Aún queda tiempo para que acabe el verano y todavía hay muchas personas que se van a ir de vacaciones por carretera con su auto. Es notable la gran cantidad de desplazamientos que se llevan a cabo durante esta temporada, donde las carreteras se llenan de autos dispuestos a llegar a su destino cuanto antes, intentando sortear los atascos y viajar de la manera más rápida y cómoda posible.
En esta clase de vacaciones siempre nos podemos encontrar con imprevistos, como pinchazos debido a una mala presión de los neumáticos, recalentamiento del motor, etc. Son aspectos que hay que tener en cuenta antes de hacer un viaje con una revisión en profundidad.
¿Por qué hay que tener el parabrisas del auto limpio?
Aunque no todos los conductores lo tengan en cuenta, el parabrisas es parte indispensable en que el viaje pueda salir como se ha previsto. Por ello, es recomendable hacer una revisión y arreglar todos los problemas que pudiera tener para que no nos sorprenda en plena carretera.
El parabrisas, así como el resto de cristales del auto sufren bastante debido a diferentes razones, el calor, la suciedad, el cambio de temperatura cuando se activa el aire acondicionado, los impactos de gravilla, insectos, etc.
Es muy importante mantenerlos siempre limpios para poder conducir más seguros y tener la mejor visibilidad posible en todo momento. Es necesario tener en cuenta que el 90% de la información que recibimos cuando manejamos el auto llega a través de la vista. Por esa razón es tan importante limpiarlo bien y aplicarle un tratamiento específico para que no se le adhiera suciedad, mosquitos y otros elementos que pudieran entorpecer la visión mientras conducimos.
El verano, así como el invierno, es el momento en el que el parabrisas del auto sufre más, incluso pueden llegar a romperse debido a las temperaturas extremas y las diferencias térmicas pueden llegar a producir grandes tensiones en los cristales, aumentando así el riesgo de que se fracturen o incluso que se rompan.
En caso de que aún no se haya roto, puede estar debilitado por razones térmicas, lo que puede hacer que un pequeño impacto acabe por producir una rotura irreparable, algo que por lo que no nos gustaría pasar, sobre todo si vamos a nuestro destino vacacional.
Si el parabrisas tiene una pequeña fisura o un impacto hay que tratarlo cuanto antes. La tecnología permite que aplicando una resina transparente se pueda solventar un problema como estos y recuperando el 100% de las características así como su rigidez original.
Productos específicos de limpieza, una alternativa
Por otro lado, no hay que olvidarse que en el mercado podemos encontrar un gran número de productos que protegerán el parabrisas en todo momento. Hay productos con características hidrófugas que hacen que el agua que caiga sobre el cristal sea repelida. Esto también sirve para evitar que la suciedad o incluso que los impactos de los insectos cuando vamos conduciendo puedan quedar los cadáveres de los insectos adheridos al parabrisas.
Conducir por una zona donde haya altas temperaturas y no haya apenas humedad, hace que el polvo se levante y quede en suspensión. El calor, hace que las grietas de la carretera puedan dilatarse y se acumule polvo, arena y demás restos de suciedad. Éstos pueden acabar en nuestro parabrisas y tengamos que detener el auto para lavarlo y secarlo bien.
Si usamos el agua del parabrisas solo conseguiremos retirar la capa de suciedad, pero la acción del agua servirá para que se adhiera más suciedad aún, lo que puede entorpecer la visibilidad en la carretera. Además, si se activan los limpiadores del parabrisas, podremos acabar rallando el cristal debido a la arena. La acumulación de arena también es posible si dejamos el auto aparcado próximo a la playa.
El verano es una temporada en la que proliferan los insectos y nadie puede evitar que muchos de estos insectos acaben en el parabrisas. Los restos de los insectos son difíciles de limpiar con el limpiaparabrisas, sobre todo si el insecto es bastante grande, algo que puede comprometer la visibilidad por parte del conductor.
En este caso no sucede como con el polvo y la arena. Sí se puede, y se debe usar, el limpiaparabrisas para eliminar los restos de los insectos. Siempre será mejor retirarlos cuando se produzca la mancha que dejarla que seque.
La importancia de mantener la máxima visibilidad en el parabrisas
De esta forma mantendremos la máxima visibilidad en el parabrisas del auto. Es necesario contar con el depósito del limpiaparabrisas lleno. De lo contrario, cuando los activemos, lo único que harán no será limpiar sino extender la mancha, empeorando muchísimo más la visibilidad.
En este aspecto hay que tener presente varios aspectos. El uso de los limpiaparabrisas con líquido cuando nos da el sol de cara, puede hacer que no veamos nada durante unos segundos debido al efecto que generan los rayos sobre el líquido y la suciedad.
Asimismo, y aunque pueda parecer que una tormenta temporal puede ayudar a limpiar el parabrisas, en muchas ocasiones solo lo ensucia más. La razón es porque las nubes suelen estar cargadas de bastante polvo en estas fechas.
Cuando se llegue al destino, se puede usar una toalla humedecida con agua y un jabón neutro o un producto de limpieza doméstico, limpiar bien el parabrisas y dejar el producto actuando toda la noche. Al día siguiente, será mucho más fácil eliminar los restos de suciedad dado que estarán completamente blandos.
Para eliminarlos, se puede usar el agua de una manguera o un cepillo de cerdas suaves para parabrisas o en su defecto se puede usar un paño blando que podamos ensuciar limpiando todo por completo de una manera mucho más fácil y sin dañar el cristal dado que apenas se ejercerá presión sobre él.
En caso de que los restos no se retiren, siempre se puede usar un poco de bicarbonato de sodio en un paño de microfibra y un poco de agua, frotando muy suavemente. De esta forma, el parabrisas del auto estará limpio y listo para salir a la carretera de nuevo.