Seguro que en más de una ocasión habrás perdido las llaves auto y es cuando entras en modo pánico. En muchas ocasiones no tardarás en encontrarlas pero lo peor es cuando realmente las has perdido y lo que te toca es sacar una copia, algo que puede salirte bastante caro pero que no tienes otro remedio que hacerla, especialmente si son llaves de un modelo actual de auto.
Hay que recordar que a mediados de la década de los 90, muchos de los fabricantes de automóviles comenzaron a introducir diferentes medidas de seguridad en sus llaves, como por ejemplo el chip electrónico, lo que hace que se interactúe con el inmovilizadordel auto, dispositivo que se encarga de abrir o cerrar el flujo de combustible que pasa por la bomba de combustible.
También se debe tener en cuenta que existen las llaves auto inteligentes, con capacidad para almacenar dentro de su memoria los diferentes ajustes personalizados del auto como la posición de los asientos, retrovisores, etc., con lo que conseguir mantener esos ajustes aunque el auto lo conduzcan varias personas, lo que hace que estas llaves sean más caras en caso de extraviarlas y querer hacer una copia.
En caso de extravío, pedir un duplicado al concesionario del auto puede llegar a costar más de 4.000 pesos, siempre dependiendo del tipo de llave del que se trate. A ello habrá que sumarle unos cuantos cientos de pesos más si también has perdido el mando de apertura del garaje.
Lo que debes saber sobre la copia de las llaves auto
Hay muchos establecimientos especializados en hacer un duplicado de las llaves del auto, donde disponen de máquinas capaces de hacer copias de muchos de los modelos de llaves de autos del mercado.
Por ello, nunca está de más acudir a un lugar como estos con la llave de repuesto y esperar a que la máquina duplicadora electrónica se encargue de hacer el resto. Si eliges esta opción, asegúrate que la copia ha sido correcta y pon en marcha el auto para ver si puedes hacerlo sin problema.
El precio que suelen tener las duplicadoras de llaves del auto puede costar hasta unos 1600 pesos aproximadamente. El precio podría aumentar hasta los 3500 pesos si quieres un mando idéntico al original.
El problema llega cuando el modelo de tu auto es un Mercedes, Audi o BMW entre otros, sus llaves electrónicas son muy difíciles de reproducir y ninguno de los establecimientos antes citados con sus máquinas de duplicado podrían hacer una copia funcional de la llave extraviada.
Para ello, hay que acudir al concesionario oficial del auto, donde pidan la duplicación de sus llaves más sofisticadas, las cuales se conectarán directamente a la unidad de gestión del auto, donde previamente se habrá introducido el número PIN del auto, algo que únicamente se puede hacer en esta clase de lugares.
Dependiendo de la clase de llave se puede ahorrar más al duplicar las llaves del auto si pides un modelo universal. Debemos recordar que los precios antes citados son precios orientativos, pudiendo llegar a ser incluso superiores, todo depende de la clase de mando o el año de fabricación del auto, entre otros factores.
¿Se puede incluir este gasto en el seguro del auto?
Si has pensado en cargar el coste del duplicado de las llaves del auto a tu compañía aseguradora, debes saber que es posible, pero siempre dependerá de la clase de cobertura que hayas contratado. Hay que ser sinceros, a no ser que sea un seguro a todo riesgo que pueda cubrir cualquier imprevisto con el auto, es raro encontrar alguna compañía que se encargue de abonar el coste del duplicado de las llaves.
Normalmente, lo que suelen hacer es llevar el auto hasta un lugar seguro hasta que consigas una llave para evitar el peligro de robo. Incluso, pueden llegar a poner un vehículo a tu disposición para que vayas a buscar la llave de repuesto.
¿Qué ocurre si no se tiene un segundo juego de llaves? Aquí nos encontramos con un problema, porque si las llaves principales eran las que en su momento eran las de emergencia y no te has preocupado en hacer un duplicado por si te volvía a pasar, todo se va a complicar mucho.
Todo dependerá de la marca y del modelo que tenga tu auto, pero sea cual sea, debes pasar obligatoriamente por el concesionario. Allí te pedirán toda la documentación necesaria para demostrar que tú eres el dueño legítimo del vehículo. No solo valdrá con la licencia de conducir para identificarte o los papeles del seguro, también tendrás que tener los papeles del auto donde figure el número de bastidor.
¿Y si la documentación está guardada dentro del auto?
La cosa podría empeorarse si los papeles los tienes guardados en el auto, entonces al gasto de hacer una copia de la llave original tendrías que incluir el cambio de una ventanilla porque habría que romperla para poder abrir el auto, por lo que “la broma” se convertiría en una pesadilla, una bola rodante a la que solo se suma dinero y más dinero.
Un último problema puede llegar con los tiempos de espera, porque las marcas no hacen copias de llaves del auto de un día para otro, normalmente suelen tardar entre una semana y diez días para entregar un nuevo juego de llaves, eso sí, siempre y cuando desde el concesionario se haya verificado 100% que tú eres el propietario del auto en cuestión.
En caso de que también hayas extraviado el mando del portón del garaje, tu solución está en una tienda especializada. Si vives en una urbanización, lo que puedes hacer es pedirle a un vecino de confianza que te deje su mando para poder hacer una copia. El precio suele ser de unos 700 pesos aproximadamente.
El problema es cuando vives en una casa y sólo tú tienes la llave del portón. Tendrías que hacer una copia de la llave de reserva o ya ponerte en contacto con los instaladores del portón para conseguir una copia.