Uno de los aspectos que más caracteriza a los amantes de los autos, suele ser la nostalgia por determinados vehículos. Un sentimiento que sin duda está presente dentro del universo automotriz. ¿Te acuerdas del coche que te regaló tu papá? o ¿del primer auto que te compraste? Probablemente son marcas de autos que ya no existen, modelos que nos hacen viajar al pasado, y que nos traen los mejores recuerdos. 

El Lamborghini Miura: Un auto clásico de la industria automotriz italiana

Muchas marcas del sector automotriz inevitablemente forman parte de nuestras vidas y no necesariamente porque sean coches que hayamos conducido, sino porque eran de la familia. En ellos acompañábamos a nuestros hermanos o nos íbamos con nuestros papás de vacaciones.

Con el paso del tiempo, muchas de esas marcas de autos se fueron quedando en el camino. Pocos son los que sobreviven tras 20 o 25 años. Hay automóviles que por cuestiones sentimentales se siguen utilizando o incluso se restauran para mantener vivo el recuerdo de su dueño. pero a pesar de esto, en general todos los autos y marcas tienen un ciclo de vida. Poco a poco van desapareciendo para quedar únicamente en el recuerdo, en un museo o quizá en una exposición de autos restaurados.

Marcas de autos que ya no existen: ¿Por qué desaparecen?

Una de las principales razones por las que desaparecen los autos, es por las fluctuaciones del mercado. Las marcas no saben adaptarse a las tendencias de compra. Si una empresa sigue basando su modelo de negocio igual que en los años 90, hoy no encajaría porque el público busca otra cosa totalmente diferente. Autos económicos, de bajo consumo, modernos, con un buen diseño, y grandes prestaciones.

Seguro que muchos hemos visto cómo hay marcas de autos que ya no existen. Modelos de cuando éramos niños y que pensábamos eran fantásticos y durarían muchísimos años. En este artículo, queremos compartir contigo algunas de esas marcas que, directa o indirectamente, han formado parte de nuestras vidas.

A excepción de Ford, muchos de los fabricantes de Estados Unidos pasaron por diferentes procedimientos de quiebra, hubo absorciones, fusiones, quiebras… de todo.

Por ejemplo, ¿quién no se acuerda de la marca Hummer? Esta firma fue fundada en el año 1992 y se hizo muy famosa en muy poco tiempo, siendo uno de los vehículos preferidos por las grandes celebrities. Sobre todo en Estados Unidos. La firma GM compró la marca en el año 1998 y mantuvo el primer modelo hasta el año 2002, que fue cuando se lanzó el Hummer H2.

hummer 2

En el año 2006 las ventas llegaron a alcanzar las 71.000 unidades pero hay que recordar que este vehículo, basado en un modelo militar, tenía un gran consumo. Esto unido a los altos precios del carburante así como a la reestructuración de GM en el año 2008, hizo que hasta ahí llegase la andadura del Hummer.

Otras marcas que han ido desapareciendo con el paso del tiempo

La marca Plymouth produjo autos desde el año 1928 como alternativa a las grandes firmas. Tenía como objetivo poner a la venta autos a precios más asequibles que los que había normalmente en el mercado. Esta firma fue comprada por Chrysler, quien la disolvió en el año 2001. Posiblemente recuerdes uno de los vehículos más famosos de la marca: el modelo Voyager. Uno de los mejores monovolúmenes de los 90.

voyager

Otra de las marcas de autos que ya no existen es Geo. Una firma creada en el año de 1989. Tenía utilitarios muy sencillos como el Geo Metro y precisamente esa sencillez fue quizá, una de las cosas que hizo que finalmente la marca no pudiese encajar con el público como se esperaba. En 1997, dejó de existir.

geo metro

No solo cayeron las marcas de autos modestas sino algunas tan importantes como Oldsmobile, el primer fabricante de automóviles del mundo. Su primer vehículo fue llevado al mercado por Ransom E. Olds en el año de 1897 con un gran éxito. General Motors adquirió la marca en el año 1908, finalmente, tras haber vendido más de 35 millones de vehículos la firma cerraba en el año 2004.

oldsmovile

Otra marca que pudimos ver mucho con nuestro vecino del norte fue Mercury. Compañía fundada en el año de 1938 como una firma de gran volumen. Estaba enfocada a un segmento de población con un gran poder adquisitivo. Aunque hicieron muchos cambios para interesar al público más joven, finalmente no pudieron cumplir con su objetivo. Esto hizo que en 2010 se disolviese.

mercury

La década del 2000 fue letal para muchas marcas de autos

Saturn fue fundada en el año 1982. Competía con los modelos de marcas japonesas que comenzaban a ser cada vez más presentes en el mercado norteamericano. Comenzaron con buen pie, pero con el paso del tiempo no consiguieron seguir adelante. Las cadenas de producción pararon en el año 2009.

saturn coches fuera del mercado

A Saturn le salió un competidor, Eagle, que era una filial de Chrysler. Fue fundada en el año 1988 para competir con Saturn, aunque realmente procedía de los últimos vestigios de American Motors, adquirida por Chrysler en el año 1987. Finalmente no pudo cumplir con su objetivo y cerró en el año 1999.

eagle

Pontiac es una de las firmas más reconocidas en Estados Unidos. Fue creada en el año 1920 y fabricaron autos muy famosos como el GTO, el Silver Streak o el Firebird. Era propiedad de General Motors, quien ordenó su cierre en el año 2010.

marcas de coches

No solo hubo marcas norteamericanas

Scion fue una marca perteneciente a Toyota y su intención era la de crear un auto más pequeño enfocado al sector más joven. Las cosas no fueron bien desde el principio, pero lo que le dio el golpe mortal fue la recesión de 2008. Así la marca dejó de existir en el año 2016.

scion

Rover era un clásico europeo cuyos inicios se remontan al año 1908. Produjo infinidad de autos muy famosos como el Range Rover o el clásico Land Rover antes de que se llevasen a cabo diferentes cambios de propiedad. En 2005, cerró.

land rover

Finalizamos con SAAB, una firma sueca que gozaba de tener buenos modelos, acompañados de una gran robustez, durabilidad, seguridad y tecnología. General Motors adquirió una participación de la marca en el año 1989 y el resto lo compró en el 2000. Finalmente, fueron varias marcas las marcas que se repartieron los derechos sobre SAAB, hasta que ésta desapareció en el año 2016.

saab coches