La batería del automóvil es tan importante como el motor del mismo. Sin batería no podemos conseguir que la mecańica del coche funcione, es tan importante que ni siquiera el encendido del auto es posible sin ella. Está claro que es indispensable, pero ¿sabías que existen diferentes tipos de batería de automóvil? Actualmente existen 5 y en este post te explicaremos en qué consisten cada uno de ellos.

¿Cuáles son los tipos de batería de automóvil?

Según el tipo de batería que se tenga, ésta contará con determinadas características, junto con un mantenimiento específico. En promedio la batería de un coche tiene una vida útil de 4 años, sin embargo, dependiendo del uso que le demos se puede producir su desgaste mucho antes. Para cuidarla adecuadamente se recomienda no utilizarla demasiado, pero tampoco dejarla un periodo largo de tiempo inactiva, ya que esto podría provocar su descarga. Habiendo dicho esto veamos las características más importantes de los diferentes tipos de batería de automóvil que podemos encontrar hoy en día.

1. Batería de celdas húmedas

Esta es una de las baterías más comunes actualmente. Su precio es de los más económicos y su funcionamiento es diferente dependiendo de si se trata de una batería primaria o una secundaria. Ambas obtienen su energía de reacciones químicas, la primera solo se puede utilizar hasta que sus productos químicos ya no reaccionan entre sí. La segunda se puede recargar, y esa es la que se utiliza para los automóviles, ya que se recarga con el alternador del vehículo.

Su funcionamiento es a través de unas placas de plomo con polaridad positiva y negativa que se suspenden en ácido sulfúrico. Las placas están aisladas entre sí y por medio de una placa negativa adicional se evita que las placas positivas se estropeen.

2. Batería de calcio

Es uno de los tipos de baterias de coches que pueden servir para la revolución que se está viviendo en el sector automotriz: el uso de los vehículos eléctricos. El calcio sirve como sustituto del litio en las baterías recargables que usan los coches eléctricos.

Estas baterías tienen unas placas de calcio que reducen la cantidad de fluído que pierde la batería. Gracias a esto el ratio de auto descarga es mucho más lento. La desventaja es que si se sobrecarga la batería ya no tiene arreglo, se tiene que reemplazar por una nueva. Sus precios son bastante económicos debido a su popularidad, por menos de $1500 pesos puedes conseguir una batería de este tipo.

3. Batería “Valve regulated lead acid”

Se trata de las baterías que tienen válvulas de seguridad que se encuentran en la caja de la batería, dichas baterías están presurizadas. Es decir, no pierde líquidos porque el gas está presurizado en estado líquido. En este aspecto podemos distinguir 2 tipos:

  1. Baterías AGM. En ella se separan los electrolitos por medio de fibra de vidrio. Este sistema sustituye el uso de agua o gel, dentro del mundo de las baterías de plomo. Se trata de sistemas con mucha potencia.
  2. Baterías GEL. Utilizan silicona para lograr una mayor densidad del  ácido, con el objetivo de que éste tenga una textura de gel. Son baterías que funcionan muy bien y aguantan descargas profundas. No sirven para arrancar el motor, pero si para vehículos eléctricos que requieren de una fuente de electricidad potente.

4. Baterías de ciclo profundo

Estas baterías reciben este nombre ya que pueden proporcionar energía durante largos periodos de tiempo. La gran desventaja es que se descargan muy rápido. Su principal característica es que tienen placas más gruesas que el resto, lo que aumenta su capacidad de carga. Los coches eléctricos son los que suelen utilizar baterías como esta. Su precio es bastante elevado ya que comienza en los $ 3,000 pesos.

5. Baterías de Litio

Estas baterías no solo se utilizan para vehículos, ya que también podemos encontrarlas en todo tipo de aparatos electrónicos como celulares o cámaras fotográficas. Por supuesto las que se utilizan para coches tienen un tamaño mucho mayor. Para su funcionamiento utilizan sales de litio y tienen un circuito para protegerlas de sobrecargas. Son ligeras, tienen una buena autonomía y se utilizan sobre todo en coches de alta gama.

Para saber cuál es el tipo de batería ideal para tu coche, te recomendamos que te acerques con un profesional, para recibir el asesoramiento adecuado según las características del vehículo. La razón es que si se elige un modelo no adecuado, se podrían producir problemas eléctricos.