Para mantener en frío todas las piezas del automóvil que intervienen en el proceso de combustión y funcionamiento del motor, se requiere de aceite. El aceite para automóvil es de vital importancia ya que a falta de él, los altos niveles de fricción que se generarían entre las piezas del bloque, producirían altas temperaturas y se fundirían al instante. Digamos que el aceite mantiene la temperatura ideal para el correcto funcionamiento del motor de nuestro automóvil.

El ciclo del aceite en el motor de nuestro coche

Cuando colocamos el aceite a nuestro coche, éste pasa directamente al carter, que es la zona donde reposa para después ser distribuido a todas las piezas del motor. A través de una bomba de aceite se aporta presión a dicho componente para que éste recorra un camino que pasa por el filtro de aceite, las partes de rozamiento y el circuíto de lubricación. Después de hacer ese recorrido regresa al carter y vuelve a empezar el ciclo.

En este viaje el aceite para automóvil también cumple con la función de enfriar todas aquellas zonas que se encuentran a altas temperaturas y que no están en contacto con el sistema de enfriamiento. No podemos olvidar que tan solo los pistones y las cabezas de las válvulas pueden alcanzar hasta 400ºC. Por lo cual es muy importante que a través de un buen sistema de lubricación se logre el enfriamiento de estas zonas.

Cada cuánto tiempo se debe cambiar el aceite

El mantenimiento del motor se basa fundamentalmente en el cambio de aceite. Lo ideal para saber cuándo cambiar el aceite es seguir las instrucciones que nos da el fabricante del coche o bien cada año. También es conveniente comprobar periódicamente que no disminuya el nivel de aceite en el motor, así como asegurarnos si el filtro esta sucio o deteriorado. De lo contrario se podría pasar suciedad al motor generando problemas a futuro. Por eso también es aconsejable cambiar el filtro cada vez que se cambie el aceite.

Cuáles son los tipos de aceite para automóvil

Los principales aceites se dividen en dos clases: el mineral y el sintético. Ya dependiendo de tu motor será más recomendable uno u otro.  Las principales diferencias entre estos dos tipos de aceites se basan en:

  1. La norma de Viscosidad (SAE) que requiere el motor. Ésta se expresa en fluídez y viscosidad. Un aceite con fluidez baja es mejor, ya que ayuda a que el arranque del coche en frío se mucho más sencillo. Si hablamos de la viscosidad. ésta es la que protegerá al motor cuando éste eleve su temperatura.
  2. La API es un estándar de calidad de aceite que lo describe con dos letras. La primera indica el motor al que va destinado (diesel o gasolina) y la segunda indica la calidad, según sea más avanzada en el alfabeto mayor calidad tendrá.

Cual es el aceite para automóvil ideal

¿Aceite mineral o sintético? La mayoría de los automóviles utilizan el sintético debido a los aditivos y detergentes que estos incluyen, ya que ayudan a cuidar el motor del coche y a mejorar aspectos como el encendido en frío, mantener el aceite limpio e incluso el propio motor. Pero ya dependiendo de los API Y SAE que recomiende el fabricante de tu coche, ese será el aceite que deberás comprar.

Qué pasa si se mezclan dos aceites diferentes

Puede que no pase nada , sin embargo, no vale la pena intentarlo. Lo más recomendable es seguir las instrucciones del fabricante e implementar el aceite que él recomiende. Si hacemos una mezcla existe la posibilidad de generar una viscosidad no adecuada a nuestro automóvil, lo que puede causar problemas a largo plazo. Entre menos viscosidad de la necesaria peores podrán ser las consecuencias, si aumenta la viscocidad no pasa nada en realidad, pero más vale asegurar y buscar siempre los mejores aditivos para el correcto funcionamiento de nuestro motor.