Seguro que en más de una ocasión de habrás encontrado en la carretera con alguien que cambia de carril sin intermitentes, da frenazos cuando no debería hacerlo o se sale por el desvío de la carretera en el último momento. Esto es algo que puede poner de los nervios a cualquier conductor y lo cierto es que da mucha rabia cuando esto sucede y no podemos hacer nada, bien porque haya línea continua, porque solo haya un carril o por cualquier otro motivo.

No todo el mundo tiene en cuenta todos los detalles a la hora de conducir, aunque deberían porque para evitar accidentes hay que tener todos los sentidos puestos en la carretera, por nuestra seguridad, la de quienes van con nosotros y también las del resto de conductores y peatones que podemos encontrarnos conduciendo, tanto en carretera como por la ciudad.

Todo eso digamos que es algo de sentido común que se adquiere cuando ya se lleva un tiempo conduciendo pero hay otras cosas que no todo el mundo tiene presente a la hora de hacer un viaje en auto. Por ello, queremos recordártelo, para que no te conviertas en uno de esos que tanta rabia te da encontrar en la carretera.

Consejos para irse de vacaciones en auto

En esta temporada de verano somos muchas personas las que tomaremos el auto y nos iremos a cualquier rincón, algunos a algún estado de México y otros fuera del país. Independientemente del destino elegido, es muy importante no sobrecargar el auto en ningún momento, sobre todo si nos vamos con toda la familia y nuestro vehículo no sea lo suficientemente grande.

Vale, está bien irse con la familia al completo (incluida la mascota) o con el grupo de amigos, pero cuanto más carguemos el auto será peor porque se minimizan sus cualidades dinámicas y se pone en un compromiso la estabilidad del vehículo, lo que hará que a altas velocidades y en curvas el auto no tenga la misma respuesta, ni en cuanto a dirección ni tampoco a adherencia al pavimento, entre otros.

Si vas a irte de vacaciones en auto con tu mascota, es necesario mantenerla en su espacio, bien sean los asientos traseros o junto al equipaje, pero hay que dejarle espacio suficiente. Lo que no puede ser es que la mascota campe a sus anchas por todo el interior del vehículo y pueda ser una distracción para quien conduce, pudiendo producirse un susto o algo peor, un accidente.

En caso de que haya un atasco, nunca hay que perder la paciencia, tarde o tempano nos tendría que tocar a nosotros. Por ello, lo mejor es apagar el motor, hidratarse bien, tanto si hace calor como si no, nunca, ni conductor ni pasajeros pueden deshidratarse en un viaje, sobre todo los niños, personas mayores y las mascotas.

Nunca hay que rebasar por el acortamiento

En este caso, lo que nunca se debe hacer, es intentar ser el más gallo del corral y rebasar por el acortamiento. No solo podremos ganarnos una multa sino que también podemos tener un accidente. ¿Quién dice que el conductor o un pasajero de esa parte de la carretera no van a salir cuando pasemos? Además, es una total falta de respeto hacia el resto de conductores.

Si hablamos de rebasar, recuerda que el carril izquierdo de la autopista no es nada más que para rebasar. El hecho de que te encuentres rebasando en ese carril, no te da el privilegio para que puedas seguir durante kilómetros y kilómetros sin volver al central, por ejemplo. Recuerda que solo se debe usar para ese fin. Tampoco vale la excusa de que no ves problema en ir por ese carril porque vas a la velocidad máxima permitida y por tanto ningún otro vehículo podrá adelantarte. No seas ignorante, respétate y respeta a los demás conductores.

En caso de que te encuentres con una persona que no se sale del carril izquierdo en ningún momento, siempre y cuando sea seguro y se tenga la máxima visibilidad, además de no tener conductores ni detrás ni por delante en una gran distancia, se puede optar por un adelantamiento por la derecha, pero debe ser rápido. En caso de que el conductor del carril izquierdo se pique, no insistas, continúa a tu velocidad de crucero y deja que el conductor del carril izquierdo siga a lo suyo.

Otros aspectos a tener en cuenta en un viaje

En cuanto a otros aspectos no relacionados con la carretera, pero sí con tus vacaciones en auto, no hay que olvidarse del dinero. Contando con que se llevan los documentos de identidad o pasaporte de toda la familia, el dinero se recomienda sacarlo con antelación, nunca hay que dejarlo para el último momento, porque seguro que no será la única cosa de la que nos vayamos a olvidar y dejar para el último momento.

Una costumbre muy extendida entre los mexicanos es viajar comiendo, algo que no debería ser así, pero es. Lo mejor es comer cuando se haga la parada para descansar, no se recomienda comer cuando se conduce. Imagínate que estás comiendo y se te cae la comida o la bebida entre las piernas. El acto reflejo es moverse para evitar mojarnos, pero el movimiento, casi espasmódico, hará que perdamos el control durante unos segundos del auto y… posible problema a la vista.

Los descansos son obligatorios cada dos horas para el conductor, pero también para las personas mayores y para los niños. Tomar el aire, estirar las piernas, hidratarse, comer tranquilamente, es algo que no se debe dejar pasar por alto. Cuando hablamos de paradas no nos referimos a 5 minutos, con una buena media hora será suficiente, sin prisa.

Para evitar problemas, nunca está de más tener la ruta bien preparada antes de salir de viaje, no hay que improvisar porque normalmente las cosas así nunca suelen salir bien. Por ello, planifica la ruta del viaje de tus vacaciones en auto, no llevará demasiado tiempo y tendrás la seguridad de ir siempre por el lugar adecuado.