Una de las opciones más innovadoras en el mercado automotriz es el coche eléctrico. Por ahí dicen que es el automóvil del futuro y no lo dudamos puesto que es una opción que además de ser eco friendly, requiere de menos mantenimiento. Sin embargo la gran duda que existe, es si de verdad vale la pena hoy en día comprar un automóvil con estas características. Para definirlo intervienen diferentes factores, como cuánto cuesta una carga para un coche eléctrico a diferencia de los de gasolina.
Precisamente de eso hablaremos en este post, así como de otras cuestiones que podrían intervenir al momento de tomar la decisión de comprar un automóvil de este tipo o no. Aún nos queda un largo camino por recorrer en materia de coches eléctricos, así que qué mejor que ir empezando desde ahora. ¡A tomar nota!
¿Sabes cuál es el costo de una carga para un coche eléctrico?
Primero que nada debemos de tomar en cuenta que existen dos formas para cargar un coche eléctrico. Una es yendo a un establecimiento dedicado a suministrar energía eléctrica a vehículos y la otra es comprando un adaptador para cargarlo en tu casa.
Si optamos por acudir a un centro de carga
Una carga completa de la batería de un coche eléctrico cuesta entre $20 y $80 pesos. Si tomamos en cuenta la autonomía más baja del mercado (que es de aproximadamente 100 km por hora) y considerando que un coche recorre en promedio 15,000 km al año, podríamos decir que anualmente gastaríamos 12 mil pesos en recargas. Esto si siempre pagamos $80 por la recarga.
Si queremos cargar el automóvil en casa
Para saber cuánto cuesta una carga para un coche eléctrico, si es que pensamos en invertir en un adaptador para la casa, primero que nada debemos realizar las siguientes acciones:
1. El primer paso es llamar a la Comisión Federal de Electricidad para hacer una conversión en el tipo de voltaje. Tan solo hay que solicitarlo vía telefónica (pidiendo cambio a tarifa 2). La razón para hacerlo es que el automóvil eléctrico requiere 220 volts.
2. Después del cambio de voltaje viene la parte poco agradable, y es que se debe instalar una estación de carga para el vehículo eléctrico. Su costo es alto, puesto que ronda los 33 mil 250 pesos. Se recomienda que se instale aparte, es decir con un medidor separado al de la luz de la casa, así se puede prevenir el aumento de la tarifa de luz.
En aproximadamente 4 horas un coche de poco más de 100 km de autonomía estará cargado al 100%. En cifras generales un vehículo que consume 225 kwh al mes, pagará un tarifa de luz de $690 pesos. Esto supone un ahorro frente a los 764 pesos que consumiría un auto de 4 cilindros o de los 2 mil 700 de uno de seis.
Otros aspectos a considerar
Además de las cargas debemos considerar que los coches eléctricos que se venden actualmente en México van desde los 312 mil 700 pesos (Renault Twizy) hasta el $1 millón 702 mil pesos (Tesla Model X). Por supuesto existe un abismo de diferencia entre ambos precios. Ya dependerá de lo que se busque, el costo que habrá que pagar, pero por ejemplo, un coche promedio como el Nissan Leaf con una autonomía de 200 km/h tiene un costo de $500.000 pesos.
Otro punto importante es que aún falta mucho para construir la infraestructura necesaria que requieren los coches eléctricos. Realizar una carga para un coche en México puede ser algo complicado, puesto que tan solo se cuentan con 900 puntos en todo el país para hacerlo. Una cifra muy pequeña si la comparamos con las más de 11 mil gasolineras que existen en todo el territorio nacional.
El lado positivo de los coches eléctricos
Además de ser cero contaminantes, el gobierno mexicano ha aprobado quitarles tenencia, verificación y hoy no circula a este tipo de automóviles. Quitar estos impuestos genera un ahorro importante para los usuarios.
Por otra parte es una tendencia que va en aumento, cada vez existen más esfuerzos por parte de las compañías del sector automotriz, por sacar este tipo de vehículos al mercado, lo que incrementaría su compra y a la vez bajaría los precios.
Si quieres adquirir un coche eléctrico el día de hoy, te podemos decir que puede ser una inversión que en unos años podría dar sus frutos. Al principio es costoso, pero la rentabilidad llega tarde o temprano. Ya es cuestión de cada quien si se quiere empezar desde ahora o esperar unos años.