todavía se deben salvar algunos escollos como el precio, la duración de sus baterías, tiempo de recarga y autonomía sobre todo.

A pesar de ello, se puede hablar de una alternativa perfecta, algo ideal para la movilidad urbana, algo que puede ser la mejor opción como segundo auto de la familia o el que se puede utilizar a diario para ir a trabajar.