La Volkswagen T1 es una de las combis más famosas del mundo. Símbolo representativo de la época hippie en los años 60s, pero que curiosamente salió al mercado muchos años antes, específicamente a principios de los años 50s. Hablamos de un modelo que representó todo un éxito de ventas dentro de la marca a alemana Volkswagen.

Origen del Volkswagen T1

Para conocer sus orígenes debemos remontarnos al año de 1947, una época durante la cual Alemania comenzaba a salir de la crisis de posguerra. En ese entonces, dentro de la fábrica de Volkswagen en Wolfsburg, se llevaba a cabo otro de los modelos más exitosos de la marca, el Volkswagen Beetle. Y precisamente cuando el joven Ben Pon recientemente incorporado en la plantilla de la fábrica observó cómo se producía el famoso Beetle, fue cuando le vino la idea de crear el Volkswagen T1. La necesidad de diseñar un vehículo para transportar objetos pesados y voluminosos de un lado a otro de la fábrica, llevó a Pon a diseñar esta clásica furgoneta.

En el año de 1948 fue cuando este modelo se hizo realidad, una Volkswagen Combi que tenía la capacidad de cargar un peso aproximado de 750 kg. Al principio se fabricaron algunas unidades para presentarlas al público, teniendo como característica principal el mismo propulsor que el bocho de 25 CV que le permitía llegar hasta los 80 km por hora, un bajo consumo, poco mantenimiento y tracción sobre barro y nieve.

En el año de 1950 por fin salió a la luz este modelo, que para la época contaba con uno de los precios más accesibles del mercado. La gran ventaja además de su bajo costo, es que podía ser utilizado para pequeños comercios que requerían de un sistema de transporte para llevar carga de un lado a otro. A nivel mundial podemos decir que fue un vehículo que recibió gran aceptación.

A pesar de lo que muchos pudieran creer, el Volkswagen T1 no se desarrolló con la misma plataforma con la que se fabricó el bocho, ya que dicha plataforma no era lo suficientemente ancha para la capacidad de carga que se buscaba. Finalmente se optó por una carrocería nueva, de diseño rectangular y aerodinámico, una estructura totalmente innovadora para la época.

Evolución del Volkswagen T1

Inicialmente se sacaron al mercado 2 modelos: el Panel Van sin plazas traseras ni cristales laterales y la Kombi un modelo con plazas en la parte posterior y acristalado. Ambos modelos tenían paragolpes planos en la parte frontal, cuentakilómetros graduado, y ventanillas de media apertura. Más adelante saldrían otros modelos como el Bus Standard con más plazas y laterales acristalados o el Bus de Luxe con un equipamiento de lujo y techo corredizo de lona.

Al empezar la década de los años 60s llegaron cambios profundos, donde se veían diferencias en los propulsores, el sistema de frenos, los ejes, el chasis y el espacio de carga. También surge la puerta corrediza, suplantando la que se abría de adentro hacia afuera y el parabrisas con abertura doble conservaba su estructura original. Como mencionamos anteriormente en esta época este vehículo tuvo un gran auge entre el movimiento hippie, el cual se extendió hasta los años 70s. Igualmente se convirtió en un modelo muy popular en California, donde los surfers aprovechaban su gran espacio para colocar fácilmente sus tablas de surf.

Después de 17 años de ser comercializada, esta camioneta consiguió vender alrededor del mundo más de 2.268.000 unidades. posteriormente en el año 67 fue sustituida por el modelo T2 con un habitáculo mucho mayor y un motor más potente. La primera variante terminó con 1,8 millones de unidades en Brasil fue el único país donde se mantuvo su producción y comercialización hasta 1975.

Hoy en día la versión moderna de la Volkswagen T2 ha llegado hasta la sexta generación. Un vehículo que dista mucho del primer modelo sacado al mercado, que incorpora lo último en nuevas tecnologías del sector pero que sigue manteniendo algunos rasgos del diseño original. La idea principal es que siga siendo un automóvil con una gran capacidad de carga. Lo que sí, es que a diferencia de los primeros modelos, el costo de la versión actual es bastante elevado. Así mismo se espera que para el año 2020 salga a la venta la versión I.D Buzz Concept Camper Van. Un modelo con un diseño súper futurista y de mecánica 100% eléctrica. ¡No podemos esperar para verlo!

volkswagen t2