Buenas noticias para el sector del automóvil mexicano, gracias a que nuestro país y Estados Unidos ya no tendrán problemas comerciales. Desde México se ha cedido y se ha firmado un acuerdo, que siempre será mejor que el bloqueo con aranceles, algo que dejaría en muy mal lugar a la industria mexicana del automóvil, una de las más fuertes de sus manufactureras.

Ha sido un paso muy importante que favorecerá al sector del automóvil en nuestro país y que permitirá que miles de personas puedan seguir trabajando gracias al volumen de producción de las factorías mexicanas y a los acuerdos a los que se ha llegado con Estados Unidos y en el que muy pronto estará Canadá en este tratado bilateral.

El acuerdo sustituirá al NAFTA

Hay que destacar que este acuerdo sustituye al conocido NAFTA y tendrá una duración de 16 años. Hasta ahora hay que decir que este tratado será revisable a partir del sexto año y de momento es un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos.

A pesar de ello, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere negociar otro acuerdo bilateral con el que está considerado como tercer país más antiguo NAFTA, Canadá. Mientras tanto, desde México se busca que éste forme parte, como se ha venido haciendo hasta ahora, del tratado de libre comercio entre los tres estados.

De momento, los que pueden respirar con más tranquilidad son los diferentes grupos pertenecientes al sector de la automoción que llevan más de diez años invirtiendo en nuestro país y abriendo varias plantas de producción de automóviles. Esto es posible gracias a que México se beneficiaba tanto del libre comercio con Estados Unidos como con la Unión Europea.

Durante el pasado año 2017, las principales multinacionales del sector de la automoción llegaron a invertir unos 6.866 millones de dólares en nuestro país, alrededor de un 35% más que las inversiones que se llevaron a cabo durante el año 2016 en un momento en el que Donald Trump arremetía contra nuestro país. Durante los cinco años de presidencia de Enrique Peña Niego, se han recibido unos 28.038 millones de dólares.

Con este acuerdo que acaba de ponerse en marcha, se elimina por completo la idea de Donald Trump que tenía en vilo a la industria del automóvil mexicana, que no era otra que la de gravar con un 35% los automóviles fabricados en México que se vendieran en Estados Unidos. Es importante recordar que en el año 2017, el 75,3% de los vehículos que se fabricaron en México, alrededor de unos 2,33 millones de unidades, se vendieron en nuestro país vecino del norte.

El acuerdo se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2020

Con este nuevo acuerdo, que entrará en vigor el próximo 1 de enero del año 2020, se cambia el porcentaje de los vehículos que deben fabricarse en origen. Según el BAFTA, el 62% de los componentes de los vehículos se debían hacer en la región. Ahora, con la puesta en vigor de este tratado, la cifra se elevará hasta el 75% entre México y Estados Unidos.

Por otro lado, se ha querido destacar que el 40% de esas piezas deben de salir de fábricas en las que se pague a más de 16 dólares la hora, un porcentaje que aumenta al 45% en el caso de las pick up.

Tal como declaró Ildefonso Guajardo, ministro de Economía mexicano, “El 70% de los vehículos que se fabrican en México, ya contará con esas premisas, con lo que podemos decir que se pueden exportar de forma ilimitada a Estados Unidos a una tasa del 0%”.

Asimismo, Guajardo quiso dejar claro que hay un 32% de la producción que podría llegar a tener problemas para poder converger hacia las nuevas reglas de origen. Por ello, el Gobierno planea estudiar diferentes alternativas como políticas que puedan favorecer la convergencia junto al resto de compañías.

También se ha dejado claro que aquellos vehículos que no cuenten con al menos el 40% de las piezas fabricadas en la región, pagarán un arancel del 2,5% si son exportados a Estados Unidos, una tasa muy inferior a la que se esperaba en un principio después del aviso de Trump de subir los aranceles hasta un 35%, lo que podría llegar a ser devastador en el sector del automóvil.

La necesidad de un salario adecuado en las fábricas de automóviles

Por otro lado, hay que tener muy en cuenta que con la introducción de las “fábricas de salario alto”, también se elevarán los costes asociados a la producción. Por ello, Guajardo aseguró que las pick up cumplen con todas las condiciones y porcentaje del 45% que se exige en cuanto a componentes regionales, lo que dejaría claro que esta clase de vehículos no resultarían más caros de fabricar como se había pensado en un principio.

Con este panorama, hay que hablar de algo de gran importancia, la media salarial. Ésta, según la industria, es de 2,66 dólares la hora en las plantas de componentes y de 2,04 dólares en lo referente a las plantas de ensamblaje. Además, en las plantas que tiene Volkswagen en Puebla, se espera que se implante una mejora salarial, que se encontraría en unos 500 pesos al día, lo que supone alrededor de unos 3,32 dólares por hora.

Ahora, los 2,66 dólares de promedio, suponen un salario hasta seis veces inferior a los 16 dólares por hora que se exigen desde los Estados Unidos. A pesar de ello, las autoridades de nuestro país ven esta subida salarial como una importante oportunidad de mejora. Además, es importante tener en cuenta que no condiciona la atracción de los inversores extranjeros.

Ahora lo que queda por hacer es llevar a cabo la negociación paralela acerca de la eliminación de las tasas del 25% y del 10% respectivamente que desde Estados Unidos han puesto tanto al acero como al aluminio, aunque es necesario recordar que nuestro país también grava esta clase de metales cuando proceden desde nuestro país vecino.