En el 2014 Google anunció su propio sistema de navegación compatible con tu automóvil llamado Android Auto. El objetivo es no preocuparse demasiado por el software de infoentretenimiento incluído en nuestro vehículo, puesto que los grandes de la tecnología han lanzado ésta aplicación cuya principal funcionalidad es permitir que tu dispositivo móvil pueda operar el panel de control principal del coche.
Cómo funciona Android Auto
Principalmente lo que hace Android Auto es gestionar diferentes características o aplicaciones de tu teléfono con el objetivo de minimizar distracciones mientras conduces. Acorde a Google ésto se consigue gracias a una nueva tecnología que permite controlar información de interés, con características familiares y sencillas de usar, a través de menús legibles e iconos grandes.
Qué ofrece Android Auto
Android Auto ofrece mantenerse conectados a través de llamadas telefónicas y mensajes, pero no solo eso, también ofrece un sistema de navegación de Google maps, con diferentes características que van desde instrucciones paso a paso, hasta rutas alternativas si hay mucho tráfico.
Pero te preguntarás ¿si actualmente puedo usar la aplicación de google maps qué ventajas ofrece Android Auto? La principal ventaja es que cuenta con funcionalidades pensadas especialmente en el conductor del automóvil. Por ejemplo a través de comandos de voz puedes recoger los destinos guardados en tu smartphone, por lo que no tienes que escribir manualmente una determinada dirección para llegar a tu destino.
También ofrece la posibilidad de escuchar miles de canciones y podcasts, a través de los comandos de voz ya mencionados. Así mismo funciona con una gran variedad de aplicaciones que van desde Skype, hasta Whatsapp y Spotify. Todo para que tu viaje sea lo más cómodo posible sin dejar de estar conectado.
Hay que tomar en cuenta que si tu coche no tiene la tecnología de reconocimiento de voz, también puedes acceder a las funciones que te ofrece Android Auto usando la pantalla táctil del automóvil. Si por otra parte la configuración de tu vehículo no es propiamente parte de Android Auto, tendrás que salir de la aplicación para ajustar los controles referentes al clima o a la radio por ejemplo.
La buena noticia es que actualmente esta aplicación es compatible con más de 400 modelos de automóviles en el mercado. Entre ellos Acura, Citroen, Mitsubishi, Ford, Mazda, entre otros. Cabe destacar que Hyundai, Kia y Chevrolet fueron de los primeros en construir sus autos con este sistema.
Actualmente Google sigue trabajando con algunos de los fabricantes del sector automovilístico para aumentar los sistemas de entretenimiento basados en Android. Así mismo fabricantes del mercado de la electrónica como Panasonic, y Sony también ofrecen algunos dispositivos externos compatibles con esta tecnología.
Qué se necesita para poder usar Android Auto
Para poder utilizar esta aplicación, necesitas un coche o un equipo estéreo compatibles y un teléfono con Android 5.0 Lollipop o una versión superior.
Lo único que tienes que hacer es descargar la app (que por cierto es gratuita) y conectar Android mediante un cable USB con la pantalla del vehículo, así podrás tener acceso a las aplicaciones en dicha pantalla.
Novedades de Android Auto en 2018
Desde su lanzamiento Android Auto ha conseguido mejoras y avances con el paso del tiempo. Este año Google ha anunciado algunas novedades con respecto a este sistema, que incluyen:
- En recpción de mensajes mejora su sistema operativo, ya que anteriormente contaba con una enorme limitación al momento de recibir mensajes de texto en grupo.
- Al parecer se podrán descubrir canciones rápidamente relacionadas con lo que se está escuchando en ese momento, sin necesidad de interactuar directamente con el teléfono.
- Contará con nuevas gráficas para toda la interfaz, buscando hacerlo mucho más atractivo visualmente.
- Volvo se convierte en partner de Google y añade la compatibilidad de Android Auto con Sensus, el sistema de infoentretenimiento propiedad de Volvo.