Un día de enero de 1895 circuló por las calles de la ciudad de México el primer automóvil. ¿Te imaginas el asombro de la gente al ver pasara esa máquina moderna manejada por una persona, en lugar de un carruaje de la época? Seguramente habrá sido todo un espectáculo ¿no crees?

En una etapa en la que ni siquiera existían los caminos adecuados para circular con un coche, excepto por ciertas zonas del centro histórico, y el transporte más moderno al que se podía tener acceso era una carroza con caballos, llegó un nuevo invento traído desde el otro lado del mundo para asombrar a chicos y grandes.

El primer coche que circuló por las calles de nuestra ciudad, fue traído desde  Toulón, Francia y había sido importado por la agencia de ingenieros Basave, Robles Gil y Zoraya. Las miradas de quienes transitaban por las calles de la gran ciudad de México presenciaron  uno de los acontecimientos más importantes en la historia del automovilismo en nuestro país.

El modelo que se vió circular en dicha ocasión fue el Delaunay Beleville, y quién se encargó de su fabricación fue S.A. des Automobiles Delaunay-Belleville, una compañía de orígen francés. El primer automóvil en México se caracterizaba por tener 21 caballos de fuerza y alcanzar hasta 16 kilómetros por hora, así mismo contaba con un motor 6 OHV (válvulas sobre la cabeza). Un dato interesante es que en aquella época el límite de velocidad era de 10 km en calles pequeñas y cuarenta en el resto de los caminos. ¡Imaginate que ir a 16 km por hora ya era una infracción!

El dueño del vehículo fue Fernando de Teresa y fue el único propietario del primer coche que se puso en marcha en México.  De hecho, pasaron más de diez años hasta que hubieran más coches en circulación; aunque en principio eran muy pocos, el número fue aumentando exponencialmente hasta llegar a los 800 autos en el año de 1906.

Como dato curioso el sector del automóvil no tuvo gran relevancia, sobre todo como tema de interés en los medios de comunicación hasta el año de 1925. En esta fecha El Universal Ilustrado mostraba por primera vez a sus lectores el “Número del automóvil” revista donde se empezaba a hablar sobre la industria automotriz y lo que acontecía en esa época referente a dicho sector.

Éste fue el primer especial dedicado a la industria donde por primer vez se escribió cómo es que había llegado el primer coche a México y en qué tiempo. A través de este texto se daba a conocer la importancia de haber introducido al país uno de los inventos más relevantes de los últimos tiempos. El vehículo de cuatro ruedas había marcado un antes y un después en el mundo del transporte y era necesario dar a conocer esta nueva aventura que vivía la humanidad por aquella época.

El autor del texto no se dió a conocer, sin embargo, acorde a sus escrito, para él era muy importante proporcionar a los lectores esta información y sobre todo darles todos los detalles sobre la gran trascendencia que tendría el desarrollo de la industria del automóvil en México.