Los autos eléctricos están viviendo un momento dulce, una revolución que está arrasando en todo el mundo, aunque en México sea una tecnología que poco a poco se está implementando y que necesita eclosionar. De esta forma podremos equipararnos al resto de países donde tiene tanto éxito esta clase de tecnología como Estados Unidos o en muchos países de Europa, donde el crecimiento de esta clase de vehículos está creciendo exponencialmente.
Están consiguiendo llamar la atención cada vez a más personas porque los autos eléctricos sirven para muchos usos y son una opción que puede llegar a ser bastante rentable. De hecho, aunque muchas personas piensen que pueden ser caros a la hora de adquirirlos, pero es algo que se amortiza con el uso.
¿Sabías que viajar en auto eléctrico puede llegar a costar hasta cinco veces menos que en uno de combustión? Es uno de los datos que se deprenden de muchos estudios que se han realizado en este ámbito. De hecho, cada vez son más personas las que se están planteando adquirir un auto eléctrico o híbrido gracias a las ventajas que proporcionan.
El auto eléctrico, cada vez más demandado
Una de las razones del por qué no ha aumentado más la adquisición de esta clase de vehículos es por el precio inicial. Muchos conductores aseguran que no adquirirían un auto eléctrico o híbrido porque cree que son caros, aunque otro de los frenos son las infraestructuras y los puntos de recarga, que son insuficientes. Otros aseguran que los autos eléctricos no tienen la autonomía suficiente o que las baterías aún deben mejorar mucho.
A pesar de ello, la tendencia está cambiando poco a poco y los principales fabricantes están aumentando sus inversiones para reducir al máximo las debilidades que tienen estos autos y mejorar aspectos como pueden ser los costes de producción y la autonomía, mejorando así la calidad de las baterías.
Desde la Agencia Internacional de la Energía se ha declarado que en el año 2020 habrá unos 20 millones de autos eléctricos en todo el mundo, cifra que irá en aumento en años posteriores y que gracias a los avances que se están realizando, cada vez serán más los países en los que está aumentando no solo el uso sino también la adquisición de estos vehículos.
Los Gobiernos deben apostar por esta tecnología porque reporta bastantes beneficios como por ejemplo reducir notablemente el índice de contaminación en las ciudades, como por ejemplo en el DF, donde a veces puede llegar a ser insoportable.
Durante el uso del vehículo, hay datos que resultan demoledores, sobre todo en lo referente al ahorro de combustible. Diferentes estudios revelan que recorrer unos 100 kilómetros con coche eléctrico cuesta alrededor de un dólar, mientras que el coste de un vehículo de combustible suele ser aproximadamente de cinco veces más en cubrir la misma distancia, dependiendo del modelo de auto.
Los beneficios de los autos de combustión
Son muchas personas las que siguen apostando por el auto de combustión por diferentes razones, como por ejemplo el precio. Actualmente, al ser un sector incipiente, los autos eléctricos son caros y no se fabrican a gran escala, algo que sí sucede con las motorizaciones de combustión.
Uno de los puntos que juega a favor de los autos de combustión son los puntos de recarga, es decir, las estaciones de servicio, donde en cualquier país y ciudad se puede encontrar un gran número de ellas, algo que no sucede con los puntos de recarga para los eléctricos, donde hay muy pocos, por lo menos en nuestro país.
La autonomía es otro de los grandes hándicaps de los eléctricos. Aunque poco a poco está mejorando, se comprende ente los 250 y los 450 kilómetros aproximadamente, lo que los hace ideales para moverse por ciudad, pero para hacer viajes de medio recorrido aún es muy escaso. Pero también hay que tener en cuenta que esta autonomía son datos de homologación, en uso real los datos pueden ser entre un 20 y un 30% menores.
El seguro del auto es obligatorio para cualquier clase de vehículo y en el caso de los eléctricos el seguro es algo más caro que un auto con motor de combustión, aunque poco a poco los precios se van equilibrando poco a poco.
Aspectos a favor del auto eléctrico
Una vez superado el primero de los escollos, que es la inversión inicial, esta clase de autos son rentables a partir de los 15.000 kilómetros cada año. Además, el uso mayoritario de esta clase de vehículos suele ser urbano, aunque con las autonomías, cada vez más mayores, también se pueden afrontar viajes de media distancia.
Dentro de las principales ventajas se encuentra que, dependiendo de la tarifa eléctrica, el auto eléctrico gasta un mínimo de 1 dólar y un máximo aproximado de 2,2 dólares por cada 100 kilómetros. En un auto de gasolina el precio, como comentamos puede llegar a ser cinco veces superior, aunque puede llegar a siete veces más si el auto se usa solo por ciudad debido a las constantes paradas y acelerones, lo que hace que aumente el gasto de esta clase de motores.
Algunas marcas aseguran que si se recorren unos 30 kilómetros al día, el gasto anual de un eléctrico es de un mínimo de unos 120 dólares (dependiendo de la tarifa eléctrica) y el de un automóvil de gasolina la factura puede ascender a unos 750 dólares aproximadamente.
Los eléctricos permiten estacionar en más sitios, sobre todo porque muchos de ellos son más pequeños de lo que pensamos, aunque depende del modelo.
La contaminación acústica es uno de los problemas que tiene cualquier ciudad dado que el tráfico puede provocar hasta un 80% del exceso de ruido que puede soportar una ciudad, algo en lo que los autos eléctricos no sucede dado que su ruido es muy bajo, a veces casi imperceptible.
Para finalizar, no hay que olvidar su mantenimiento, dado que esta clase de vehículos tiene alrededor de un 60% menos de piezas que uno de combustión.