Hoy en día existe una transición del mundo automotriz hacia los modelos de motores eléctricos. Aunque en México aún no es muy popular la compra de este tipo de vehículos, este año se ha lanzado el primer coche eléctrico mexicano llamado Zacua; el cual intentará hacerse un hueco en el mercado, tratando de competir con algunas de las marcas que ya venden en nuestro país coches con estas características, como lo es Tesla y BMW.

La industria está consciente de las mejoras que se deben implementar en los coches eléctricos, como mejorar el rendimiento de las baterías, motores, confiabilidad, entre otros aspectos, sin embargo, esto no ha detenido diversos proyectos que han luchado por salir al mercado en México. Universitarios ya habían creado con anterioridad algunos modelos de automóviles eléctricos, sin embargo, Zacua tuvo la gran ventaja de contar con el respaldo de la Compañía Operadora de Estacionamientos Mexicanos (COPEMSA), convirtiéndose así, en la primer marca de coches eléctricos mexicanos.

Esta marca es derivada de Motores Limpios. S.A.P.I. de C.V., quien inauguró este año su primera planta automotriz en la ciudad de Puebla. Durante la inauguración, el presidente ejecutivo de Zacua, Jorge Martínez Ramos, aseguró que el primer vehículo eléctrico en México vio la luz hace 18 años, e hizo hincapié que surgió de la responsabilidad que tienen las empresas, personas, y gobiernos por reducir la contaminación ambiental.

Características del Zacua

Aspectos técnicos

La producción de  este modelo se llevará a cabo casi de manera artesanal, ensamblándolo en un principio con el 40% de componentes locales y 60% extranjeros, sin embargo, se espera que para el 2019 sea posible su producción con el 100% de componentes obtenidos a nivel local.

La gama Zacua ofrece una versión coupé y otra hatchback, ambas con dos plazas. Su carrocería es de termoformado ABS, disponible en color rojo, marfil y gris, con tratamiento anti UV y una estructura de aluminio. En el caso del modelo coupé tiene un espacio de 247.5 lts y el modelo hatchback uno de 487.5 lts. Los rines son de aluminio diamantados en negro brillante de 15 pulgadas, y la carrocería tiene un largo de 3.065 metros con 1.567 de ancho.

Así mismo cuenta con un motor eléctrico PMSM, con una potencia máxima de 34 kW. La velocidad es de 95 km por hora con una autonomía nominal de 160 km por hora. También cuenta con los modos de conducción ECO, Standar y Sprint, los cuales no emiten gases CO2. En cuanto a la batería hablamos de una tipo Lithium LiFePO4 con capacidad de 18 kwh, y el cargador es un modelo SAEJ1772, el cual requiere de 8 horas para cargarse al 100%.

El sistema de frenos es ABS, con discos delanteros de 210 mm de diámetro y discos traseros de 160 mm. Por otra parte la suspensión cuenta con ruedas independientes tipo Mcpherson con inferiores y amortiguador vertical, mientras que las traseras son igualmente independientes con brazo estabilizador de eje auto deformable.

Características internas

El primer coche eléctrico mexicano, cuenta en su interior con una pantalla táctil de 7 pulgadas con conexión bluetooth, sistema de sonido de alta fidelidad, navegación, acceso a e-mail, redes sociales y teléfono integrado.

También tiene asientos reclinables tipo cubo, aire acondicionado, manos libres, GPS, y mapa de puestos de carga más cercanos.

Producción del Zacua

Cabe destacar que la producción de lanzamiento consiste en 100 unidades, y se espera que en 2019 se duplique esta cantidad. Su capacidad potencial es de 2000 unidades al año. Así mismo, la planta donde se lleva a cabo su producción cuenta con cinco estaciones de armado, para la cual se crearon 35 nuevos empleos, que por cierto los llevan a cabo únicamente mujeres.

La producción del coche eléctrico tuvo una inversión de 80 millones de pesos, lo que acorde al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, irá generando poco a poco la creación de nuevos empleos en el estado.

Al tratarse de una marca completamente nueva Zacua es una propuesta arriesgada pero que también tiene mucho potencial. Con una buena estrategia de marketing y comunicación, su principal reto será darse a conocer como un referente en el mercado de los coches eléctricos. Así mismo las impresiones de sus primeros clientes serán clave para su éxito en el futuro.

El precio del primer coche eléctrico mexicano es de 569 mil pesos en cualquiera de sus versiones.