A muchas personas nos encanta conducir nuestro auto durante horas y horas, pero seguro que nunca antes hemos hecho viajes tan largos como los que os traemos en este artículo. Si eres de las personas a las que les encanta ir con su auto durante kilómetros y kilómetros, seguro que este artículo te interesará.

Estamos en verano, una de las mejores épocas del año para hacerlo y para muchas personas, el hecho de viajar en auto es algo muy especial. Posiblemente hayas pensado en alguna ocasión hacerte toda la Panamericana o incluso hacerte la Ruta 66 en Estados Unidos y vivir una aventura diferente. A pesar de que son dos rutas muy famosas, no son las más largas del mundo.

Con muchas ganas, paciencia, un auto revisado, unos cuantos pesos y un gran sentido de la aventura, tú también podrás convertirte en uno de esos aventureros que se han animado a hacer miles de kilómetros en un solo viaje. Puede que en alguna ocasión hayas conducido durante muchísimas horas, pero seguro que no era uno de los trayectos más largos del mundo como sucede en este caso.

La distancia más larga que puede recorrerse en auto

¿Cuál es la distancia más larga que se puede recorrer con un auto? Puedes buscar la respuesta por ti mismo o seguir acompañándonos en este formidable viaje que vamos a hacer con todos vosotros en unos cuantos párrafos.

Si algún día te animas a hacerlo, debes tener en cuenta que es un viaje que debes preparar, posiblemente durante mucho tiempo y donde todos los detalles estén tenidos en cuenta, no solo el dinero o la ruta sino también el hospedaje, la comida, el pasaporte y los papeles necesarios para acceder a todos los países que formen parte de la ruta, vacunas médicas y todo lo necesario para que tu viaje sea una verdadera aventura.

Esto no es algo que se prepare de la noche a la mañana, sobre todo porque debes tener en cuenta que ese viaje tendrá sus paradas y en ellas tendrás que dormir y comer. En muchos lugares, sobre todo en entornos rurales, podrás tener comida cama y techo a cambio de trabajar la tierra o hacer alguna clase de labor. De esta forma no solo no pagarás comida sino que tampoco lo harás con el alojamiento, dos de los gastos más caros en un viaje.

Lo primero que hay que tener en cuenta en la planificación del viaje es que hay cuatro enormes sistemas de carreteras, el de América del Norte, América del Sur y el más enorme de todos, que une África, Europa y Asia y donde en este sistema se pueden hacer rutas realmente increíbles que seguramente nunca antes hubieras imaginado.

La ruta más larga va desde Europa hasta Asia

La lógica que se usa para definir estos gigantescos territorios como sistemas de carretera es que se encuentran conectados por tierra todos ellos, lo que hace que, al menos teóricamente, se pueda circular con gran facilidad por estos tres continentes.

Es cierto que para pasar desde África a Europa por carretera hay que rodear todo el Mediterráneo y se circulará por zonas próximas a conflictos bélicos. Lo que sí se puede hacer es tomar un ferry desde Marruecos hasta España, que son menos de 20 kilómetros, lo que lleva muy poco tiempo hacer.

Es posible que te hayas preguntado por qué América no es un único sistema, pero lo que sucede es que el Canal de Panamá divide en dos a todo el continente Americano para dejar pasar el tráfico marítimo.

Por otro lado, también nos encontramos con la región de Darién, con frontera entre Panamá y Colombia, donde se interrumpe la Panamericana debido a una zona selvática repleta de pantanos donde no existe ninguna carretera. Además hay grupos de acción contra las drogas y fuerzas paramilitares, por lo que no interesa la construcción de una carretera por aquí.

Una vez explicado todo esto, lo que podemos hacer es preparar las maletas y elegir cuál será la ruta que queremos hacer con nuestro auto después de haberlo revisado en condiciones y preparado para la ruta que tengamos pensado hacer.

La ruta más larga del mundo comienza en la ciudad portuguesa de Sagres, en el suroeste de la Península Ibérica, y nos llevará hasta la ciudad rusa de Khasan, haciendo frontera con Corea del Norte. Además es el punto más extremo al que llegan las carreteras de ese gigantesco país como es Rusia.

Una ruta de más de 14.000 kilómetros

Esta ruta nos enfrenta a más de 14.000 kilómetros seguidos, pudiendo conducir en todo momento por carreteras y es un trayecto que dura 6 días y 19 horas, algo que han hecho muchos conductores, pero dado que no se trata de una carrera sino de una aventura en la que el objetivo es disfrutar, el tiempo para llegar al destino puede alargarse incluso a un mes, haciendo paradas en muchos países.

Esto permite conocer muchas cosas sobre muchos países diferentes, como su historia, cultura, gastronomía, tradiciones o la forma de pensar que tienen sus habitantes. Sumergirnos en un viaje como estos en solitario nos permitirá encontrarnos a nosotros mismos o hacer de éste un viaje inolvidable.

Otra impresionante ruta nos llevará únicamente por los polvorientos caminos del continente Africano, bueno, en este caso podemos elegir entre dos opciones como la ruta que va desde El Cairo hasta Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. En esta ruta se atravesarán un gran número de países, aunque hay que planificarla bien porque hay zonas en las que puede haber conflictos armados y nos podemos meter en un lío sin querer.

Otra alternativa es recorrer el desértico y salvaje Outback australiano donde podremos recorrer miles y miles de kilómetros bajo el sol abrasador. A pesar de ello, no es un viaje que se pueda hacer con cualquier clase de auto, debe estar listo para resistir altas temperaturas, tener un teléfono vía satélite porque en muchas zonas no hay cobertura.

Además hay que ser un buen mecánico en caso de que el motor sufra alguna clase de avería, tendremos que arreglarlo nosotros y si hay que esperar ayuda, hay zonas en las que la grúa más cercana está a dos o tres días, dependiendo del lugar en el que nos encontremos.