A todo el mundo nos gusta tener el auto perfectamente limpio y aunque puede parecer algo muy sencillo, limpar el auto correctamente es algo que muchos hacen mal y se suelen cometer diferentes errores. En este artículo queremos compartir contigo algunos de los errores más comunes que se tienen cuando se limpia el auto, para que cuando te toque a ti, no los cometas.
Los errores más comunes al limpiar el auto
Uno de los principales errores que se cometen cuando se hace un lavado manual del auto es que se utilicen esponjas que puedan resultar abrasivas, lo que podría acabar por dañar la pintura de la carrocería. Normalmente son las herramientas más baratas y la disposición de las fibras de estas esponjas produce micro arañazos que dañan la pintura, lo que hará que tarde o temprano se note que la pintura está dañada.
En algunos lavaderos de autos que podemos ver en las estaciones de servicio podemos encontrar unos cepillos que son como los que se utilizan para barrer el piso y que muchas personas usan impunemente sobre la pintura de la carrocería para limpiar el auto, pensando que son herramientas específicas ello. A no ser que quieras acabar en poco tiempo con la pintura de tu auto, lo más recomendable es no utilizarlo.
En este caso, lo más destacable para limpiar la carrocería es el uso de esponjas de fibras suaves, las cuales, gracias a que son tan suaves que pueden ser utilizadas directamente sobre la pintura en seco. Se consigue eliminar todo el polvo que pueda haber acumulado sobre la superficie.
Otro gran error que no todo el mundo tiene en cuenta es que no se pueden dejar las manchas de excrementos de aves sobre la carrocería mucho tiempo. Nada más se detecten hay que eliminarlos. La razón es porque los excrementos de las aves como las palomas, tienen ácido clorhídrico, lo que puede hacer que el lugar de la carrocería donde esté, pierda brillo o incluso deje un cerco que no se puede eliminar porque la pintura ya estará quemada.
Otro error: Usar lavavajillas para limpiar el auto
¿Tú te darías una ducha con jabón para lavavajillas? Seguro que no, pero tampoco deberías usarlo para limpiar la carrocería del coche. Cada producto tiene su uso específico y no deberías hacer experimentos, por mucha suciedad que tenga tu auto. Lo más recomendable es que utilices los productos específicos para la limpieza de las diferentes partes del coche, no solo la carrocería sino también los asientos, neumáticos o el interior del auto por ejemplo.
Cuando el coche se ha lavado, no todo el mundo utiliza toallas específicas para secar la carrocería y evitar que queden las típicas manchas de gotas de agua. Son de algodón muy suave y tienen un gran poder de absorción, haciendo que sean ideales para eliminar todos los restos de agua que hayan podido quedar después de una buena limpieza de la carrocería.
Uno de los errores más comunes al limpiar el auto es que muchas personas utilizan una toalla vieja, un paño de cocina o cualquier clase de tela para secar todo el auto. Esto es mala idea porque los restos que hayan podido quedar sobre la carrocería o que tenga la propia tela sucia serían arrastrados de un lado a otro.
Si se tiene un espacio donde poder hacerlo, podemos limpiar el auto de manera manual con un cubo de agua y jabón, no es mala idea pero el agua hay que cambiarla cada poco. Si la carrocería está muy sucia, cuando hayamos mojado y escurrido varias veces la esponja, veremos que el agua ya no está limpia. Hay que cambiarla varias veces en caso de limpiar de esta forma la carrocería.
En este caso, lo más aconsejable es darle con la manguera de agua a todo el auto para eliminar el polvo y restos de suciedad que haya en la carrocería. Después ya se puede utilizar un cubo con agua y jabón para quitar los restos de suciedad que hayan quedado más incrustados en la carrocería del vehículo.
Mejor a mano que en un túnel de lavado
Otro gran error para limpiar el coche por fuera es meterlo en un túnel de lavado y esto responde a varias razones. La primera es porque las cerdas de los cepillos pueden acabar por levantar alguna zona donde la pintura de la carrocería esté más debilitada o incluso rayarla. Muchas personas meten el auto en los túneles de lavado cuando el coche está repleto de polvo y barro. Aunque la mayoría de estos restos se van con la fuerza centrífuga, pueden quedar otros restos adheridos y dañar la pintura.
Además, cuando se sale del túnel de lavado, muchas personas optan por dejar que el auto se seque al sol, otro error. Secar el auto al sol puede hacer que las propias gotas de agua que queden sobre la carrocería hagan un efecto lupa y puedan producir daños a la pintura. Lo más aconsejable es utilizar paños suaves como os comentamos antes.
Otro gran error a la hora de limpiar el auto en el interior es el de aplicar productos que contienen cera para hacer brillar los plásticos del interior e incluso el volante o los pedales. Esto no es recomendable dado que si estas partes tienen exceso de cera se puede perder agarre y sufrir un accidente.
Las alfombrillas del auto
Para finalizar, nos quedamos con las alfombrillas del auto, las cuales, dependiendo del material con el que estén fabricadas se pueden limpiar de una forma o de otra. Si son de caucho, lo mejor es lavarlas con agua y un poco de jabón, nunca usar productos abrillantadores o que no estén diseñados para ello porque pueden hacer que la superficie se vuelva pegajosa y haya problemas a la hora de conducir.
En caso de que sean de tela, hay que aspirarlas y después cepillarlas para eliminar por completo la suciedad, siendo estas las más comunes actualmente y con lo que queda todo completamente limpio sin necesidad de aplicar productos.