La tendencia de los coches eléctricos irá en aumento año tras año. Este tipo de vehículos generan cero emisiones contaminantes y por lo mismo, tienen múltiples ventajas como evitar el hoy no circula en ciudad de México, y por supuesto contribuir a cuidar nuestro medio ambiente (que tanta falta nos hace).
Si te interesan
conocer más sobre estos automóviles, podemos decirte que funcionan de forma relativamente sencilla, ya que solo requieren de conectarse a la corriente eléctrica sin necesidad de tener la batería descargada por completo. Si hablamos de su autonomía hoy en día
existen modelos que llegan hasta los 600 km por carga completa. Así mismo al prescindir de un motor de gasolina tradicional, las averías de este tipo son nulas, ya que hay muy pocos elementos en movimiento y expuestos al desgaste en un coche eléctrico.
Como podemos ver son múltiples las ventajas que tienen estos vehículos, pero lo que sí es cierto es que como todo, siempre habrá un pero. Y el pero es que actualmente existe poca infraestructura para abastecer estos vehículos, ya que no se pueden conectar a la corriente eléctrica tradicional (a excepción de algunos modelos con adaptador), tienen que ser puntos de carga especiales, ya que de lo contrario tardarían hasta 10 horas en cargarse por completo.
Por otro lado, debido a que son coches de novedad, los precios de estos coches suelen ser bastante elevados. Actualmente suelen vender más en Japón, Estados Unidos y algunos países Europeos, donde poco a poco empiezan a cobrar popularidad y se empiezan a construir los puntos necesarios para abastecerlos. Incluso en Alemania ya existen algunos programas de ayuda económica por parte del gobierno para que las personas se animen a cambiar sus vehículos por
coches eléctricos.
Si hablamos de México aún falta un largo camino por recorrer en este tema, ya que como muchos otros países aún no tiene la infraestructura necesaria para abastecer a un gran cantidad de coches eléctricos. Hoy en día nuestro país cuenta con tan solo 900 puntos de carga eléctrica, sin embargo se espera que con el paso de los años se vayan instalando cada vez más estaciones de suministro. Incluso algunos del los gigantes petroleros, como Shell y Total, ya han prometido instalar cargadores eléctricos en un intento por adaptarse al cambio que está viviendo la industria automotriz.
A pesar de las trabas que pudieran ir surgiendo en el camino de los coches eléctricos, es una tendencia que definitivamente va a la alza, y actualmente las compañías del sector automovilístico están buscando innovar con esta alternativa entre sus modelos. Es por ello que también en México ahora es posible adquirir algunos modelos de coches eléctricos. Si quieres saber cuáles son, aquí te dejamos un listado de los modelos que puedes encontrar en el mercado automotriz mexicano.
7 Modelos de coches eléctricos disponibles en México
1. Nissan Leaf
Este modelo cuenta con una batería de 40 kwh. Recupera hasta el 80% de la carga en sólo 60 minutos y tiene disponible para los usuarios una aplicación llamada NissanConnect EV donde podrán encontrar estaciones de recarga rápida a través de ella. En México puedes comprarlo con un precio que va desde los $499,900 pesos.
2. Zacua M2
Un automóvil diseñado y fabricado en México. Ya habíamos hablado anteriormente de este modelo mexicano, pionero en materia de coches eléctricos en nuestro país. Cuenta con un motor eléctrico PMSM y una batería de una vida de 3,000 ciclos, es decir tiene 8 años de vida. Su precio es de $460 mil 520 pesos.
3. Renault Twizy
Un vehículo ideal para conducirse en ciudad. Es apto para dos personas y cuenta con un motor 3CG eléctrico síncrono. Tiene un diseño muy futurista y lo mejor de todo es que se puede cargar en casa en tan solo 3 horas y media con un adaptador. Cuenta con un un rango de 100 km en ciclo urbano. Su costo es de $312 mil 700 pesos
4. Tesla Model 3
Este es el modelo más reciente de la compañía Tesla Motors, Es 100% eléctrico y de vende en el mercado por un precio mucho más accesible a diferencia de su modelo estrella el Model S. Aunque no es el más avanzado de la gama de vehículos tesla, está muy bien equipado y presume de ser un vehículo sumamente seguro. Su precio comienza en los $35 mil dólares.
5. Chevrolet Bolt Ev
Este auto tiene una autonomía de 383 km por cada carga completa. Un vehículo más accesible a diferencia de otros modelos eléctricos, que acorde a estudios de la compañía es ideal para utilizarse diariamente con tan solo hacer una recarga al día. También cuenta con una función para disminuir la velocidad desde el volante, lo que evita perder energía al pisar el pedal del freno. Puedes adquirirlo por un precio de $696 mil 100 pesos.
6. Tesla Model X
Cuenta con una batería de 100 kWh que tiene una autonomía de 475 kilómetros. El Model X posee un espacio para siete adultos sentados más equipaje. Así mismo acelera de cero a 100 kilómetros por hora en tan solo 3.1 segundos. Un auto de lujo, de lo más caros que existen en el mercado de coches eléctricos. Su precio es de $1 millón 702 mil pesos.
7. BMW i3
La marca alemana también ha apostado por un modelo eléctrico. En este caso hablamos del BMW i3 cuya aceleración de 0 a 100 se alcanza en tan solo unos cuantos segundos. Su velocidad máxima es de de 150 km por hora y su autonomía eléctrica para uso diario es de 260 km por hora. El precio de la versión más básica comienza en $879 mil 900 pesos.