Los autos conocidos como hatchback son unos de los que más éxito tienen actualmente en el mercado y uno de ellos llega directamente desde España, el SEAT León Cupra. La firma española ha incorporado a este modelo una serie de innovaciones tecnológicas y de confort muy interesantes que seguro que no han pasado desapercibidos para los amantes de los autos y que harán que este modelo se posicione por encima de sus competidores en el mercado.

Se trata de una posible última actualización de la tercera generación que llegará al SEAT León Cupra. En este caso se ha dejado de lado su tradicional tablero analógico para incluir un novedoso tablero digital en donde podremos encontrar todos los elementos funcionales y de esta forma nunca perder de vista el camino, siempre con la máxima comodidad.

Asimismo, en esta nueva actualización se ha cambiado el botón de encendido con llave presencial así como el cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes, algo que funciona muy bien, con tan solo dejar el smartphone sobre la base plastificada especialmente diseñada para la carga de esta clase de dispositivos.

Qué tiene el nuevo SEAT León Cupra en su interior

Puede parecer que en su interior no encontremos demasiados cambios y pensemos primero que es la misma configuración que la del modelo 2017 y en parte es cierto, aunque sí hay algunos aspectos que merecen la pena ser enumerados.

Sigue conservando la misma combinación de materiales de piel y alcántara en color negro con costuras blancas, para asientos y descansabrazos. También cuenta con una llamativa luz de cortesía en color blanco en las puertas, color que puede cambiarse desde los ajustes de la pantalla del auto.

También destaca un potente y efectivo sistema de info entretenimiento en el que podemos encontrar una pantalla táctil de ocho pulgadas que cuenta con la última actualización Full Link de SEAT, compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Además, también cuenta con sistema de sonido SEAT Sound con 10 bocinas. Llega con sistema de aire acondicionado bi-zona y salidas de aire en la parte trasera, para aumentar el confort de los ocupantes de las plazas posteriores.

Dentro de los cambios que sí hemos podido observar se encuentra un tablero de instrumentos completamente digital, donde tener toda la información relacionada con el estado del auto a tiempo real, algo que solamente se visualizaba antes en la pantalla de la consola central. Ahora también viene con proyección de mapas para poder viajar con la máxima seguridad y también evitar distracciones al conductor.

El tablero es 100% configurable para que podamos ver los elementos que queramos o que más utilicemos. Podemos aplicar diferentes plantillas que se adaptarán a lo que más nos guste. Asimismo, la forma para acceder a este tablero es mediante los controles que hay en el lado derecho del volante. Los del lado izquierdo solo son para el sistema de info entretenimiento y para gestionar las llamadas entrantes.

Un auto que es pura potencia

Si eres de los que gustan de las emociones fuertes sin tener que gastar la millonada de pesos en un auto, el SEAT León Cupra te sorprenderá dado que es uno de los hatchback más potentes que hay actualmente en el mercado.

Hace aproximadamente un año, se le realizó una actualización a su tren motriz para aumentar sus caballos de potencia dado que en 2015 “solo” contaba con 265. Ahora, cuenta con un motor de 2.0 litros turbo cargado que rinde 290 caballos y 258Lb de pie de torque, lo mismo que ofrecen otros modelos de autos como el Audi S3.

En cuanto a la caja de transmisiones, este modelo cuenta con seis marchas de doble embrague, con lo que se llevan a cabo los cambios de una forma mucho más efectiva y se consigue que el motor haga un sonido característico que no deja indiferente a nadie.

Una vez se pisa el acelerador, la respuesta del SEAT León Cupra es muy buena y no hay demasiado delay desde que se acelera hasta el que el auto comienza a moverse rápidamente. Se puede poner de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas 6 segundos, dejando patente que este auto cuenta con una buena potencia y respuesta para su segmento.

Otros aspectos destacables del SEAT León Cupra

Si hay que hablar sobre la dirección de este modelo, destaca que es electro asistida y llega de serie con un efectivo diferencial autoblocante, el mismo que frena la rueda que va por el interior de una curva, lo que proporciona más torque en la que se encuentra por el exterior. Esto hace que, independientemente de la velocidad a la que se circule, aunque se nota más a alta velocidad, el auto tenga una mayor estabilidad, teniendo una formidable respuesta a la hora de realizar maniobras de curveo.

En cuanto a la suspensión, tiene cierta rigidez y absorbe de manera solvente las diferentes imperfecciones del pavimento que podemos encontrarnos por el camino. En cuanto al frenado, hay que destacar que el pedal responde de manera puntual y rápidamente, pudiendo reaccionar de forma inmediata ante situaciones de estrés o de emergencia.

Uno de los aspectos que más preocupa a todos los conductores a la hora de adquirir un auto es el tema relacionado con el consumo de combustible. En este caso, el SEAT León Cupra proporciona un consumo de unos 15 kilómetros por litro en ciclo combinado, aunque no hay que esperar un alto rendimiento y grandes ahorros, porque este modelo no se fabricó para ahorrar, para eso hay muchas otras opciones en el mercado.

Para finalizar, destacamos que este auto puede encontrarse con diferentes configuraciones, bien sea en tres o cinco puertas. La de tres puertas es la más compleja de conseguir debido a que este tipo de carrocería, a la que se conoce como Sport Coupé, es como si estuviese en peligro de extinción, aunque es posible conseguir esta versión, es también muy posible que tarde bastante en conseguir que llegue a nuestro taller.