Si eres de las personas a las que les gustan los SUV, seguro que habrás estado atento a las últimas novedades que han ido apareciendo en el mercado. Una de las últimas propuestas llega desde Corea con su nueva versión del Hyundai Santa Fe 2019, un modelo que parece ser muy completo e interesante.

Este modelo lleva en el mercado la friolera de 18 años y siempre se ha posicionado como una estupenda opción dentro del segmento SUV mediano. La segunda versión, lanzada en el año 2006 incorporó un diseño mucho más moderno y adaptado a todos los mercados. En 2012 se lanzó la tercera generación, con más calidad y al que se le acompañó mucha más tecnología que a los modelos anteriores.

Ahora llega la cuarta generación del Hyundai Santa Fe, el cual promete ser una revolución y nosotros vamos a conocer qué es todo lo que puede ofrecernos este impresionante modelo que pudimos conocer durante la celebración del Salón de Ginebra 2018.

Motorizaciones del nuevo Hyundai Santa Fe 2019

En lo referente a la motorización con lo que se mueve este nuevo modelo, podemos conocer que para Sudamérica ofrecen una versión con motor de 4 cilindros de 2,4 litros que rinde 173 caballos de potencia asociado a transmisión manual o automática de seis velocidades y donde la tracción puede ser delantera o total.

Si quieres algo más potente, puedes optar por la versión turbo diesel de 2,2 litros que rinde 200 caballos de potencia y que no es novedad dado que ya pudimos verlo en la pasada generación.

En cuanto al mercado mexicano así como al resto de países de Norteamérica, desde Hyundai no han dicho demasiado sobre lo que nos encontraremos. Posiblemente nos encontraremos con el motor de 2,4 litros de cuatro cilindros para la versión de entrada. Pero eso solo sería el principio porque hay filtraciones acerca de que podemos encontrarnos con otras alternativas como el conocido V6 de 3,3 litros o incluso encontrarnos con un 2,0 litros turbo que fue presentado en el pasado Salón de Ginebra.

¿Qué novedades de diseño trae consigo este modelo?

Uno de los apartados en los que más destaca este modelo es en cuanto al diseño se refiere. El restyling que han llevado a cabo los ingenieros y diseñadores de la firma coreana es verdaderamente impresionante, este modelo luce mucho más amplio y elegante y cuenta con un equipamiento ideal no solo para las familias sino que desde Hyundai se han puesto como objetivo llamar la atención de las familias más jóvenes.

La evolución del diseño de esta nueva versión ha sido bautizada como Fluidic Sculpture 2.0, algo que nación en la versión Tucson de esta firma hace ya bastante tiempo, aunque también se puede decir que podemos encontrar algunas pinceladas del modelo Kona.

Si echamos un vistazo a su parrilla hexagonal de tipo cascada, vemos que es soberbia si se compara con las versiones anteriores. Además, en esta propuesta encontraremos una barra cromada que separa el frontal del cofre y que une parte de los grupos ópticos.

En esta versión, Hyundai propone grupos ópticos separados o en diferentes niveles. A ello, hay que sumar una defensa con líneas agudas que hacen que su aspecto sea mucho más sorprendente. Fijándonos en la parte trasera, hay que destacar los elementos del frontal, con LEDS en dos niveles, una barra cromada y una defensa que resulta más angulosa.

Esta versión se ve más larga y dinámica. Cuenta con 4,7 metros de largo, 1,8 metros de ancho y casi 1,7 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,7 metros. Es más grande que la versión anterior y su interior más espacioso. Eso sí, hay que decir que la construcción no es 100% nueva, aprovecha la misma plataforma anterior. Se le han colocado aceros de alta resistencia y se ha mejorado en un 15% la rigidez torsional.

Un interior mucho más cuidado que en versiones anteriores

Como era de esperar, en lo referente al interior, encontraremos una notable mejora respecto a versiones anteriores. Su diseño no solo es más elegante sino más funcional, lo que proporciona un aspecto de vehículo de gama alta. Sus plásticos son muy suaves al tacto, se mezclan diferentes texturas y se han redistribuido muchos elementos, para que sea más intuitivo su control y funcionamiento.

En cuanto al volante, hay que decir que es multifunción y a no ser que se elija una versión tope de gama, nos encontraremos con instrumentación analógica. De serie llega con pantalla multifunción con conectividad Android Auto y Apple CarPlay, asientos ventilados, calefaccionados y con ajuste eléctrico, siempre dependiendo de la versión que hayamos elegido.

Se ha hecho especial hincapié en el confort, algo que queda patente con el cambio de los asientos que los hacen mucho más cómodos, con lo que los viajes largos serán mucho más llevaderos.

Todo un derroche de tecnología

Como era de esperar, con esta cuarta generación de Hyundai Santa Fe 2019, llega con un gran número de aspectos tecnológicos. Uno de ellos es el asistente de seguro en salida, algo muy útil porque el vehículo detecta si viene un auto por el costado y bloquea así la apertura de las puertas traseras.

También nos encontraremos con un sensor de plazas traseras, que avisará al conductor cuando ha apagado el auto que hay alguien sentado atrás. Esto evitará olvidarse de los más pequeños de la casa o de las mascotas en el auto y con lo que se pueda producir una situación de peligro para niños o mascotas, especialmente en los días en los que más calor haga y que tantas desgracias ha producido en países como México o Estados Unidos, sobre todo por proximidad.

También nos encontraremos con techo panorámico, seis bolsas de aire, sensores delanteros y trasero, portón eléctrico manos libres, avisos de punto ciego y tráfico cruzado, asientos eléctricos, etc. Si te interesa hacerte con este SUV, tendrás que esperar a finales de año, que es la fecha estimada para que llegue al mercado mexicano.