Hoy en día existe una gran proliferación de firmas fabricantes de superdeportivos, pero siguen siendo las clásicas las que siempre acaban consiguiendo captar más la atención en todo el mundo. Es cierto que cuando alguna firma nueva lanza un novedoso superdeportivo al mercado no deja de ser una estupenda noticia capaz de generar una gran expectación, pero no es comparable a los lanzamientos de marcas ya consolidadas como pueden ser Ferrari, Audi, Bugatti, etc.

En este artículo nos vamos a quedar con esta última marca, Bugatti, donde la firma francesa ha presentado el Divo, un hiperdeportivo que no ha dejado a nadie indiferente y cuyo precio supera con creces los cinco millones de dólares. Además, sólo se han fabricado 40 unidades y ya se han vendido todas, haciendo de éste, un negocio bastante lucrativo para la firma francesa, aunque el precio de producción de cada auto es bastante alto.

El Divo es un pequeño homenaje a Albert Divo, un famoso piloto francés que ganó con Bugatti la carrera Targa Florio en dos ocasiones allá por la década de los años 20.

De este nuevo modelo se puede decir que cuenta con modificaciones en el chasis así como en la suspensión e importantes soluciones aerodinámicas con el objetivo de proporcionar al Divo de una máxima agilidad, una experiencia de conducción mucho más precisa y una total efectividad rodando en circuito.

Bugatti Divo, 1.500 caballos de fuerza

De la mecánica del Divo hay que decir que el motor es el mismo que se utiliza en el Chiron y cuenta con 16 cilindros dispuestos en W, 8.0 litros de cilindrada y nada menos que 1.500 caballos de fuerza. La tracción es a las cuatro ruedas, cuenta con una caja de cambios de siete relaciones, automática de tipo doble embrague.

Desde Bugatti informaron que con el objetivo de mejorar la agilidad del Divo, se han modificado muchos aspectos, como por ejemplo el ángulo de caída de las ruedas. Por esta razón, la velocidad máxima de este vehículo está limitada a 380 kilómetros por hora. Además, no existe un modo de conducción diseñado específicamente para conseguir una velocidad superior.

El Bugatti Chiron llega a alcanzar 420 kilómetros por hora, aunque el Divo puede conseguir una aceleración lateral mayor, de 1,6G en el modo de conducción Handrling, sin especificar los valores del Chiron. Además, puede completar una vuelta al circuito italiano de Nardó ocho segundos más rápido que el Chiron, dejando patente su increíble potencia y respuesta en circuito.

Según datos oficiales proporcionados por la firma gala, la aceleración entre 0 y 100 Km/h es de 2,4 segundos, mientras que el del Chiron es de aproximadamente 2,5 segundos, dejando patente que aunque por muy poco, el Divo tiene más aceleración.

Una de las razones es porque el Divo cuenta con una masa de 35 kilos inferior a la del Chiron, con un peso de 1.995 kilos frente a 2.030. Esto ha sido posible gracias a varias modificaciones que se han hecho tras bastantes estudios. Los rines son mucho más ligeros que los del Chiron, cuenta con un sistema de sonido menos pesado, una cubierta para el intercooler diferente, ahora está fabricada con fibra de carbono.

El Divo sufrió una dieta de diseño

También se han eliminado diferentes huecos portaobjetos, se han colocado unos alerones en la parte inferior del paragolpes, pasando de ser móviles a fijos, y también se ha reducido notablemente el uso de material aislante del habitáculo.

De este nuevo modelo se puede decir que cuenta con un novedoso alerón trasero que puede ser regulable en altura. Igual que sucede con el modelo Chiron, puede ser usado como elemento de ayuda a la frenada, siempre oponiendo mayor o menor resistencia al aire, casi como si fueran los flaps de un avión.

Una de las razones del por qué tiene tan buena tracción es que mide de ancho un 27% más que el Chiron, exactamente 1,83 metros. El alerón aumenta notablemente la presión del aire sobre la carrocería del vehículo, lo que supone una masa total equivalente a 90 kilos más, llegando ahora a los 456 kilos. Además, también contribuye el nuevo difusor trasero, recién rediseñado.

Si nos fijamos en la parte delantera de este modelo, se ha instalado un nuevo paragolpes que también produce más presión descendente y tiene la capacidad de desviar más aire hacia las tomas frontales del sistema de refrigeración, con un mayor rendimiento. En lo referente al capó, hay que destacar que cuenta con un nuevo diseño, con tomas de aire que ayudan a que el Divo cuente con una mayor eficiencia aerodinámica, aunque no hayan sido facilitados estos datos.

Frenos con un sistema de refrigeración rediseñado

Con el objetivo de mejorar su rendimiento, el sistema de refrigeración con el que cuentan los frenos, ha sido completamente modificado. El aire que es usado por este sistema, llega desde cuatro fuentes diferentes: un área de alta presión en la parte superior del paragolpes delantero, entradas en las aletas delanteras, una entrada en el radiador frontal y dos difusores que se encuentran en la parte anterior de las ruedas.

Por otro lado, también hay que destacar las aspas que se encargan de redirigir el aire frío desde estas zonas hacia los discos de freno (con un tamaño de 420 milímetros en el tren delantero y de 400 milímetros en el trasero)

Al igual que sucede con el Chiron, el sistema de frenos con el que cuenta el Divo está dotado de una pantalla térmica que está diseñada para la evacuación del calor, aunque en este modelo está optimizada gracias al efecto de succión que se genera con la cortina de aire de las propias ruedas de este modelo.

El techo tiene un diseño muy original con el que se crea un conducto optimizado de toma de aire de tipo NACA, el cual unido a una cubierta para el motor con nuevo diseño, también aumentan la masa de aire que llega directamente al sistema de refrigeración del motor.

Bugatti ha confirmado que la dirección y la suspensión han sido modificadas para mejorar el tacto de la conducción. Para ello se ofrecen tres modos de conducción; EB, Handling y Autobahn.