Si eres un amante de los autos clásicos, posiblemente conozcas muchos de los modelos de la firma italiana Lamborghini, la cual lleva fabricando autos desde hace muchos años., Hoy queremos recordar uno de los modelos más icónicos de la marca, el Lamborghini Miura, un deportivo producido entre los años 1966 y 1972 y que fue germen de muchos de los modelos que hoy conocemos de la marca del toro italiano.

El diseño de este modelo encontraba su inspiración en los prototipos deportivos más famosos de aquellos años como podían ser el Ferrari 250 LM o el Ford GT40 entre otros, los cuales eran muy famosos por sus participaciones en las 24 horas de Le Mans.

Se dice que con este modelo, Lamborghini revolucionó el concepto de automóvil gracias a su diseño extremo y a las características técnicas con las que contaba, haciendo que este coche, en su momento, fuera una auténtica bestia.

En sus inicios comenzó siendo un concepto de chasis con motor central y una estructura ultra rígida, pero también ultra ligera, algo muy poco común en los deportivos para la calle de aquellos años. Fue presentado en el Salón del Automóvil de Turín en el año 1965, levantando una gran expectación.

Tras ello, Lamborghini encargó a la firma Bertone que realizasen la carrocería y el encargado final del diseño del Miura fue Marcello Gandini, quien con apenas 25 años ya contaba con una gran experiencia y era uno de los valores de futuro de la empresa. El nombre elegido, Miura, fue tomado de la famosa ganadería de toros española, por la fuerza, bravura y coraje que tienen estos animales.

Los modelos de Lamborghini Miura

El primero de los Miura fue conocido como P400 y fue presentado en el Salón de Ginebra en el mes de marzo de 1966. De él, se puede decir que contaba con un impresionante motor V12 de 3,2 litros, aunque posteriormente fue aumentado a 4 litros.

Por ello, cuando esto sucedió, se le cambió el hombre a Posterior 4 litre. De este modelo fueron producidas 475 unidades.

El siguiente en salir al mercado fue el Miura P400S, presentado en el año 1969 en el Salón del Automóvil de Ginebra. Este modelo es una evolución lógica de su predecesor y contaba con pequeños ajustes, tanto en su apariencia como en lo referente a mecánica, aumentando la potencia, pasando desde los 350 hasta los 370 caballos. De este modelo se llegaron a fabricar unas 140 unidades.

Miura P400SV, así se llamó al siguiente modelo de la firma italiana, el cual llegó con bastantes mejoras en el año 71, siendo presentado, como de costumbre, en el Salón del Automóvil de Ginebra.

En este modelo se corregían diferentes aspectos, sobre todo aerodinámicos, algo necesario para procurar entrar en el mercado estadounidense, objetivo de Lamborghini. Se hicieron varios cambios en cuanto a la carrocería y también en el chasis. en el P400SV también se consiguió aumentar la potencia, subiéndola hasta 385 caballos. Fueron fabricadas 150 unidades de esta versión.

Objetivo: un Miura en las carreras de la FIA

Para que pudiera cumplir con determinadas normas y regulaciones de las carreras de la FIA, Bob Wallace, jefe de desarrollo de Lamborghini, utilizó un chasis del Miura para crear un prototipo que fue bautizado como P400 Jota.

Solamente se construyó un automóvil y después de hacer muchos test, al final no convenció y se terminó vendiendo a un particular. Este auto sería una joya de coleccionista por su exclusividad, pero hoy en día no queda nada de él. En el abril de 1971 se estrelló en una carretera en la ciudad de Brescia y acabó incendiándose. Fue el fin del prototipo en el que tantas esperanzas tenía puestas Bob Wallace.

Lamborghini no estaba dispuesta a asumir los altos costes del modelo Jota y por eso creó una versión nueva de los SV, el P400 SV/J. Esta versión sufrió importantes mejoras en diferentes aspectos como la suspensión, los acabados, tanto interiores como exteriores, y en la motorización.

Mientras el P400SV aún se encontraba en producción, se produjeron cinco unidades del SV/J. Una de estas unidades fue construida para el Shah de Persia, Mohammad Reza Pahlavi. El mandatario tenía a este modelo y a otro SV que tenía bajo una estricta vigilancia armada en el Palacio Real, en Teherán. De poco le sirvió, porque tras la huida del país durante la Revolución iraní, los coches fueron incautados por el nuevo Gobierno del país.

Autos de subasta

Uno de los dos autos, el SV/J fue vendido en Dubái en el año 1995 y dos años después fue subastado, siendo el actor Nicolas Cage quien lo consiguió, después de pagar 490.000 dólares por él, aunque terminó vendiéndolo en el año 2002.

Aunque en un principio hubo solo cinco SV/J, se creó un sexto y fue construido para Jean Claude Mimran, uno de los dos hermanos propietarios por aquel entonces de Lamborghini.

Dado que solo se hicieron seis de estos modelos y a que había muchos más SV, muchas empresas y especialistas en tunning de autos, siguieron las especificaciones del SV/J y trataron de imitar a los originales, aunque nunca pudieron serlo.

Para finalizar, y como nota de interés al artículo, hay que decir que se fabricó una versión conmemorativa del Miura, presentada en el Museo Estadounidense de Televisión y Radio en enero de 2006 durante la celebración del Salón del Automóvil de Los Ángeles, aunque el auto en sí no estuvo presente.

Donde sí lo estuvo de manera oficial fue en el Salón del Automóvil de Detroit. Este fue el primero de los modelos firmados por el nuevo jefe de diseño de Lamborghini, Walter de Silva, quien quería conmemorar el 46º aniversario de la aparición del primer Miura en el año 1966.

En aquel momento, el presidente y CEO de la compañía, tuvo que aclarar que solo era un modelo conmemorativo y que no se trataba del regreso del Miura a la producción. “Lamborghini no está aquí para el diseño retro”, así de lapidario fue.