Una de las opciones más actuales para poder darle una imagen diferente a nuestro coche, es el vinilo. Sobre todo si tu presupuesto es limitado y buscas un acabado personalizado y de calidad. Poner vinilo a un coche en México, como en muchas partes del mundo se ha convertido en una tendencia que viene a suplir la pintura, la cual en muchas ocasiones puede dejar nuestra cartera en graves aprietos debido a su alto costo.
Si nunca habías escuchado sobre el vinilo en automoviles, se trata de una especie de “pegatinas” que cubren el coche ya sea por partes o al 100%. Resulta una alternativa ideal si buscamos algo diferente, como un acabado mate por ejemplo.
Poner vinilo a un coche en México: ¿es económico?
Para que te des una idea de cuánto cuesta este acabado, un coche de tamaño mediano se forra por aproximadamente $4,500 pesos. El proceso tarda alrededor dos días y el precio suele incluir la mano de obra.
Ahora, si lo comparamos con lo que cuesta actualmente pintar un automóvil, ya dependerá de qué es lo que buscamos. Si por ejemplo queremos una manita de gato por encima, el precio va desde los $10,000 a los $12,00o pesos. Si se quiere hacer un cambio de color a un coche en mal estado, el precio se puede ir hasta los $50,000 pesos. Esto sin contar que no es lo mismo pintar un Golf que una Land Rover, el tamaño influye y mucho.
Con estas cifras nos podemos dar cuenta que poner vinilo a un coche en México sale mucho más económico que la pintura. Pero eso sí, una de las grandes desventajas de esta técnica es que el coche no puede tener golpes o imperfecciones, porque se notarían en seguida. Esto es debido a que este material adopta la forma del golpe al colocarlo por encima.
Ventajas de colocar vinilo a los coches
Además del precio, el vinilo tiene diversas ventajas para quienes se animan a probarlo, entre ellas podemos mencionar:
1. La personalización. Con el vinilado no hay límites, cualquier diseño que se te ocurra puede imprimirse en un plotter, para después ser colocado en tu automóvil. Además se pueden imprimir únicamente algunos detalles, sin la necesidad de cubrir el coche por completo.
2. Es un acabado de calidad. Si tienes dudas sobre qué tan duradero puede ser el vinilo, ¡te tenemos una buena noticia! Un buen vinilo puede durar de 5 a 10 años, un tiempo aceptable considerando que muchas pinturas de automóvil se rayan con solo verlas.
3. Si se daña es más barato de reparar. Si tu coche recibe un golpe el daño es muy similar a cuando tiene pintura, la gran diferencia es que para repararlo es más fácil y económico. La razón es que el vinilo se puede arrugar o cortar, pero con calor queda prácticamente invisible. Si no termina de solucionarse basta con cambiar únicamente la zona dañada ¡y listo!
4. Mantenimiento sencillo. Al ponerle vinilo al coche solo necesitas lavarlo normalmente, como si tuviera pintura común y corriente. Si con el paso del tiempo pierde su brillo, también puedes encerarlo de la misma forma que lo harías con la pintura.
5. Conserva intacta la pintura. Si por alguna razón deseamos regresar a la pintura original, el vinilo se puede quitar perfectamente sin dañarla. Incluso si nos aburrimos y queremos quitarlo nosotros mismos, es posible sin dejar la vida en ello. Para quitarlo puedes utilizar jabón y una secadora de pelo, sin necesidad de ser un experto en el tema.
Vinilo en los interiores
El vinilo también se puede colocar en los interiores, sin embargo, debe ponerse en zonas que estén lisas. De lo contrario habría que aplicar una capa de imprimación o producto adherente que dañaría la superficie al retirarla.