Si eres de los que se ha animado a comprarse un Renault Duster 4×4, seguro que te habrás llevado una sorpresa. No solo lo decimos por su precio (que es bastante accesible para un vehículo de estas características) sino por el completo equipamiento que tiene de serie. A pesar de esto, puede que te interese darle un estilo más off road. Para conseguirlo te decimos cómo proporcionarle a tu vehículo una mejor respuesta en cuanto a tracción, más potencia desviada al eje, mejor suspensión, así como otras señas características de los todoterreno.
Hoy en día puedes encontrar en el mercado automotriz, todo un universo de piezas que cambiarán el estilo de tu Renault Duster 4×4. No será algo que le proporcionará más comodidad o mejorará sus buenas prestaciones, pero son equipamientos 100% funcionales, que te serán muy útiles a la hora de conducirlo por terrenos complicados.
Convierte tu Renault Duster 4×4 en un auténtico todocamino
Con estas modificaciones es cierto que no será un todoterreno recien sacado de agencia, pero se convertirá en un vehículo que te permitirá hacer tramos exigentes con bastante soltura. Vadear ríos, cruzar terrenos encharcados, subir pendientes pronunciadas y transitar por caminos con baches y piedras. Por supuesto podría ser una experiencia off road algo “light” si la comparamos con otros vehículos del segmento, pero que al final vale la pena si nos gusta salir de vez en cuando de los entornos urbanos. Para empezar a modificar nuestro Renault Duster vamos por partes:
El snorkel
Una de las piezas más llamativas de un todoterreno es el snorkel, el cual permite a esta clase de vehiculos, poder atravesar ríos o charcos profundos. Si añades un snorkel, tu coche tendrá un sistema de admisión de aire con la toma en una zona elevada. De esta forma, el motor podrá seguir respirando a pesar de que las tomas de aire tradicionales se encuentren bajo el agua. El motor continuará funcionando sin problema, algo así como si tuvieses al vehículo buceando. El precio de esta pieza ronda los 400 dólares.
Neumáticos Off Road
¿Qué sería de un vehículo todoterreno sin unos neumáticos adecuados? Los neumáticos off road son un elemento indispensable con el que puede mejorar notablemente la tracción, debido a los tacos y dibujo de los mismos.
Los que hay disponibles para el Renault Duster 4×4 cuentan con un mayor diámetro que los que vienen de serie. Esto le puede hacer ganar unos dos centímetros de altura al vehículo con respecto al suelo. A su vez puede mejorar su capacidad de tracción cuando el terreno es complicado. Para ello habrá que hacer un pequeño reglaje a la suspensión, así responderá mejor, dependiendo de las condiciones del suelo sobre el cual te encuentres.
Los neumáticos más recomendables para este modelo
¿Qué neumáticos se recomiendan para este vehículo? Unos BF Goodrich All Terrain 251/65 R16 son perfectos para el Duster. Eso sí el precio suele ser bastante elevado, unos 150 dólares por cada neumático.
Protección de bajos
Para aprovechar al máximo las características off road de tu vehículo, no te olvides de otra pieza tan importante como es la protección de bajos. Con el Renault Duster de serie, los bajos no están protegidos adecuadamente, por ello, muchas empresas están haciendo kits específicamente para proteger en esa zona a este vehículo.
En este caso, se está ofreciendo en el mercado un protector que asegure la mejor integridad del cárter; así como otra de las piezas más importantes y delicadas de los vehículos: la caja de cambios. Hoy en día podemos encontrar protectores de acero de 2 milímetros, que pueden costar alrededor de unos 160 dólares.
Aunque si prefieres algo más ligero pero muy duradero, puedes optar por lo que se conoce como duraluminio, con 5 milímetros de grosor. Aunque el precio se dispara hasta los 250 dólares por protector. Algo caro, pero vale la pena si quieres exprimir al máximo el potencial de tu Renault Duster 4×4.
Diferencial trasero
Una de las principales características de este vehículo es que puede bloquearse el diferencial central, capaz de mandar el 50% de par a cada eje. Pero si lo que buscas es que tu coche cuente con más capacidad de tracción, puedes equiparlo con un diferencial trasero que permita bloquear el 100%. Es un elemento de gran importancia y muy recomendable, aunque tendrás que llevarlo a un taller especializado y estar dispuesto a pagar unos 800 dólares aproximadamente.
Las suspensiones, otro elemento a tener en cuenta
Te lo habíamos comentado antes, quizá tengas que reglar las suspensiones para una mejor respuesta. Hay que decir que las que vienen de serie no son del todo malas, pero como sucede con todas las cosas, se pueden mejorar.
Existe la opción de fortalecer la suspensión, mejorando la capacidad de absorción de impactos de los amortiguadores y aumentando la altura del vehículo. Para ello la prestigiosa firma Bilstein pone a nuestra disposición un kit compatible con el Renault Duster 4×4. Con una gran calidad, pero con un precio que ronda los 1.000 dólares. Una vez instalada, se notará mucho la mejora en cuanto a la capacidad de absorción de impactos y la altura, que se verá incrementada respecto al suelo en 5 centímetros.
Piezas adicionales
Son solo cinco piezas, pero de gran importancia para imprimir características más off road a tu Renault Duster 4×4. Todo ello podrá salirte por aproximadamente 3.000 dólares, dependiendo de las piezas que elijas. Eso sí antes de comprarlas asegúrate que sean compatibles con este modelo. Con estos cambios, habrás cambiado por completo el aspecto de este vehículo y su respuesta en condiciones difíciles.
Si quieres meterte más de lleno, también puedes ponerle estriberas laterales, una defensa con focos, soporte para rueda de repuesto en el portón trasero, o un protector especial hermético para la boca del depósito de combustible. También puedes añadir un gancho motorizado colocado en la defensa delantera. Este te permitirá sacar el vehículo de algún bache que no puedas librar, o incluso ayudar a algún compañero que se haya quedado atascado en un terreno complicado.