La tendencia tuning en los autos es algo que lleva entre nosotros unos cuantos años y cada vez son más las personas que se suman a esta tendencia y buscan convertir su auto en algo diferente, colocándole unos cuantos vinilos, independientemente de si el resultado final es bueno o no.
Lo que debes saber de los vinilos para tu coche
Puede que no quieras darle un aire deportivo a tu auto sino que colocarle vinilos puede ser la mejor alternativa para poder esconder fallos de la carrocería. Debes tener en cuenta que el vinilo no es una solución definitiva porque ninguna marca de vinilos asegura que su producto dure toda la vida. Las mejores marcas ofrecen entre cinco y siete años de garantía, algo que no está nada mal.
Su colocación no es extremadamente compleja pero sí hay que tener mucha paciencia y precisión, todo lo contrario que sucede cuando se trata de quitarlo, dado que se elimina tirando de el poco a poco, sin demasiado problema. Es una alternativa estupenda a la pintura dado que son mucho más baratos y además permiten personalizar el coche de una forma sencilla y proteger la carrocería. ¿Se puede pedir más?
Antes de comenzar hay que saber cuántas clases de vinilo para el auto hay. El Vinilo parcial solamente se aplica a una parte del coche como el techo, los retrovisores, etc. En los autos policiales se puede ver el vinilado fácilmente.
También podemos encontrarnos con lo que se conoce como car-wrapping. Se trata de vinilos de plástico que se aplican extensamente en la carrocería. Cuentan con un sistema nativo de pegado y gozan de ser muy elástico, lo que permite una aplicación sobre relieve. Además se pueden imprimir con diferentes motivos.
El vinilo protector para la pintura es otra opción. Es usado cuando se desea proteger la pintura del auto de piedras y rayones. Normalmente solo se aplica a la zona frontal y es incluso hasta tres veces más grueso que el car-wrapping, lo que le proporciona una gran resistencia. Además, puede ser pedido en color mate como en color transparente, con lo que se protegerá el auto sin cambiarlo de color.
El paso a paso de la colocación del vinilo al auto
El primer paso que hay que dar es lavar la carrocería en profundidad, no puede quedar nada sin limpiar. Si hay suciedad incrustada hay que quitarla, sí o sí. Si hay suciedad, no se ha secado bien o hay algo incrustado, el vinilo no se adherirá bien y se podría acabar despegando. Seguro que no querrás eso, ¿no?.
Una vez limpio y seco no hay que aplicarle ninguna clase de producto más, ni cera ni abrillantador ni nada, hay que dejarlo cómo está. Después se deben desmontar diferentes componentes como las luces traseras, los tiradores de las puertas, etc. De esta forma, el vinilo se adherirá con mucha más precisión.
Posteriormente hay que medir el coche para poder hacer los primeros cortes en el vinilo. Cuando se va a aplicar se hace primero a los pequeños detalles. Hay que tener buen pulso para adherirlo y después usar una pequeña espátula de espuma para presionar hacia los lados y eliminar las posibles burbujas de aire que hayan podido quedar bajo el vinilo.
Para que no queden burbujas, se suele calentar el vinilo con un calentador o un fuelle de aire caliente a unos 90 grados. De esta forma se vuelve más dilatable y se puede aplicar de forma correcta sobre el auto y adaptarse bien a todas las formas que tenga.
Una vez esté terminado de adherir, hay que usar un cutter para eliminar el vinilo restante y hacer que el aspecto del trabajo quede mucho mejor. Debes tener en cuenta que cuando el auto ya esté terminado, el vinilo aún se estará sellando y se pule con un producto específico. No debes lavar el auto en dos o tres semanas porque el agua podría levantar el vinilo y el trabajo no habría servido para nada.
Otros detalles sobre el proceso
El proceso tarda menos que pintar un auto, pero si es tu primera vez y lo vas a hacer por tu cuenta, sin nadie que sepa y que te ayude, puedes durar más de una semana. Debes tener esto en cuenta si requieres de tu auto para ir a trabajar. De lo contrario tendrías que ir en el urbano o pedir un auto prestado, por ejemplo.
Otro punto a tener en cuenta es que prácticamente cualquier auto es susceptible de aplicársele vinilo. Solo hay que elegir el vinilo correcto para la clase de vehículo que se desee vinilar.
Es necesario recordar que se debe tener mucho cuidado en los autos clásicos que tengan pintura vieja. Hay que hacer pruebas antes para evitar que se produzcan reacciones no deseadas. Además, también se puede aplicar el vinilo a partes internas del auto, por lo que podrás personalizarlo al completo y tener el auto como siempre has querido.
Lo mejor es contar con los servicios de un profesional, quien además de contar con las herramientas adecuadas y un sitio donde poder hacerlo sin problema, te asegurará buenos resultados, mejores de los que tú obtendrías.
¿Lo puedo hacer yo mismo?
Si eres de los que les gusta la aventura y quieres hacerlo ten en cuenta del tiempo que va a llevar, el vinilo no debe estar demasiado caliente porque algunas zonas podrían quedar tanto brillantes como desiguales.
Debes comprar todo el material necesario además del vinilo, como calentador, espátula o racleta, paños, etc. Hay que contar con una buena cantidad de vinilo, evitar vinilos que no tengan buena calidad porque durarán muy poco tiempo. Asimismo debes testar antes el pegamento del vinilo para comprobar los mejores resultados.
Si te preguntas sobre el precio, te podemos decir que un vinilo de color negro mate de 10 x 1,52 metros cuesta unos 8.700 pesos, Esa cantidad es suficiente para todo el vehículo. Si buscas a un profesional, lo mejor es que preguntes y compares precios para no llevarte ninguna sorpresa de última hora.