Es normal que con el paso del tiempo los faros del coche se vayan deteriorando. Y la verdad es que muy pocas veces le damos importancia a este tipo de problemáticas o si lo tomamos en cuenta lo tratamos de solucionar por un motivo de estética. En realidad es mucho más importante pulir los faros del coche, debido a una cuestión de seguridad.

Debemos tomar en cuenta que al pulir los faros estamos aumentado la visibilidad, puesto que son los responsables de la iluminación que nos permite ver mientras manejamos y por supuesto que también nos vean otros conductores. Si queremos asegurarnos de tener nuestros coche en condiciones seguras mantener los faros limpios es un medio esencial para conseguirlo. Para ello te compartimos algunos consejos que te permitirán cuidarlos y mantenerlos pulidos.

Por qué se deterioran los faros del coche

Antes que nada explicaremos la problemática principal que hace que los faros del coche de deterioren con el paso del tiempo. El motivo principal es que el material del que están hechos, es un plástico de policarbonatos que es muy fácil de moldear por lo cual los fabricantes lo prefieren para fabricar estas piezas. La cuestión es que se puede llegar a degradar muy fácilmente por factores como el sol o el simple proceso de oxidación.

El resultado de este deterioro es el plástico amarillento y la opacidad de la superficie. Incluso otra forma de deterioro se puede dar por utilizar luces demasiado potentes que pueden afectar al policarbonato, sobre todo por la parte interna del faro.

Como mencionamos anteriormente este desgaste no solo afecta la parte estética de nuestro coche. El principal problema es que impide una correcta difusión de las luces delanteras y por lo tanto la luz no se concentra en el lugar correcto. La visibilidad exterior se reduce, lo que hace que aparte de ver menos, los demás conductores tampoco se percaten de nuestra presencia, sobre todo si manejamos en condiciones difíciles (como de noche, con nieve o con tormenta).

Limpiar los faros del coche en 5 sencillos pasos

Si notas que los faros de tu coche ya no alumbran correctamente o que muestran una capa blanquecina o amarillenta, ha llegado el momento de solucionar el problema. ¿Cómo hacerlo? La forma más fácil sería desembolsando una buen cantidad de dinero  y adquirir unos nuevos, pero ¿para qué gastar si puedes hacerlo tu mismo? Aquí te compartimos paso a paso un método de limpieza casero que te permitirá dejar tus faros mucho más limpios. ¡Toma nota!

Materiales:

  • Una Taladradora
  • Cinta adhesiva protectora
  • Lijas de grano 400, 1.000 y 2.000
  • Un trapo
  • Líquido para pulir faros
  • Discos de lana
  • Barniz protector para faros

Procedimiento para pulir los faros del coche

  1. Limpia la superficie. Primero que nada deberás limpiar los faros para eliminar suciedad y residuos. Hazlo con un trapo húmedo. asegurandote de eliminar sobre todo sustancias que no muy fácilmente son visibles por ejemplo restos de grasa.
  2. Comienza a enmascarar tus faros con la cinta adhesiva, de tal forma que rodees por completo el faro y así impidas que el proceso de limpieza afecte la carrocería del coche. Adicionalmente puedes usar algún papel protector que aumente la superficie que no vas a limpiar. 3
  3. Posteriormente eliminaremos la parte deteriorada del faro, esa capa externa del plástico que se ve desgastada y que impide el paso de la luz. Para ello tendrás que desgastar más el plástico, con lijas de distinto grano. Entre más dañado esté el faro más abrasiva deberá ser tu lija. En el supuesto caso de que estuviera muy dañado coloca la lija de 400 en la taladradora a una velocidad baja y comienza a lijar. Un tip es que durante el proceso añadas agua en la superficie y evites movimientos bruscos. Repite este procedimiento disminuyendo el grano de la lija poco a poco, hasta que veas que tu faro queda blanco y sin rayaduras.
  4. Ya que nuestro faro ha quedado homogéneo, es decir con la superficie totalmente opaca (lo puedes notar mejor limpiado con agua y luego secandolo) hay que usar el líquido para pulir. Para ello hay que colocar en la taladradora el disco de lana sobre el que aplicaremos una pequeña cantidad de pulimento. Añade también líquido sobre el faro y extiendelo por toda la superficie. A continuación baja la velocidad de la taladradora y comienza a pulir pasando por toda la superficie, si es necesario puedes repetir el proceso para un mejor resultado.
  5. Finalmente limpia los faros y comprueba que la limpieza se ha hecho de forma correcta, es decir si la superficie queda transparente y lisa. Si quieres una protección extra puedes aplicar un barniz protector al plástico y así asegurar un resultado duradero.

¿Cuánto durarán los faros pulidos?

El sol, las inclemencias y el uso, provocan que los faros acaben de nuevo deteriorados, así que la duración de la limpieza dependerá de cada quien y del uso que se le dé al automóvil. Esta es una limpieza que mejorará el aspecto del coche y sobre todo nos asegurará conducir con seguridad, sin embargo hay que tomar en cuenta que los faros no quedarán como cuando los compras nuevos.