Dentro del mundo de la automoción no solo podemos hablar del último auto del mercado, de sus problemas, consejos o novedades, por ejemplo. Hay un gran número de cuestiones sobre las que podemos hablar, como la que ¡llega con este artículo, donde haremos un repaso a las carreteras más impresionantes del mundo.
Estas son las carreteras más impresionantes del mundo
En las montañas Taihanq, en el cantón de Hunan, en China, se encuentra la carretera del túnel de Guoliang, donde ya resultó impresionante desde el primer momento desde que se comenzó a construir. Durante la construcción fallecieron bastantes personas que excavaron en la montaña buscando una salida hacia su pueblo Guoling, que estaba siempre aislado.
Esta carretera se inauguró en el año 1977 y hoy en día es un importante atractivo turístico. Los chinos llaman a esta carretera “el camino que no tolera los errores” y de esta carretera hay que decir que tiene 1,2 kilómetros de longitud, 4 metros de anchura y 5 de altura.
En Rumanía se encuentra una de las carreteras más impresionantes del mundo, la Transfagarasan. Fue el desaparecido dictador Ceaucescu quien ordenó que fuese construida como paso militar y para su desarrollo se necesitaron 4 años. Une las regiones de Transilvania y Valaquia atravesando alguno de los picos más altos de la cordillera de los Cárpatos.
Las cifras oficiales aseguran que en su construcción fallecieron 40 soldados aunque las cifras no oficiales aseguran que fueron más de 400 las personas que fallecieron en su construcción. También se dice que para su construcción se utilizaron más de 6.000 toneladas de explosivos para poder hacer las horquillas de la carretera. Si quieres visitarla, ten en cuenta que durante los meses de octubre y junio no podrás hacerlo porque es intransitable debido a las inclemencias climáticas.
En Noruega se encuentra la conocida Trollstigen, con una pendiente que llega al 9% en algunos puntos. Cuenta con once curvas de 180 grados y fue inaugurada en 1936 tras unas obras que duraron ocho años. Recorre diferentes zonas de montaña y al igual que la Transfagarasan, solo puede ser recorrida en verano.
Carretera de la muerte o Nor Yungas (Bolivia)
Seguro que en alguna ocasión habrás visto en Youtube algún vídeo como estos donde se despeñan camiones y autobuses desde un barranco a cientos de metros de altura. Es una de las carreteras más impresionantes y también peligrosas de todas cuantas haya en el mundo.
Conecta la ciudad de La Paz con la de Coroico, en la zona andina de Los Yungas. En algunos tramos solo tiene tres metros de ancho y teniendo en cuenta que en el borde del precipicio no hay protecciones, cuando se cruzan dos vehículos en dos sentidos, deben hacer maniobras muy peligrosas solo aptas para conductores con buen temple.
Una curiosidad, aunque Bolivia obliga a la conducción por la derecha, aquí está obligado a hacerse por la izquierda, de forma que los camiones deben circular siempre por la parte más sólida, la que está más cerca de la pared. De lo contrario, el peso de los camiones y autobuses haría que el terreno exterior cediese y caerían por el barranco sin remedio.
Entre la zona de Chile y Argentina se encuentra el conocido como Paso de los Libertadores, uno de los muchos pasos fronterizos que hay entre estos dos países sudamericanos. En la parte chilena es la que se encuentra prácticamente todo el año cubierta de nieve. En la parte argentina se encuentra el Túnel del Cristo Redentor, con una longitud de 3 kilómetros, en un tramo que se cierra durante la temporada de invierno debido a que es intransitable.
El impresionante paso del Stelvio
Esta carretera es muy conocida porque es una de las etapas reina del Giro de Italia, una zona con 24 kilómetros repleta de pendientes y curvas casi imposibles. Esta carretera conecta la zona de la Valtellina con la localidad de Merano gracias a 48 curvas que se encuentran a más de 2.700 metros de altitud, donde se dan cita enormes pendientes y puntos en los que se vuelve verdaderamente estrecha y peligrosa la carretera.
Otra carretera verdadera impresionante es l del Hindustán-Tibet, en la India. Su construcción se ordenó en el año 1850 por Lord Dalhousie, quien en su momento fuera Gobernador General de las Indias Británicas.
El objetivo de esta carretera era el de conectar la zona norte de la India con tierras tibetanas como parte de los circuitos de la Ruta de la Seda. Actualmente se conoce como la National Highway 22 y cuenta con unas 285 millas de longitud (460Km aproximadamente.) pero sus últimas 60 millas son las más peligrosas debido a su mal estado de conservación. De hecho, hoy en día sólo la usan los lugareños.
En Francia también tienen carreteras impresionantes como el Col del Turini, una carretera muy compleja que forma parte de muchas de las ediciones del Tour de Francia, una de las pruebas ciclistas más famosas del mundo. Incluso forma parte del Rally de Monte Carlo. Cuenta con 34 curvas cerradas, tiene una altitud de 1.607 metros y unos 20 kilómetros de longitud.
Japón también tiene carreteras impresionantes
Sobre un antiguo en el que transitaban antiguos monjes budistas, se construyó la carretera conocida como Iroha Zaka. El recorrido comienza en la localidad de Nikko y acaba en el lago Chuzenji y su trazado mide 8 kilómetros, aunque si se pusiera en línea recta sólo serían 3. Cuenta con 48 curvas 20 en el carril de subida y 28 en el de bajada, curvas muy cerradas en algunos casos.
Finalizamos en Noruega, con la autovía Lyseboth, donde nada más entrar entraremos en un túnel de poco más de 1,1 kilómetros en forma de caracol, con una pendiente que llega en algunos casos al 11% y que no cuenta con ninguna clase de iluminación. Tras ello, y en apenas 4 kilómetros hay que realizar 24 curvas bastante cerradas. En este caso, y al contrario de lo que sucede con las carreteras de Nor Yungas o la del Hindustán-Tibet, el firme está en un estado excelente.