Los seguros Pay as You Drive son una tendencia que tiene presencia en nuestro país gracias a los Estados Unidos. Son una de las modalidades más extendidas entre los conductores estadounidenses. Esta tendencia está comenzando a encontrar un gran número de seguidores, pero… ¿qué son esta clase de seguros?

Podríamos decir a grandes rasgos que se trata de las pólizas en las que el dinero a pagar está relacionado directamente con los kilómetros reales que hace el tomador del seguro con su auto. Literalmente, Pay as You Drive es “paga por lo que conduces”.

Cuando se contrata una póliza de seguro, la compañía suele hacer un gran número de preguntas acerca de quién será el tomador del seguro y el conductor habitual del auto así como la edad o la antigüedad del permiso de conducir.

Entre los diferentes datos que acaban decidiendo cuál será el precio del seguro, también figura el número de kilómetros que se hace en un año, aunque esto es una cifra aproximada y no es algo que sea determinante para acabar subiendo o bajando el precio de la póliza. El precio se verá más incrementado por otros detalles como que el auto no duerma en un estacionamiento cerrado.

Pero con esta clase de seguros Pay as You Drive pasa lo contrario. Por encima de las circunstancias del conductor, lo que realmente importa son los kilómetros que se vayan a hacer con el auto así como la forma de conducirlo.

¿Cómo puede saber la compañía cuántos kilómetros recorremos con el auto?

Puede parecer algo imposible de saber, pero cada compañía aseguradora tiene sus métodos para saber, al menos aproximadamente, los kilómetros que se harán con el auto, a no ser las compañías más modernas.

Las compañías más potentes suelen instalar en el auto de los asegurados un dispositivo telemático que tiene como misión recoger un gran número de información como por ejemplo el número de kilómetros recorridos, pero también se recopilan otros datos de gran importancia como pueden ser las horas de conducción nocturna, la clase de vía por la que conduce el asegurado, si acelera o frena bruscamente, si respeta los límites de velocidad según la vía, horario y horas de uso del vehículo o la velocidad media entre muchos otros datos.

La información recopilada es enviada a la compañía aseguradora y en base a los datos obtenidos podría llegar a fijar cuál sería el importe de la prima, siempre de acuerdo al uso del vehículo. El importe podría ir variando en función de la conducción que realice el asegurado, atendiendo sobre todo a las variables que se tendrán en cuenta tal como aparecen en las condiciones establecidas en la póliza.

Por otro lado, no hay que olvidarse que el dispositivo instalado por la compañía aseguradora debe estar oculto para evitar robos y también para evitar que puedan producirse cualquier clase de manipulaciones.

Cualquier vehículo podría tener este dispositivo

Según diferentes compañías aseguradoras, para poder instalar un dispositivo como estos no se requiere tener un modelo de auto específico, no importa si es un hatchback, un pick up, SUV o un pequeño utilitario, puede ser instalado en cualquier clase de auto.

Para su instalación no se requiere llevar a cabo ninguna modificación en el auto. Lo único necesario es poder realizar un conjunto de conexiones eléctricas específicas que permitan alimentar al equipo gracias al sistema eléctrico del auto.

Asimismo, cuenta con los certificados de compatibilidad electromagnética que se exigen para poder ser instalados en un vehículo, por lo que ningún conductor tendrá que preocuparse de que pueda provocar alguna clase de avería electromecánica en el auto o incompatibilidad con el sistema eléctrico del vehículo.

Otras características de los seguros Pay as You Drive

La modalidad de pago del seguro Pay as You Drive puede llegar a variar de una aseguradora a otra. Incluso, es posible que una misma compañía aseguradora pueda ofrecer diferentes paquetes en los que se incluye este servicio.

Una de las modalidades de pago más extendidas es la que realiza una estimación inicial, siempre siguiendo unos parámetros estándar como pueden ser la edad l clase de vehículo. A raíz de ello, se establece el pago de una parte de ese importe cuando se contrata la póliza. El resto del importe se dividirá en 11 mensualidades, las cuales se van recalculando siempre siguiendo como referencia la información que se obtiene acerca de la conducción del asegurado gracias al dispositivo que antes os hemos comentado.

Aunque es algo que está dando sus primeros pasos en México, hay que tener en cuenta que no todas las compañías aseguradoras ofrecen este servicio pero las que lo ofrecen no todas tienen las mismas características, por lo que seguramente te encontrarás con un montón de variaciones posibles si al final te decides en elegir la modalidad Pay as You Drive para tu auto.

En algunos casos podrás encontrarte con productos específicamente creados para padres con hijos jóvenes que aparezcan como segundos conductores en la póliza, jóvenes menores de 23 años, sean o no el conductor principal, propietarios de vehículos de alta gama, conductores que hagan menos de 7.000 kilómetros al año, consumidores de productos tecnológicos o conductores que no cuenten con historial de siniestralidad o que solamente cuenten con uno o dos siniestros.

En otras compañías también podrás encontrarte con un sistema de localización del vehículo en caso de robo gracias a este dispositivo, asistencia inmediata en caso de sufrir un accidente en carretera, garantía de máxima privacidad de la información obtenida gracias al dispositivo telemático o una prima fijada según la clase de conductor que se sea.

Para finalizar, hay que recordar que también habrá otras que el seguro Pay as You Drive estará limitado para la utilización del auto por un único conductor, quien podría elegir entre tres modalidades diferentes de seguro, siempre dependiendo de los kilómetros que vaya a realizar. De esta forma podrá elegir entre tres distancias diferentes e ir ampliando esa cantidad en paquetes de kilómetros diferentes que irán incrementando la póliza mes a mes.