Kia es una de las marcas automovilísticas que más expansión internacional está teniendo hoy en día y sus autos son muy apreciados en aquellos mercados donde tiene presencia. Por ejemplo, en España ha ido creciendo exponencialmente desde que la firma tiene presencia en ese país, por precio, por diseño, seguridad, tecnología, confort y también por los 7 años de garantía que ofrecen, algo que no todas las marcas pueden ofrecer.
Desde Kia están preparando el lanzamiento de un Sportage completamente renovado, con una estética completamente actualizada y con nuevas tecnologías que no dejarán a nadie indiferente.
Una de sus principales novedades es la incorporación de una mecánica llamada Mild Hybrid (híbrido ligero), la cual permite optimizar al máximo más los consumos y los valores en cuanto a emisiones.
Es importante tener en cuenta que la marca coreana lleva bastantes años apostando por modelos híbridos, sobre todo con el modelo Optima y con versión enchufable así como contar con el Niro, un modelo que tiene tres variantes diferentes de motorización: híbrido, híbrido enchufable y 100% eléctrica.
Con el lanzamiento de este nuevo modelo, se añade otra nueva tecnología con el principal objetivo de reducir al máximo el consumo, el conocido como Mild Hybrid.
El Kia Sportsge monta un motor híbrido ligero
De este sistema conocido como híbrido ligero, hay que decir que combina un motor diesel junto a una batería de 48 voltios, lo que permite circular durante más tiempo incluso con el motor apagado, con lo que se consigue una notable reducción de consumo de combustible, que eso es lo que más se busca en los nuevos autos de hoy en día.
Por otro lado, no hay que olvidarse del sistema EcoDynamics+ que emplea la versión Mild Hybrid, la cual permite aumentar notablemente el rendimiento en carretera de los modelos dotados de combustión interna gracias a la energía eléctrica, que se usa y se recupera de una manera muy eficaz aunque el conductor no lo aprecie.
En este Kia Sportage se incluye una batería de iones de litio compacta de 0,44 kWh y 48V que permite mejorar notablemente la aceleración, pero sin excesos.
En este caso, hay que decir que se llama híbrido ligero porque no cuenta con un motor eléctrico independiente como muchos de los vehículos híbridos que podemos ver actualmente en el mercado. En este caso, es el motor de arranque y el alternador, que se combinan en una sola unidad denominada MHSG y que se conecta directamente con el cigüeñal mediante una correa.
Gracias a ello, este auto puede cambiar de manera rápida entre los modos de motor y generador sin que el conductor lo aprecie ni el automóvil dé ninguna señal de ello. En el modo motor, la batería de 48 voltios tiene capacidad suficiente como para proporcionar energía y hasta 12 kW de potencia eléctrica adicional.
Puede cambiar de modos de motor si darnos cuenta
Gracias a ello, esta unidad puede cambiar de manera muy rápida entre los modos motor y generador sin que se aprecie, lo que para muchas personas es ya de por sí una ventaja.
Cuando el motor de combustión recibe la ayuda eléctrica, reduce notablemente su carga así como su nivel de emisiones. Cuando se decelera, al frenar o al usar la retención en una pendiente, el sistema pasa automáticamente a modo generador para recuperar energía desde el cigüeñal y almacenarla directamente en la batería.
Por otro lado, hay que destacar que permite que de una manera prácticamente inapreciable, se apague el motor térmico en plena marcha y vuelva a ponerse en funcionamiento cuando sea necesario. Gracias a ello, las emisiones de CO² se reducen en torno a un 4%.
Con esta nueva versión que traerá consigo el Sportage, llega también una nueva motorización diesel de 185 caballos de potencia y 400 Nm de par, con unas emisiones de CO ² que se quedan en 138gr/Km. con cambio manual y de 149gr/Km, con el cambio automático.
Asimismo, Kia ha reemplazado el actual diesel de 1.7 litros por un nuevo 1.6 litros que está considerado como el auto más limpio que ha lanzado la firma surcoreana en el mercado hasta la fecha.
Este nuevo auto con motor diesel puede llegar a los 115 caballos de potencia o los 136 caballos en el modelo más potente. La versión de 115 CV tiene un nivel de emisiones desde 126gr/Km y desde 123gr/Kn en la versión de 136 CV.
Nueva caja de cambios de siete velocidades
Asimismo, hay que destacar que la versión de 136 CV del nuevo Sportage llegará con tracción total y con una caja de cambios de siete velocidades con doble embrague. Este motor incorpora los últimos avances para poder reducir las emisiones de NOX así como las partículas que no hayan sido quemadas.
Si se prefiere gasolina, hay que decir que la gama de motores de la familia Sporttage ha sido actualizada, aunque no demasiado, pero sí se ha hecho hincapié en pequeños cambios con los que reducir las emisiones.
Hay dos opciones, una es la T-GDi con turbocompresor y con una potencia que llega a los 177 caballos y también la variante atmosférica de 132 caballos, en ambos cuenta con filtro de partículas. Además, todas las versiones del Kia incorporarán de serie el sistema de parada y arranque automático del motor.
Según se ha confirmado desde Kia, las primeras unidades comenzarán a distribuirse en el mes de octubre y llegarán con importantes cambios en cuanto a su aspecto mecánico. Asimismo, contará con un diseño tanto interior como exterior completamente renovado. Destaca también por contar con nuevas tecnologías de infoentretenimiento y diferentes mejoras en los sistemas de ayuda a la conducción.
Merece una mención especial la variante GT-Line, que cuenta con un estilo mucho más deportivo. Además, incluye una nueva parrilla de color negro brillante, los rines de 19 pulgadas cuentan con un novedoso diseño y también hay que destacar que todas las versiones llegarán de serie con un difusor trasero que integra dos salidas de escape, proporcionándole un aspecto bastante más deportivo que en otras versiones.