Cuando se está aprendiendo a manejar, puede tratarse de una experiencia emocionante para el nuevo conductor, pero también puede llegar a ser un poco estresante. Y es comprensible, ya que cuando vamos empezando no lo vamos a saber absolutamente todo, requerimos de al menos una pequeña guía sobre qué hacer en determinadas situaciones y cómo actuar para prevenir accidentes. No podemos olvidar que al estar frente al volante no solo somos responsables de nosotros mismos, sino también de la gente que viene con nosotros y las personas que están en nuestro entorno. Es por ello que en esta ocasión queremos compartir una serie de consejos, que te ayudarán a dar tus primeros pasos en el mundo de la conducción, para así poder convertirte en un conductor ejemplar.
Los 5 mejores consejos si estás aprendiendo a manejar
1-Ya que tienes tu licencia maneja tu solo
Sabemos que es muy emocionante tener tu primera licencia de conducir y es normal que al obtenerla de inmediato quieras sacar el coche a dar una vuelta. Sin embargo, considera que debes poner toda tu atención mientras estás al volante. Sobre todo en un principio debes estar alerta con tus 5 sentidos y manejar sin distracción alguna, para ello te recomendamos conducir tu sólo. Tus primeras salidas serán vitales para agarrar práctica, ya que te sientas seguro puedes invitar a amigos y familiares a dar un paseo contigo.
2- Familiarízate con el automóvil
Es de vital importancia la posición de los mandos, conocer para qué sirve cada uno de ellos, ubicar las diferentes funcionalidades del automóvil y otros aspectos que te servirán para habituarte al coche. Este proceso suele ser rápido, lo más importante es la práctica, pero también ser curioso, e indagar. Prueba el limpiaparabrisas aunque no llueva, mientras estés estacionado prende las luces aunque sea de día, ajusta los asientos, y retrovisores, y prueba el cinturón de seguridad.
Así mismo debes comprobar que todo funcione correctamente (como los niveles de aceite o que las llantas estén bien infladas), así podrás evitar problemas futuros a la hora de estar manejando el carro. Adicionalmente debes comprobar que llevas toda la documentación necesaria, como la tarjeta de circulación o la licencia de conducir.
3- Observa a los otros conductores
Sabemos que no es fácil estar al pendiente de absolutamente todo cuando se maneja. Que si las luces, que si el semáforo, que si los pasos peatonales, ¡en fin! un montón de cosas que pueden resultar abrumadoras para los conductores novatos. Sin embargo, entre estos aspectos uno de los más importantes es poner atención a lo que hacen el resto de los conductores. Todo esto se trata de predecir las maniobras de los coches a tu alrededor, observa a quienes llevas detrás, al automóvil de enfrente o al de a lado por si se le ocurre cambiar de carril repentinamente.
Desafortunadamente no podemos controlar lo que hacen los demás, pero si podemos prevenir accidentes si tenemos precaución y estamos siempre atentos de lo que pasa a nuestro alrededor.
4- Comienza a manejar en trayectos conocidos
Conocer a la perfección el camino que debes tomar para llegar a tu destino te ayudará a prever movimientos, como situarte en los carriles correctos a antes de hacer algún movimiento. Fíjate bien en tus trayectos habituales, incluso cuando vas en otros coches o en transporte público.
Si por algo te equivocas y te pasas de la salida que te corresponde, ¡se paciente! más vale llegar a la siguiente salida o darle otra vuelta a la glorieta, antes de hacer movimientos arriesgados que pongan en peligro tu seguridad. Siempre es mucho mejor perder algo de tiempo que provocar un accidente.
5- La práctica hace al maestro, así que ¡paciencia!
En muchas ocasiones nos desesperamos y queremos que las cosas nos salgan a la primera, sin embargo, si estás aprendiendo a manejar tienes que ser muy paciente. Nadie ha aprendido de la noche a la mañana, es un proceso en el cual tienes que conocer tu coche y el entorno que te rodea.
A medida que empiezas a conducir, se irá automatizando el proceso y memorizarás los pasos a seguir, hasta que consigas evitar poner toda tu atención en detalles, puesto que ya los tendrás aprendidos con la práctica. Aunque siempre debes tener en cuenta que no debes bajar la guardia demasiado, puesto que aunque la experiencia ayuda, las distracciones son las que provocan la mayoría de los accidentes.