Comprar un automóvil implica la mayoría de las veces una búsqueda exhaustiva del modelo ideal, que cuente con todas las características necesarias para cubrir nuestras necesidades. En sí es un proceso complejo y cuando queremos comprar un coche de segunda mano lo es todavía más. Surgen dudas respecto a que esté en buen estado, que funcione correctamente y en general nos planteamos si cubrirá nuestras expectativas.

Si quieres tener la seguridad de que tu adquisición al final valió la pena, existen una serie de puntos que deberás tomar en cuenta antes de comprar un coche de estas características. ¿No sabes por dónde empezar? Te damos los mejores tips que te permitirán hacer una elección bien pensada y tomando todas las precauciones posibles para hacer una compra eficaz. ¡Toma nota!

Los mejores consejos para comprar un coche de segunda mano

En el mercado de los coches de segunda mano existen vehículos interesantes con precios muy accesibles. Lo más importante es tener claro qué tipo de coche necesitas, dónde adquirirlo, cómo comprobar su correcto funcionamiento y llevar a cabo la compra. Te explicamos cómo realizar cada uno de estos pasos de forma adecuada, para que al final consigas comprar tu coche ideal.

1. ¿Cómo definir qué coche necesito?

En muchas ocasiones no tenemos muy claro qué tipo de coche necesitamos, puede ser que un modelo nos encante pero que al final no cubra todas nuestras necesidades. Para despejar las dudas plantéate las siguientes cuestiones:

¿Tienes familia? Si es así debes tomar en cuenta el tamaño del vehículo, el número de plazas. Si eres soltero este punto será mucho más fácil, aunque… también debes pensar a futuro. Piensa si planeas más adelante aumentar la familia o hacerte cargo de personas mayores, tomando en cuenta que un coche tiene una usabilidad de 4 a 8 años.

¿Cuál es tu presupuesto? Debes tener muy claro cuánto es la máxima cantidad de dinero que te puedes gastar. Si el presupuesto es bajo pero requieres de un coche más grande, deberás comprar uno más antiguo. Recuerda no quedarte al límite con la compra, deberás dejar un pequeño presupuesto libre por sí más adelante necesitas el dinero para otras cosas.

Ojo con los coches de lujo. ¿Sabías que un coche de lujo paga más impuestos? sus refacciones y servicios son más caros, si hablamos de camionetas su motor requiere de más gasolina, por lo cual implica un gasto mayor para su funcionamiento. Todos estos puntos debes tomarlos en cuenta si estás pensando en adquirir un coche con estas características. ¿Vale la pena?

Compara y compara. Si ya tienes puesto el ojo en algún modelo compara los diferentes precios del mercado, tanto en agencia como en coches usados. Puede ser que al final te salga mejor comprarlo nuevo si estás dispuesto a invertir un poco más de dinero u obtener un plan de financiación.

2- ¿Dónde comprar mi coche de segunda mano?

Ya que te has decidido y tienes claro el tipo de coche que necesitas, ¡empieza la búsqueda! ¿Por dónde empezar?

  • Empieza por conocidos. Si puedes comprarle el vehículo a alguien cercano, mucho mejor.
  • Ferias y lotes de automóviles. en todo México podrás encontrar eventos destinados a la venta de autos usados o lotes donde la gente muestra los vehículos que tienen en venta. En un solo lugar podrás encontrar infinidad de opciones para todo tipo de presupuestos.
  • Agencias. esta es otra opción para comprar un coche usado, sobre todo si se especializan en este mercado, puesto que así puedes encontrar ofertas interesantes.
  • Internet. Otra opción es comprarle a particulares que anuncian su automóvil en foros o páginas web especializadas en coches de segunda mano. Por supuesto debes tomar todas tus precauciones, quedar en lugares públicos, preguntar todas tu dudas y otras cuestiones que más adelante explicaremos. Internet también te puede servir como herramienta para comparar precios y características de diferentes modelos. 

3-¿Cómo comprobar que el coche funciona bien?

Ya que tienes vistas algunas opciones de compra para tu próximo automóvil, uno de los pasos más importantes es comprobar que esté en buen estado y funcione correctamente. Sabemos que es una apuesta, y que al final nunca se tendrá el 100% de certeza, sin embargo, puedes revisar las siguientes características para asegurar de la mejor forma posible tu compra.

  • Exteriores. Revisa que el exterior esté en buen estado. Toma en cuenta los golpes y el estado de la pintura, si notas alguna tonalidad diferente puede que haya recibido un golpe con anterioridad y más allá de cómo luzca por fuera, el coche podría presentar un problema en su interior. También puedes notar la diferencia de pintura en las uniones de las puertas, el cofre y la cajuela.
  • En la parte baja. Agachate y ve la parte de abajo del automóvil, comprueba que no esté oxidado o que los componentes mecánicos no estén dañados.
  • Interiores. Comprueba que todos los botones funcionen (luces, ventanas, limpiaparabrisas, seguros, etc.). Comprueba que sea cómodo, y que el volante esté en buen estado; también revisa que las vestiduras no estén gastadas, con manchas o quemadas, esto demostrará el buen o mal uso que le ha dado el propietario.
  • Bajo el cofre. Revisa los niveles de aceite, líquido anticongelante y líquido limpiavidrios; comprueba que la batería no tenga óxido o que la tornillería no esté diferente (eso indicará que se ha hecho una reparación importante en el vehículo).
  • Prueba de manejo. Maneja el coche por ciudad y carretera, analiza cómo reacciona, si sientes alguna vibración extraña o si no tiene buena potencia.
  • Mantenimiento. Comprueba que se le hayan hecho los servicios correspondientes desde el momento en que salió de la agencia. También comprueba las verificaciones y si estas han sido superadas.
  • Documentación. Comprueba que todos los papeles estén en orden, que únicamente tenga un solo dueño, y que estén pagados todos los impuestos correspondientes.
  • Ojo con las gangas. Sospecha si el automóvil está muy barato, ¿demasiado bueno para ser verdad? Pregunta, investiga, no te quedes con ninguna duda ¡no te vayan a dar gato por liebre!

4- El momento de la compra

El último paso es negociar el precio del coche, no dudes en preguntar si lo puedes obtener por menos dinero. Revisa muy bien las condiciones del contrato, cuanto más claro quede todo antes de firmar y pagar ¡mucho mejor!