Nos pasa a todos, como propietarios de un auto solemos prestar una gran atención a aspectos tan importantes como es el motor, la tecnología, el interior o el diseño de un auto, no lo hacemos a otros como son los neumáticos, algo que hay que prestarle una mayor importancia en todo momento, sobre todo en verano, que es cuando más trayectos se hacen.

Dado que los neumáticos son partes hechas para durar mucho tiempo, hay que tener en cuenta que no son eternas. Además, su buen estado depende directamente de aspectos como la forma de conducción o de frenar, la calidad de las carreteras en las que se circule con más frecuencia, etc.

Sobre esta parte del auto se han hecho infinidad de estudios y muchos de ellos coinciden, la gran mayoría de los automovilistas prestan muy poca o ninguna atención a los neumáticos de su auto. Hay muchos otros componentes del auto que tienen más importancia para a pesar de que son vitales para la conducción dado que es la única parte del auto que está en contacto con el pavimento.

Pero el hecho de que no parezcan importantes no quiere decir que realmente no lo sean y hay que ser muy conscientes de que su estado influye muchísimo en la seguridad en carretera. Por ejemplo, si están desgastados pueden hacer que la distancia de frenado sea más larga, algo que puede aumentar si las suspensiones no están en buen estado, también puede influir en la dirección o en la adherencia del neumático en las curvas, sobre todo si se va a alta velocidad.

Revisa los neumáticos de manera periódica

Ir de viaje con unos neumáticos en mal estado puede hacer que cualquier viaje se convierta en una pesadilla. Nos pueden poner en un serio peligro si sucede alguna clase de incidencia en carretera y se hace a alta velocidad.

No hay que ser es un experto en automoción para darse cuenta que es muy importante tener los neumáticos en el mejor estado posible. Lo mejor de todo es que no requiere demasiado tiempo mantenerlos en buen estado o hacer varias operaciones que permitirán viajar con más tranquilidad, como es controlar la presión del neumático y el dibujo con el que cuenta la banda de rodadura.

En cuanto a la presión, hay que decir que es el aire que llevan las cubiertas en su interior y que es la encargada de proporcionar consistencia al compuesto. En este caso, debe ser indicada por los fabricantes, quienes se encargan de llevar a cabo estudios en profundidad que les permiten determinar cuáles son los parámetros más importantes para cada uso.

La presión no puede ser la misma con un auto ocupado solo por dos personas que si va a plena carga con las cinco plazas ocupadas e incluso con equipaje. Asimismo pueden existir diferentes variaciones en cuanto a las necesidades que pueden requerir tanto las ruedas delanteras como las traseras.

Si te estás preguntando cómo se puede saber la presión exacta que necesitan las ruedas, puedes encontrarla en el manual de usuario o en el propio vehículo. Normalmente suele estar en el marco de las puertas o incluso en la tapa de acceso al depósito de carburante.

La importancia de la presión de los neumáticos

La presión de los neumáticos siempre debe medirse con los neumáticos fríos, por tanto si la estación de servicio nos queda demasiado lejos, lo mejor es que aparquemos el auto y nos tomemos algo para esperar a que se enfríen los neumáticos y poder hacer una medición correcta.

Se debe buscar un manómetro de aire que tenga un buen aspecto y sobre todo que se encuentre en buenas condiciones. Esto no suele ser así en algunas estaciones de servicio. Si quieres olvidarte de este tema y evitar cualquier clase de problema, lo mejor que puedes hacer es conseguir un medidor portátil que esté bien calibrado y que garantice la presión más correcta que requieren los neumáticos.

Para hacer la medición se retira el tapón de la válvula, se acopla con mucho cuidado de que no exista ninguna pérdida de la toma de aire y se presiona hasta poder alcanzar la cifra necesaria. Hay que destacar que dependiendo del aparato, el proceso puede ser diferente dado que hay manómetros en el mercado que permiten seleccionar previamente la presión y después solamente hay que pulsar un botón para llegar a esa presión.

En caso de meter demasiado aire, hay que soltar algo de aire para conseguir el nivel requerido, así de sencillo. No hay que olvidarse de poner de nuevo el tapón de las válvulas cuando se termine el proceso. Por otro lado, si el auto cuenta con sistema de medición y aviso de presión de los neumáticos, es importante reiniciarlo para evitar que pueda dar falsas señales de advertencia.

El dibujo del neumático también es importante

La profundidad del dibujo con el que cuenten los neumáticos es otro de los aspectos más importantes en cuanto a su mantenimiento. En caso de que la hendidura sea inferior a lo normal (entre los 8 y 3 milímetros), el comportamiento del auto se verá seriamente afectado, sobre todo en lo referente al suelo mojado como en seco, así como en curvas o frenadas.

En el mercado podemos encontrar un gran número de medidores con lo que podremos asegurarnos de la profundidad con la que cuenta el dibujo de los neumáticos de nuestro auto. Si se tiene suerte, hay marcas de neumáticos que incluso lo regalan según diferentes campañas de promoción.

Para finalizar, si tenemos alguna clase de duda, la mayoría de los fabricantes incorporan diferentes testigos que avisan cuando se alcanza una profundidad mínima, aunque en este caso, lo mejor es no apurar para evitar cualquier susto en la carretera. Por esa razón es tan importante revisar de manera periódica el estado de los neumáticos y cambiarlos en caso de que sea necesario, independientemente de la época del año en la que te encuentres.