Cuando se habla de marcas de motocicletas a nivel internacional podemos pensar en un gran número de ellas, pero hay una que destaca sobre el resto, las Harley Davidson. Esta firma norteamericana ha sabido resistir los constantes cambios que van produciéndose con las tendencias de mercado durante todos los años que lleva en activo.

Es una de las pocas marcas centenarias que aún siguen en activo y a la que no le han importado los periodos de guerra, Harley Davidson se mantiene con mucha fuerza y desde hace unos años ha vivido un resurgir, presentando modelos que nunca dejan a nadie indiferente, dotados de la última tecnología pero siempre respetando su línea original y ese estilo inconfundible que marcan esta clase de motocicletas.

¿Quién no ha soñado en alguna ocasión tener una Harley Davidson y salir de ruta durante kilómetros y kilómetros? Esta marca sigue presentado modelo que son una auténtica tentación, como la que os traemos en este artículo y de la que seguro que los más fans de la firma estadounidense encontrarán en este nuevo modelo un referente muy a tener en cuenta.

Así es lo último de Harley Davidson, el modelo FXDR 114

Uno de los últimos modelos en llegar al mercado es la FXDR 114, la décima Harley Davidson que está basada en la plataforma Softail introducida en el año 2018, la cual sustituyó a la antigua Dyna, algo que en su momento no gustó nada a los más fanáticos de esta firma después de haber estado acostumbrados a este chasis durante tanto tiempo.

Se ha adelantado la incorporación de una línea de 100 motocicletas que la marca introducirá hasta el año 2027 y que combina un estilo dragster con un diseño que tiene como objetivo el mercado europeo, muy proclive al este estilo de monturas, sin dejar de lado a su principal mercado, el norteamericano, que siempre acepta de muy buen agrado esos guiños al mundo dragster.

Según han avanzado, esta nueva FXDR es la punta de lanza de la firma y tal como destacó Heather Malenshek, vicepresidente de marketing de la compañía: “El espíritu de innovación de Harley Davidson está muy presente en toda nuestra oferta de nuevos productos de cara al próximo año 2019. La innovación en cuanto a lo que se refiere en el diseño así como en la tecnología y en prestaciones, lo que inspirará a los fans de Harley Davidson como a una nueva generación de motociclistas”.

Llega con un gran número de componentes de aluminio, entre los que encontramos el subchasis trasero y el basculante, llantas ligeras y guardabarros en composite para poder potenciar mucho más tanto su comportamiento en carretera como sus prestaciones.

La FXDR monta el motor más potente que se haya incorporado en una Softail, el conocido Milwaukee Eight, un motor completamente adaptado para ofrecer un par motor máximo de 161 Nm a solamente 3.500 revoluciones por minuto.

Una motocicleta con un marcado estilo dragster

Brad Richards, vicepresidente responsable del diseño de esta motocicleta, declaró que “la estética con la que cuenta la FXDR 114, expresa su potencial de rendimiento, realzando las características técnicas que la diferencian del resto de la gama Softail que tan buenos resultados está dando”.

En esta motocicleta, se puede ver claramente el estilo dragster, con la horquilla delantera invertida inclinada, el escape y los impresionantes sistemas de admisión así como el contraste proporcional que hay entre los rines y la sección trasera, que está recortada.

También destacan muchos otros elementos técnicos como es el basculante de aluminio, el sistema de regulación de la suspensión a la vista y también su instrumentación digital, integrada completamente con los mandos.

Del basculante de aluminio de esta motocicleta hay que decir que consigue un ahorro de peso bastante importante, con 4,62 kilos menos si se compara en relación a una Softail de acero. Cuenta también con un neumático trasero de 240 milímetros que está montado en una rin ligera lenticular, también de aluminio de 18 pulgadas y el rin delantero es de aluminio forjado con brazos bastante finos y 19 pulgadas.

Otro ahorro de peso, aproximadamente unos 3,2 kilos, llega con el asiento y también la sección trasera de material compuesto ligero, el cual está soportado por un subchasis trasero compuesto por tubos de aluminio soldados. De esta forma, este conjunto reemplaza al subchasis trasero de acero, al guardabarros trasero del mismo material y también los soportes del mismo en aluminio, que han sido usados en otros modelos Softail. Este mismo material compuesto, de gran ligereza, llega también al guardabarros delantero y trasero.

Cambios en los modelos Touring y CVO de Harley Davidson

En lo referente a los modelos Touring, incorporan un nuevo sistema multimedia, completamente compatible con el Apple CarPlay para usar con micrófono y auriculares en el casco, potenciando así el sistema de manos libres, a lo que hay que sumar el reconocimiento por voz.

Algunos modelos Touring, además de contar con el motor Milwaukee Eight 114, así como también algunos Trike. En este caso llevan con varias novedades técnicas. El Tri-Glide y el Freewheeler cuentan con un nuevo sistema electrónico de frenado con ABS, control de tracción así como un novedoso sistema de control de freno motor, que potencia la frenada combinada de esta clase de vehículos de tres ruedas, a lo que hay que hay que sumar las nuevas suspensiones.

Asimismo, también hay que recordar que la gama CVO (Custon Vehicle Operations), la más lujosa de la marca, cuenta con novedades muy interesantes. Normalmente están basados en la familia Touring. Sobre ellos, la marca monta lo más destacado de su gama de accesorios, potenciando más su motor hasta las 117 pulgadas.

A todo ello le acompaña un árbol de levas y una admisión de alto rendimiento así como una mayor relación de compresión de 10.2:1 con lo que se puede aumentar el par motor hasta los 171 Nm. En cuanto a los modelos que veremos para el próximo año 2019 serán el CVO Street Glide 2019, la CVO Road Glide 2019 y la CVO Limited 2019.