China, el gigante del comercio asiático ha hecho de nuevo de las suyas, ahora en la industria automotriz. Y es que en México ha descubierto un mercado potencial de gran importancia, en el cual ha ido poco a poco introduciendo coches chinos destinados a diferentes tipos de conductores y con precios bastante competitivos. Hoy en día los coches chinos que se pueden comprar en México llegan a las 8 unidades. Esto sin contar los automóviles fabricados en ese país pertenecientes a marcas “no chinas”como Buick o Honda.
¿Cuáles son los coches chinos que se pueden comprar en México?
Desde que tenemos memoria los productos chinos han tenido fama de tener dudosa calidad, sin embargo, debemos aceptar que hoy en día los procesos de fabricación han mejorado considerablemente (y sorprendentemente). En el sector automotriz pasa lo mismo, actualmente existen coches chinos de muy mala calidad y otros que se encuentran a la altura de las marcas más reconocidas a nivel mundial. En su momento los coches japoneses y coreanos pasaron por una situación similar y hoy en día ¿dónde están? ¿Deberíamos quitarnos los estereotipos y empezar a adquirir coches chinos? Para reflexionar al respecto te compartimos los coches chinos que se pueden comprar en México y algunas de sus características más importantes.
-
1- JAC J4 ($209,000 pesos)
El único sedán de JAC en México es el modelo JAC J4. Se trata de una marca que llegó a nuestro país con ayuda de Carlos Slim y que hoy en día representa a una de las compañías chinas del sector más conocidas. Este modelo en específico tiene un motor de cuatro cilindros de 1.5 Litros y 111 Hp junto con 108 lb-pie. Cuenta con una transmisión manual de cinco velocidades.
-
2- BAIC X65 (comienza en $321,900 pesos)
El BAIC X65 es el modelo más refinado que vende esta marca china en México. Además, se trata de su último lanzamiento. Tiene un motor de cuatro cilindros turbocargado de 2.0 Litros, con 174 Hp y 177 Lb-pie de toque. Así mismo tienen un propulsor que hace mancuerna con una caja automática de seis velocidades. Un SUV que le hace la competencia a modelos como la Hyundai Tucson o la Kia Sportage.
-
3- BAIC BJ40 ($531,900 pesos)
El BAIC BJ40 es uno de los 5 crossover con los que cuenta esta marca asiática y sin duda también es uno de los más llamativos. Su carrocería es muy similar a la Wrangler de Jeep. Su capacidad off road es superior a la gran mayoría de las SUV del mercado, sin embargo no supera los atributos del modelo estadounidense. Este vehículo chino tiene un motor de cuatro cilindros turbocargado de 2.3L, capaz de producir 247 Hp y 258 Lb-pie de torque.
-
4. JAC SEI2 (desde los $249,000 pesos)
Este vehículo es ensamblado en el estado de Hidalgo, pero claro, sus componentes son de orígen chino. Se trata de una SUV con un motor de 1,5 litros, de 112 hp y 107 lb-pie. Trae consigo la opción a una caja manual o automática CVT. Un auto que está enfocado en ser una opción agradable de conducir en ciudad, y acorde a los expertos en el sector lo logra.
-
5. BAIC D20 (desde lo $180,000 pesos)
Otro de los coches chinos que se pueden comprar en México es el BAIC D20. Este fue el primer modelo de la compañía en llegar a México. Tiene un motor de 1.5 L, con 115 Hp y 105 Lb-pie de torque. Cuenta con una transmisión manual de cinco velocidades. Está disponible en dos tipos de carrocería: sedán o hatchback.
-
6. JAC SEI3 (desde los $279,000 pesos)
La SEI3 es el modelo con mejores materiales en cuanto a calidad se refiere, y con el equipamiento más completo de la compañía JAC. Tiene un motor de 1.6 L con 118 hp y 114 lb-pie, aunado a una caja manual o automática CVT. Es un vehículo que sin duda ha provocado gratas reacciones en el mercado y que puede representar un cambio importante en la imagen que hay del sector automotriz chino en México.
-
7. BAIC X25 (desde los $239,900 pesos)
Una crossover con un precio bastante accesible, sobre todo si lo comparamos con modelos similares de la competencia. El equipamiento que tiene es bastante completo, aunque la calidad del mismo aún deja que desear. En la parte mecánica encontramos un motor de un 1.5 L con 116 Hp y 110 lb-pie de torque. Tiene una transmisión manual de cinco velocidades o la opción a una automática de cuatro.
-
8. FAW GF 60 ($224,870 pesos)
Un modelo de van respaldado por Giant Motors. Se trata de un vehículo chino pensado para transportar a 7 personas. El motor es un 1.3 Litros con 87 Hp y tiene un rendimiento de combustible de 15 km por litro. FAW cuenta con más modelos disponibles pero la diferencia es que estos otros están enfocados a ser vehículos de carga.