Conducir el auto de noche es algo a lo que muchas personas no se animan a hacer, sobre todo porque no se aprecian bien todos los detalles necesarios como para contar con una conducción completamente segura. Puede resultar incómodo para muchas personas, especialmente para quienes tienen alguna clase de problema de visión.

Si a ello le sumamos unas condiciones meteorológicas adversas, las cosas se complican, el riesgo de sufrir un accidente, bien sea colisionando con otro auto, atropellando a un peatón o a un animal o incluso no ver correctamente las señales de tráfico.

El conductor recibe a través de su visión alrededor del 90% de la información sobre el tráfico y todo ello está condicionado por su capacidad de percepción visual, algo que es resultado de la sensación lumínica, sensación de formas o agudeza visual y la sensación cromática, que es la capacidad de reconocer los colores correctamente.

Cuando se conduce de noche, estos aspectos quedan reducidos notablemente si se compara con el día, lo que hace que tanto la vista como el cerebro tengan que sufrir esfuerzos mayores para poder actuar con rapidez y eficacia al volante.

Los riesgos de conducir por la noche

Son muchos los riesgos que tiene conducir el auto de noche y los principales son:

  • Se pierde agudeza visual y también se reduce el campo visual.
  • Se tarda más en identificar e interpretar la señalización vial: vertical, horizontal y de balizamiento.
  • Podemos encontrarnos en la carretera a conductores que hayan tomado demasiado, convirtiéndose en un riesgo, no solo para ellos, sino también para nosotros.
  • Conduciendo de noche no apreciamos ni el movimiento ni la velocidad correctamente, lo que puede traer consigo peligros que sí se verían con luz diurna. Los objetos oscuros no podemos verlos cuando tienen un fondo oscuro.
  • Podemos sufrir deslumbramiento por los faros de los vehículos que vienen en sentido contrario.
  • Es más común encontrarse con conductores haciendo maniobras antirreglamentarias.
  • Al conducir de noche, aparece antes la sensación de fatiga, cansancio y sobre todo monotonía, especialmente entre las 04:00 y 06:00 de la noche, que es uno de los momentos en los que nuestro nivel de alerta descuente.

A pesar de todo esto, la gran mayoría de accidentes de tráfico se producen durante el día, pero es cierto que es porque hay más afluencia de vehículos en las carreteras. La capacidad de reacción de los conductores depende sobre todo de la visión, haciendo que de día todos los sentidos puedan estar alerta, algo que no sucede por la noche.

Los expertos coinciden en que alrededor del 32% de los conductores que tienen problemas de visión cuentan con dificultades durante la conducción nocturna, debido a una mayor sensibilidad al deslumbramiento y también a la visión nocturna.

Consejos para evitar el miedo al conducir de noche

Lo primero que hay que hacer es comprobar que todos los sistemas de iluminación del auto funcionan correctamente. Con ello se evitarán posibles accidentes debidos a una deficiente iluminación.
En este caso, se puede equipar al vehículo con las últimas tendencias en cuanto a iluminación para autos como por ejemplo faros inteligentes, de xenón o tecnología LED, sistemas de visión nocturna con infrarrojos, etc.

No todo va a estar relacionado con el auto, el conductor debe realizarse una revisión periódica en un oftalmólogo, tanto si usa lentes como si no. Estas revisiones deben hacerse con una frecuencia de una por año, aunque será el profesional facultativo el que estime oportunas las visitas que deben hacérsele.

Cuando se esté conduciendo por la noche hay que adaptar la velocidad a las condiciones de iluminación con las que cuente la vía por la que estamos circulando. También se aconseja aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, con lo que ganaremos más tiempo de reacción en caso de que se produzca un imprevisto o éste deba hacer un frenazo de emergencia.

Para conducir de noche hay que estar completamente descansado

Es muy importante hacer el viaje completamente descansado. Por tanto, si se sabe que hay que conducir de noche, lo aconsejable es dormir durante el día. Además, no hay que olvidarse de realizar las consiguientes paradas de descanso cada hora u hora y media de conducción.

Cuando se note algún síntoma como picor de ojos, somnolencia, lagrimeo, fatiga ocular o incluso visión borrosa hay que localizar una zona segura donde poder aparcar el auto y descansar antes de proseguir el viaje. De no hacerlo, podríamos quedarnos dormidos al volante o reducir notablemente nuestros reflejos ante cualquier imprevisto.

La limpieza de los cristales es otro aspecto que debes tener muy en cuenta porque tendrás una mejor visibilidad, sobre todo por la noche, porque se consigue evitar los molestos reflejos. Tampoco hay que olvidarse de realizar un correcto reglaje a la altura de los faros, para proporcionar una buena visibilidad así como para poder evitar deslumbramientos al resto de los conductores.

Iluminación, un aspecto de gran imortancia

Para poder evitar los posibles deslumbramientos, es necesario realizar un correcto reglaje de los espejos retrovisores, tanto interiores como los exteriores. Por otro lado, también debemos poner algo de nuestra parte, siendo muy respetuosos con el resto de conductores al usar las luces del auto.

Durante la noche es necesario aumentar el control sobre los espejos y procurar llevar el interior del auto bien ventilado dado que si la temperatura es demasiado cálida será más fácil que nos dé somnolencia.

También se recomienda encender el alumbrado de cruce por lo menos una hora antes de la puesta del sol. No hay que conducir con la luz interior del auto encendida debido a que se produce un mayor contraste entre el interior y el exterior, además de reducir notablemente la visión.

Para finalizar, no te olvides de usar carreteras con una buena iluminación y un buen estado. De esta forma irás perdiendo el miedo poco a poco a conducir de noche. En caso de que sigas poniéndote muy nervioso y tengas miedo, puedes apuntarte a algún curso de conducción nocturna donde aprenderás todos y cada uno de los detalles necesarios para que esto no te suceda.