Si notas ruidos en el coche que te resultan extraños, es importante prestarles atención. No necesariamente indican un desgaste por el paso del tiempo, también nos pueden dar pistas de que existe una avería en el vehículo. Para descifrar qué es lo que puede estar pasando, te decimos cómo interpretar los ruidos acorde al tipo de sonido y momento en el que se escucha.
¿Qué significan los ruidos en el coche? te decimos las fallas más comunes
Para empezar, debes tener en cuenta que hay que estar habituado a los sonidos más comunes del coche, cuando anda, cuando arrancas, cuando está frío, entre otros. Una vez que has asimilado este punto, y que has detectado sonidos fuera de lo común, diagnostica la falla de tu automóvil en base a los siguientes puntos:
1. Ruidos en el coche al arrancar
Si te percatas que el motor suena lento al momento de arrancar, esto puede indicar que hay un problema con la batería del auto. Por un lado puede ser que se esté agotando y solo hará falta cargarla con pinzas, pero por otro, puede ser un problema más serio si es que nunca la has cambiado o si el coche tiene más de tres años con la misma batería.
2. El motor suena raro
El sonido que emite un motor en base al régimen mínimo de revoluciones por minuto se le conoce como ralentí. Si al prender el coche escuchas un sonido extraño en el ralentí, es muy probable que tengas que cambiar los filtros de aire y del gasóleo.
3. Ruidos en la parte baja del coche
Otros de los ruidos en el coche que puedes llegar a escuchar es una especie de zumbido en la parte baja del mismo. Si cambia con la aceleración puede ser que necesite lubricante, la transmisión puede estar en malas condiciones, o las juntas pueden estar desgastadas. También puede ser que estén sueltas las pastillas de freno o el escape.
4. Las llantas suenan al frenar
En este caso puede ser que o haya suciedad en los rotores o en los frenos, o que haya un desgaste más profundo en alguna de las pastillas de freno. En cualquiera de los casos mucho ojo con esto, ya que si te descuidas una falla así podría provocar un accidente.
5. Sonido fuerte en la parte delantera del auto
Es uno de los sonidos en el coche que más estridentes resultan. Es bastante molesto, y si lo detectas puede ser porque la correa de distribución o servicio no se encuentra en buenas condiciones. También toma en cuenta que se puede escuchar debido a condiciones de frío o humedad.
6. Ruido en la dirección
Si tu coche es antiguo y tiene dirección hidráulica, puede que escuches un ruido cuando lo hagas girar al máximo. Si te pasa esto quiere decir que hay un nivel de líquido bajo, que hace que en la bomba hidráulica entre aire y se formen burbujas. Para solucionarlo debes rellenar el nivel de la dirección asistida. Si ha bajado puede ser que haya una fuga así que hay que poner atención a esto.
7. Ruido al acelerar
Si escuchas una especie de silbido cuando estas acelerando, debes checar el turbo. Puede ser que haya una avería o una fuga en el sistema de sobrealimentación del mismo. También puede ser un problema de la correa que mueve los auxiliares, cuando esta pátina sobre las poleas. Así mismo puede ser que los rodamientos de las poleas, el tensor o algún auxiliar están agarrotados.
8. Sonido en las curvas
Los ruidos en el coche pueden deberse a un problema en la suspensión o la dirección, sobre todo si notas un chirrido cuando tomas una curva. Es probable que alguna de las partes que conforman estos sistemas estén sueltas. Al ser muchos los elementos que conforman estos sistemas, te recomendamos acudir al mecánico para que averigüe cuál es el que está fallando.